Paysandú, Viernes 10 de Enero de 2014
Rurales | 09 Ene Las precipitaciones registradas en gran parte del país, y en especial en esta región, llegan en muy buen momento para el sector agrícola, y aunque no impactan a nivel de las aguadas, benefician a las pasturas y alivian el panorama que generan las altas temperaturas.
La fuerte tormenta que se abatió sobre esta zona en la tarde del martes tuvo escaso impacto en Paysandú, siendo la zona de Chapicuy y el norte del departamento los que más sintieron la fuerza del fenómeno climático, por la caída de grandes ramas de árboles y algunas columnas.
De acuerdo a la información aportada a EL TELEGRAFO por productores, el mayor registro pluviométrico se verificó en El Eucalipto, en donde de acuerdo a lo indicado por Fernando Ventura, llovió 40 milímetros, “y sin daños por la tormenta”.
No muy lejos de allí, en el predio de la familia Boffano-Rodríguez, en el kilómetro 122 de Ruta 26, fueron 35 mm; “todo bien, sin luz”, señalaron resignados ante el problema que se genera cada vez que hay tormenta fuerte, que determina rápidamente la falta de energía eléctrica en un amplio radio de varios kilómetros.
En la zona de la Colonia José Batlle y Ordoñez “fueron 31 milímetros y algo de granizo en la tarde”, dijo el productor José Ramos. En la zona de Capilla del Carmen, a 7 kilómetros de Merinos, Giancarlo Menegazzi informó de 30 mm, “siendo una tormenta de viento, pero sin problemas”. Por su parte, Carlos Hiriart dio cuenta de 25 mm en Piñera, considerándola “una excelente lluvia, sin problema por el viento, más allá de alguna rama caída”, enfatizando que “por suerte con luz”.
En Puntas de Arroyo Negro fueron “20 milímetros y poco viento”, de acuerdo a lo indicado por Gustavo Dalmás, en tanto José Brasesco manifestó que en la zona de Paso Guerrero fueron apenas 12 milímetros y sin problemas por el viento, y “Carlucho” Moreno precisó que en el kilómetro 9 de Ruta 90 fueron 8 milímetros y el viento “volteó un par de árboles”.
Datos aportados por Jefatura de Policía de Paysandú establecen que en Chapicuy llovió 28 milímetros, con grandes ramas de árboles caídos y algunas columnas. En Porvenir, Guichón y Piedras Coloradas fueron 12 milímetros el agua caída.
Eduardo Filliol indicó que en su establecimiento en Arroyo Malo “llovió 10 milímetros y a un kilómetro de casa, 25”. En tanto, en “Piedra Mora”, ubicado en Guarapirú, “fueron 35 y sin complicaciones por la tormenta”.
En el caso de Carlos Artía, dijo que en el establecimiento “Atalaya”, en el norte del departamento, están sin luz desde el inicio de la tormenta, al tiempo que comunicó que en Zeballos llovieron 35 mm, constatándose la voladura de algunos techos en la zona a causa del viento”.
CULTIVOS
El panorama para los cultivos de verano continúa siendo bueno. Si bien el calor que azotó el país durante diciembre retrajo algunas siembras de segunda e impactó en el potencial productivo de algunos cultivos de maíz, en la actualidad las recientes precipitaciones han permitido culminar de buena manera las siembras de segunda.
Específicamente, el panorama para la soja es aún mejor que para el resto de los cultivos. La oleaginosa sufrió la intensa ola de calor que provocó un atraso en la implantación de los cultivos de segunda, pero las lluvias de comienzo de año permitieron culminar con el remanente que quedaba por sembrar así como aportaron tranquilidad, para el ciclo productivo, de las sojas de primera.
Técnicos de distintas zonas dijeron a Tardáguila Agromercados que la intención de siembra de un principio se mantiene, por más que haya existido un retraso, y que en los próximos días finalizará la siembra total. También han señalado un incremento respecto a la zafra pasada.
En ese sentido la oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa), en su anuario 2013 recientemente publicado, también apunta que de existir condiciones climáticas que lo permitan se experimentará un incremento en el área de 5 a 10%.
Por lo tanto, estaríamos frente a una nueva zafra récord de soja, superando incluso el 1.400.000 hectáreas. A nivel productivo, asumiendo un rendimiento promedio en torno a los 2.500 kilos por hectárea, se estarían superando las 3.500.000 toneladas.
MAÍZ
La situación del maíz es algo distinta, los cultivos de primera sufrieron bastante más la ola de calor del mes de diciembre, lo que perjudicó y provocó una merma en los cultivos plantados tempranamente, impactando directamente en el potencial de rendimiento.
En algunas zonas del país, litoral principalmente, se comenzó con el picado del cultivo ya que el llenado de grano fue muy escaso. No obstante, se espera que el maíz tenga rendimientos aceptables, impulsado por las siembras de segunda.
Asimismo cabe destacar que el área de maíz tuvo un detrimento en favor de la soja, producto de que plantar soja resulta un negocio más atractivo. El área de maíz para grano podría alcanzar las 100.000 hectáreas. Opypa estima que el valor del maíz en el mercado local puede alcanzar los U$S 170 por tonelada, esta caída en el precio es provocada por una mayor oferta a nivel mundial, algo que no se daba hace mucho tiempo, y que abre una oportunidad importante para la producción de carne y leche.
SORGO
El área de sorgo también tendría una disminución, básicamente por los mismos factores que lo que ocurre con el maíz. Según las referencias regionales, el sorgo tiene una cotización para marzo de U$S 130 por tonelada.
No obstante, existirá un cambio en el destino de lo producido. Años atrás, la relación entre sorgo granífero y forrajero era de 50-50; en esta nueva zafra hay una marcada tendencia a que el destino del cultivo sea casi en su totalidad forrajero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com