Paysandú, Jueves 09 de Enero de 2014
Locales | 05 Ene La situación que se vive en varias zonas del departamento como consecuencia de la falta de funcionarios policiales fue expuesta en la Cámara de Diputados por el representante sanducero Luis Alberto Ziminov, al actuar como suplente del titular de la banca, Walter Verri.
Al respecto el legislador expresó que “debemos informar que hay zonas conflictivas, donde hay carneadas, hurtos de equipos de electrificación y baterías, cacería furtiva y robos en centros poblados del interior del departamento”.
“Muchos de estos hechos delictivos se denuncian, pero hay otros que no se denuncian porque la Policía se encuentra desbordada, por lo que muchas veces no hay respuestas y los damnificados se resignan a dejar pasar los hechos delictivos si el daño causado no es grande”, explicó.
Ziminov recordó que “Paysandú cuenta con un grupo especializado en temas de ilícitos rurales como el abigeato, la trazabilidad, carneadas, etcétera. Este grupo, denominado Bepra, cuenta con dos camionetas, un encargado y siete funcionarios y tiene jurisdicción en todo el departamento. La distancia a cubrir de una punta a la otra del departamento es de aproximadamente 240 kilómetros, y se trata de un grupo de apoyo que trabaja a destajo y de forma eficiente, pero no cuenta con personal suficiente, al igual que las seccionales del departamento”.
El legislador colorado destacó además que “últimamente a este grupo también se le han asignado tareas en espectáculos deportivos, lo que debilita la prevención rural, que es su cometido. Ocurre que muchas veces, tras un trabajo especializado de vigilancia y aprehensión de delincuentes, carneadores o reducidores, luego de pasarlos a la Justicia, ésta los deja en libertad. Muchas veces los jueces no están consustanciados con el daño que causan a los productores y en especial a los más pequeños”.
Consideró que “lamentablemente hay muchos tipos de delitos que no están penados en el Código Rural, como por ejemplo, la adulteración de caravanas de trazabilidad. También deben existir penas más severas para el abigeato, las carneadas clandestinas, la caza furtiva, la tala de monte nativo, etcétera”.
Ziminov lamentó que “hay un proyecto de ley que esté durmiendo en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, que fue firmada por los señores diputados de Vamos Uruguay. Ese proyecto, que ingresó a la comisión el 16 de mayo de 2012, contemplaría los vacíos legales antes mencionados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com