Paysandú, Viernes 10 de Enero de 2014

Más de la mitad de las personas privadas de libertad estudia o trabaja en todo el país

Nacionales | 06 Ene El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) busca fortalecer el tratamiento de personas privadas de libertad, es decir, su rehabilitación, con énfasis en estudio, trabajo, cultura y deporte, según informó el portal de Presidencia.
El director del INR, Luis Mendoza, informó que desde 2013 más de la mitad de los internos privados de libertad trabajan y/o estudian en todo el país, cifra que varía según las condiciones de seguridad.
El jerarca explicó que, una vez alcanzado el objetivo de mejorar las condiciones de alojamiento, es decir combatir el hacinamiento de la población reclusa y mejorar su calidad de vida, la meta pasa a ser el tratamiento.
“Ese objetivo es la diferencia que existe entre la antigua Dirección de Cárceles y el INR. Nosotros necesitamos tener las condiciones edilicias para trabajar en el tratamiento, para que las personas se puedan rehabilitar por medio del trabajo, la educación, la cultura, el deporte y la recreación”, enfatizó. Destacó el apoyo del Patronato de Encarcelados y Liberados que está “concretando convenios con instituciones públicas y privadas para que los internos trabajen dentro de los establecimientos --y también fuera de ellos-- como forma de cumplir con la modalidad de progresividad”. En tal sentido, el INR firmó acuerdos similares con varias intendencias y empresas.
“La gente debe prepararse para el día después. Nos preocupa que cuando la gente salga, si no encuentra trabajo, puede caer otra vez en el circuito de la delincuencia”, señaló. Recordó que cuentan con diferentes tipos de establecimientos, los de seguridad (Libertad), los de media seguridad (Comcar, Maldonado y Rivera), de baja seguridad y de confianza (que son las chacras donde la gente trabaja y vive sin seguridad perimetral).
“A medida que una persona va comportándose, estudia, pasa de un establecimiento a otro, progresa, las medidas de seguridad bajan y se incrementa el trabajo”, remarcó.
En tal sentido, informó que a partir del 1° de enero de 2014, la Ley habilita a que, cumpliendo con ciertos requisitos, los internos pueden trabajar, con seguridad del INR y el apoyo de una comisión multidisciplinaria. “El 2014 es el año del tratamiento. Ahora contamos con las condiciones como para que la mayor parte de la gente estudie y trabaje. Más de la mitad de las personas privadas de libertad trabajan y/o estudian, con diferentes niveles, porque en las unidades de seguridad, por la seguridad misma, trabaja “equis” cantidad de gente. En las chacras, el 100% trabaja”, explicó Mendoza, quien afirmó que la apuesta es aumentar la cantidad de personas que estudian y trabajan.

POSTERGARON CUMBRE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la cumbre del Mercosur, en la que Venezuela entregará a Argentina la presidencia pro témpore, se postergó para el 31 de enero, lo que significa un segundo aplazamiento del encuentro entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, informó Subrayado.
En dicha cumbre el presidente José Mujica mantendría un encuentro con su par argentina Cristina Fernández para intentar destrabar la complicada relación comercial entre ambos países. El mandatario aseguró que no aprovechará la complicada situación energética argentina para intentar negociar las trabas. La relación comercial entre los dos países comenzó a complicarse en 2011 cuando el gobierno argentino impuso un régimen de Licencias no Automáticas de Importación, con lo que quedaron trancados varios millones de dólares en exportaciones. En febrero de 2012 se ampliaron las restricciones al comercio y Argentina impuso la obligatoriedad de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) para todas las compras que realicen en el exterior los empresarios locales. Hay 32 millones de dólares de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación que están trancadas, según el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.
Por otra parte, en noviembre del año pasado, las autoridades argentinas prohibieron que los barcos de su país realicen trasbordos en puertos uruguayos, lo que perjudicó a los operadores portuarios uruguayos, que tenían en Argentina a sus principales clientes.
En el caso de la Terminal Cuenca del Plata se pueden perder los trasbordos de pescador y fruta del sur argentino, que comienzan a fines de enero y duran hasta mayo. Esa actividad significa el 70% de la operativa de la terminal en esos meses, informó Subrayado.

PLAN DE SEGURIDAD PARA LAS ESCUELAS
El Consejo de Educación Primaria y el Ministerio del Interior preparan un plan de alarmas y patrullaje para evitar situaciones de violencia en las escuelas.
Según informó El Observador, durante 2013 se registraron 200 robos, agresiones o hechos de vandalismo en escuelas, principalmente de Montevideo, y además se incendiaron dos centros educativos en Rivera. Primaria invirtió más de 6 millones de dólares en seguridad el año pasado, de los cuales 4 millones correspondieron a la contratación de servicio 222 para 200 escuelas. En tanto, la empresa de seguridad Reduce –adjudicataria por licitación– se encargó de la vigilancia de unas 20 escuelas y cobró 1,2 millones de dólares.
Este presupuesto implica “estar en el límite de lo aceptable”, agregando que se invierte más en seguridad que en material didáctico y mobiliario, explicó el presidente del Consejo de Educación Primaria, Héctor Florit.
El plan que elabora el Ministerio del Interior incluye un sistema de alarmas y patrullaje que se realizará con móviles de la Policía en los que circularán un agente y un representante de Primaria. Unas 300 escuelas cuentan con alarmas monitoreadas, además de aquellas que fueron colocadas por las comisiones fomento. En principio este plan se aplicará a partir de marzo en Montevideo y de forma piloto en algunas escuelas.

ALERTA POR ALGAS EN RÍO SANTA LUCÍA
Según informó Unoticias, científicos alertaron sobre la presencia de algas en las aguas del río Santa Lucía, tal como sucedió en marzo del año pasado, tras las altas temperaturas y la escasez de lluvias, porque los productos fitosanitarios convierten en caldo de cultivo al principal surtidor de agua potable de Montevideo.
El mal olor y gusto del agua generó en aquella ocasión una crisis en el servicio de OSE. El ingeniero agrónomo Daniel Panario explicó que en esta época del año es altamente posible que se repita el fenómeno denunciado durante el año anterior.
Panario no sólo denunció la contaminación del Santa Lucía, sino que también puso al descubierto la falta de inversiones en OSE para dar un servicio adecuado y la falta de controles del Estado en materia medioambiental en un río que atraviesa cinco departamentos y provee de agua a la mitad de la población del país.
Por su parte, el presidente de OSE, Milton Machado, sostuvo que el ente cuenta con tecnología moderna para detección temprana de algas en el Santa Lucía y agregó que hay en curso un convenio con la Facultad de Ciencias para monitorear la calidad el agua.

BUSCAN PRÓFUGO; TRES PROCESADOS
La Policía de Tacuarembó continúa la búsqueda del quinto integrante de los “piratas del asfalto” que asesinaron a un comerciante tacuaremboense de 33 años en Ruta 5, informó El Espectador. La Justicia procesó con prisión a tres de los cuatro hombres que fueron detenidos por el crimen de Oscar Acosta. El otro detenido quedó en calidad de “emplazado” y un cuarto integrante de la banda aún está prófugo pero cercado por la policía. Tres de ellos fueron detenidos el viernes, junto a otro hombre que no estaba vinculado al crimen pero que los ayudaba a escapar. Uno de los delincuentes se suicidó el viernes al verse rodeado por la Policía. El último integrante de la banda está identificado y tiene poco más de 20 años. La policía entiende que está encerrado en una zona de monte de Paso Bonilla, localidad situada a 10 kilómetros de la capital departamental.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com