Paysandú, Viernes 10 de Enero de 2014
Rurales | 03 Ene La Comisión Asesora de Seguridad Rural de Paysandú expresó su “profunda desazón por los resultados finales a nivel de la Justicia”, a raíz de los hechos de abigeato ocurridos recientemente en la zona de Constancia, y “por los escasos procesamientos ante la cantidad de involucrados que actuaban a distinto nivel en forma combinada”.
Como informara oportunamente EL TELEGRAFO, el administrador de una estancia, de 29 años, su capataz y el de otro establecimiento de la zona de Constancia fueron procesados sin prisión por la Justicia Penal tras comprobarse su participación en el robo y la comercialización de al menos 13 vacunos.
De acuerdo a lo indicado, J.M.F.V., de 29 años, su capataz O.A.V.D.L.S., de 28, y R.O.V.P., de 50, capataz de otro establecimiento, habían sido investigados en el marco del procedimiento que tuviera como resultado el procesamiento con prisión de una colona de Constancia por múltiples abigeatos. J.M.F.V. fue incluso detenido en averiguaciones de comprar animales robados a la productora, pero recuperó en primera instancia su libertad.
El juez Penal de Segundo Turno, Fernando Islas, resolvió el procesamiento sin prisión del administrador J.M.F.V. por tres delitos de receptación, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la obligación de presentarse tres veces por semana en la comisaría correspondiente a su domicilio en la ciudad. También dispuso el procesamiento sin prisión de los dos capataces por un delito de abigeato especialmente agravado.
En el comunicado remitido a EL TELEGRAFO, la Comisión Asesora de Seguridad Rural destaca que el hecho fue “desenmascarado por el buen accionar de la Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato (Bepra) y la Policía”, al tiempo que brinda “su total apoyo a la Bepra de Paysandú, por la profesionalidad en su accionar y el celo para resolver delitos de esta naturaleza”. Además, reconoce “a las autoridades policiales por llevar a cabo una importante investigación y procedimiento, que resulta en la detención de 12 personas y el procesamiento de cinco mayores y un menor”.
En el comunicado la comisión recomienda “a los productores y responsables del contralor del ganado ovino y vacuno en los establecimientos, a llevar una ‘planilla de hacienda’ mensual y hacer los recuentos periódicos para asegurar el control de los animales existentes en el predio”. “Ante la duda de faltante, primero hacer la consulta pertinente con los vecinos, y de persistir la faltante hacer la denuncia policial en la seccional correspondiente. En el caso que aparezcan el o los animales en días posteriores, se debe tener la precaución de retirar la denuncia”, añade.
Sostiene que en el futuro, esta denuncia podrá realizarse de manera telefónica para luego ratificarla dentro de las 48 horas. El accionar de la Policía en determinada zona depende de la cantidad de denuncias, las cuales se podrán realizar por Internet en una página web y no se podrán dar de baja. Por último, establece que “teniendo en cuenta lo grave que resulta el delito de abigeato para la producción ovina y bovina del departamento de Paysandú, y las consecuencias negativas que provoca desde el punto de vista social y económico, así como el desánimo para seguir con la actividad, esta comisión se encuentra a las órdenes para consulta o asesoramiento a productores de cómo actuar en determinadas circunstancias”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com