Paysandú, Viernes 10 de Enero de 2014
Locales | 10 Ene Tras el robo de bronce del monumento mortuorio de la familia de Clemente Apotheloz en el Monumento a Perpetuidad, descubierto en la mañana del martes, la edila Liliana Geninazza Neme (FA), concurrió al lugar “después de leer la noticia en EL TELEGRAFO y que, tras hacer lo propio, me llamara el diputado Gustavo Rombys, quien me acompañó”. Ella fue quien llevó adelante el llamado a sala al intendente Bertil Bentos y la coordinadora de Museos, María Julia Burgueño y posteriormente ha presentado otros pedidos de informes, en los que ha reiterado la solicitud de que se haga público un inventario del acervo sanducero que está hoy en los museos de la ciudad.
Geninazza advirtió del peligro que el Monumento a Perpetuidad sea “canibalizado” si no se toman las medidas necesarias.
Por otro lado, la dirigente política, exdirectora de Cultura y edila departamental, Nilda Belvisi, subrayó “el desmantelamiento del Museo de la Tradición” y la falta de la “gran mayoría” de las obras que en su momento integraron la Pinacoteca Municipal.
En tanto, desde Rivera, el coordinador del Museo Sin Fronteras, Antonio Boero, informó a EL TELEGRAFO que el museo que dirige está equipado con un sistema de alarma con respuesta.
“SE VA DESTRUYENDO EL PATRIMONIO”
“Realmente es una pena este nuevo robo en el Monumento a Perpetuidad, porque se trata de una obra de arte, hecha nada menos que por el artista Giovanni del Vecchio”, dijo Geninazza.
“Es una pena porque se va destruyendo todo el patrimonio y precisamente considero que como museo y patrimonio debe cuidarse”, indicó y opinó que “lo principal es tener guardia de seguridad durante las 24 horas del día, no solamente durante la noche”. Advirtió que “si eso no ocurre, no solamente se corre riego de que se siga robando lo poco que queda de bronce sino también que se destruya el mármol, que se canibalice el Monumento a Perpetuidad”.
En modo más general, recordó que después del robo de una pistola utilizada por el Brigadier General Lavalleja --y del llamado a la sala de sesiones de la Junta Departamental a Bentos y Burgueño-- “hice tres mociones pidiendo el inventario completo de los museos de Paysandú. En el llamado a sala, tanto el intendente como la coordinadora de Museos dijeron que iban a hacer el inventario. Y lo dijeron porque curiosamente no se supo del robo de los sables, junto con la pistola de Lavalleja, hasta que no se atrapó a los autores, porque no había inventario, así que a ciencia cierta no se sabía qué se habían llevado. Solamente había resaltado lo más importante, la pistola y las monedas”.
Sin embargo, pese a la reiteración del pedido, “hasta hoy no aparecieron los inventarios. A la Junta Departamental al menos nunca llegaron”. En el mismo sentido agregó que “creo que los inventarios deberían ser publicados en la página Web, porque los inventarios son públicos en todos lados. Lo que hay que hacer para proteger el acervo de nuestro Paysandú es cuidarlo, poner servicios de seguridad, no ocultar los inventarios”.
La edila del Frente Amplio aseguró que aprecia como “positivo” la decisión de la Intendencia de Paysandú de colocar alambre concertina pero se preguntó: “¿Siempre vamos a hacer las cosas después que nos roban?”
“Seguridad, ahí está la clave. Porque no solamente en el Monumento a Perpetuidad se han robado cosas. Han desaparecido de todos los museos y no hablo del sonado caso de la pistola de Lavalleja. Hay que recordar que se perdieron casi todas las valiosísimas armas de la colección Scala donadas a la Intendencia de Paysandú”.
“Para valorar y autenticar las armas de esa colección vino nada menos que Juan Pivel Devoto”, sanducero, historiador, director del Museo Histórico Nacional. “Esas armas no están, casi todas desaparecieron”, subrayó Geninazza. Evaluó Geninazza que “la responsabilidad absoluta es de la coordinadora de Museos. Es quien tiene que exigir que haya seguridad privada en los museos y si no lo consigue entiendo que lo mejor es que ponga el cargo a disposición”.
“NO SE HA CUIDADO EL PATRIMONIO”
“En general Paysandú no ha cuidado su patrimonio”, sostuvo al ser consultada por EL TELEGRAFO, Nilda Belvisi. No se detuvo solo en los museos sino que dijo que “no se han mantenido edificios testimoniales, caso del teatro Florencio Sánchez. Ahora mismo en su recuperación seguimos atados a las prioridades centralizadas en la capital del país”. También dijo que “la basílica está siendo restaurada con bienes privados. No es un bien público, pero sí es un edificio de enorme importancia para la ciudad”.
Para Nilda Belvisi el Museo de la Tradición “ha perdido entre el 60% y 70% de lo que tenía como patrimonio cultural de Paysandú. No se lo cuidó adecuadamente. Hay que recordar que tenía fantásticas piezas de orfebrería gaucha, pero nadie puede explicar qué pasó con ellas”. Esto podría no haber ocurrido “si existieran inventarios. Porque en el mismo Museo de la Tradición faltan armas y los carruajes, que son originales, están echándose a perder en el exterior. Los violines -algunos muy importantes- no están; los bastones de cabecera de oro y de plata tampoco. Las figuras escultóricas desaparecieron. ¿A dónde fue todo? Es demasiado importante lo que se perdió para que no se investigue y se siga investigando”.
Una posibilidad es que “se encuentren guardadas en el Museo Histórico Municipal” pero curiosamente, cuando era edil departamental, “pedí para verlas, pero no me dejaron”, denunció. Belvisi indicó además que “creo que es cierto lo que dicen las autoridades departamentales en el sentido de que no han recibido muchos aportes de piezas patrimoniales, pero en verdad la gente se desilusiona. El organismo público que lo recibe debe no solamente exhibirla sino dar garantía de que la custodiará debidamente”.
Al ser consultada sobre la Pinacoteca Municipal, de la que tiene vasto conocimiento en la medida que fue directora de Cultura, dijo que “las obras que la integraban eran más de cien, pero hay menos de veinte exhibidas. No se ha tenido el cuidado adecuado. En este caso también siempre pedí para verlas, aunque no estuvieran en exhibición y se me negó el acceso”.
“Pedí informes, pero nunca me respondieron. Incluso, otra cosa que al parecer desapareció es el Archivo de la Voz, con piezas de enorme importancia, como discursos del padre Merlino, conciertos. Al parecer lo tiraron a la basura, eso es lo que pude saber”.
En una extensa lista de elementos patrimoniales desaparecidos recordó también “la colección de medallas conmemorativas en oro y plata que desapareció hace años; y la vitrina con programas de teatro históricos que estaba a la entrada del foyer del teatro Florencio Sánchez”.
ALARMA CON RESPUESTA
Antonio Boero, coordinador del Museo sin Fronteras de Rivera, que cuenta con gran cantidad de elementos históricos de Paysandú, confirmó que su museo “cuenta con un sistema de seguridad electrónico”.
Boero dijo que “los museos deben contar con un sistema de seguridad, porque es muy importante preservar el patrimonio. Una de las formas de evitar robos es contar con un adecuado sistema de alarma, que permita una rápida acción”.
El Museo Sin Fronteras “cuenta con un sistema de alarma con respuesta de la empresa Viseport, que tiene acá una sucursal. Y realmente funciona muy bien. Responden rápidamente si algo pasa, porque es un sistema de alarma que capta el movimiento. Y además me llaman enseguida. Eso es muy importante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com