Paysandú, Sábado 11 de Enero de 2014
Locales | 07 Ene Por 16ª vez, los pescadores de la “Peña La Amistad”, en la Fundación Maevia, ubicado en Colonia Ayuí junto a la ciudad de Concordia, Entre Ríos (frente a Salto) organizan la Fiesta de la pesca de la palometa el domingo 12, una gran oportunidad para los amantes de la pesca deportiva. Sin embargo, en esta edición la pesca será sin devolución, manteniendo el espíritu deportivo pero también actuando como “equilibrador” de un sistema ecológico que, por la mano del propio hombre, se desequilibró e hizo aumentar sensiblemente la población de las palometas y también disminuir el resto de la fauna ictícola.
Los organizadores, junto a las autoridades, instan a pescar palometas para ver si logran disminuir la cantidad de estos peces parientes de las pirañas que han atacado bañistas en las playas argentinas del lago de Salto Grande.
A este pez también se lo conoce como “castañeta” por su similitud al pez que habita en el atlántico y algunos ríos.
DECISIÓN OFICIAL
La presencia de palometas agresivas con el hombre primero en las aguas del Paraná y luego en las playas de lago de Salto Grande, llevó a la dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Producción de la provincia de Entre Ríos a aclarar que la Fiesta de la Pesca de la Palometa en el lago de Salto Grande el 12 de enero será “sin devolución”.
Es decir, las palometas capturadas durante la competencia no se restituirán al agua, en una medida que es excepcional y se relaciona con la notoriedad que alcanzaron las palometas a partir de su presencia en las aguas del balneario rosarino de La Florida y luego en las playas del lago.
Las palometas capturadas en la fiesta no se devolverán al agua con la finalidad de reducir la cantidad de ejemplares que están en estos momentos observando un comportamiento estacional que interfiere con el turismo en las playas fluviales.
El informe recuerda que las mordeduras de palometas a bañistas se vincula con los elevados y duraderos registros térmicos causantes del sobrecalentamiento del entorno vital de los peces, caracterizados por su agresividad, voracidad y gregarismo.
Las palometas que habitan esta parte del río Uruguay pesan entre 300 y 500 gramos, mientras que las que atacaron a los bañistas en Rosario son de una especie que pesa entre 1.200 y 1.500 gramos, tres veces más grandes.
Los únicos datos obtenidos sobre la pesca son de 2007, cuando participaron 22 embarcaciones y se lograron 3.500 piezas, y en 2009 participaron que 37 embarcaciones con 6.000 palometas pescadas en el lago.
PROBLEMA DE VIEJA DATA
En varias provincias argentinas, como Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, realizan desde hace años pescas organizadas de palometas, y cada vez son más pescadores... y más palometas, ya que se reproducen muy fácilmente y no tienen prácticamente enemigos naturales.
Para la 10ª fiesta de pesca en Concordia, el presidente de la comisión organizadora, Mario Bourrén Meyer, afirmaba que “cada pescador que participa hace un aporte a la ecología”, ya que “cada día hay más palometas, y es una cosa que hay que tenerla en cuenta, ya que en la actualidad en el Lago de Salto Grande hay muy pocas especies debido a que está la palometa. Realmente es impresionante la cantidad que hay en la actualidad en el Lago de Salto Grande”.
Bourrén explicó que “en el Lago de Salto Grande se ha matado al depredador natural de la palometa que es el yacaré, el mayor depredador de esta especie”, que también --pero en menor medida-- es alimento de los dorados, otro pez que prácticamente desapareció del lago de Salto Grande, y es pescado casi indiscriminadamente aguas abajo de la represa.
Consultados por Infobae, especialistas ambientales dijeron que la pesca indiscriminada podría haber alterado la cadena alimentaria y esto provocó que la palometa se multiplicara y saliera a comer “lo que encuentra”.
Esta hipótesis no fue descartada por el veterinario Juan Enrique Romero, quien en declaraciones a Radio 10 señaló que “el predador natural de las palometas puede ser el dorado, pero hay escasez por las represas y por todas las modificaciones que ha hecho el ser humano”.
Para la fiesta en Concordia vienen pescadores de Corrientes, Concepción del Uruguay, Rosario, Santa Fe, Córdoba y Paraná, mientras que de Uruguay participan pescadores de Salto y algunos de Paysandú.
EMPANADAS, ALBÓNDIGAS y UN JUEGO WEB
La palometa, pese a su apariencia (un pez chato, ovalado y de grandes dientes) es una presa muy utilizada en la cocina de los pescadores argentinos, quienes las preparan fundamentalmente como empanadas y albóndigas, aunque también puede usarse el “lomo” y hacerse al horno, frita o guisada con salsas, cuando es de buen tamaño. Tienen una carne muy magra y seca, y según los que la probaron es de una textura y sabor exquisita.
Por otra parte, se creó un juego para computadora o teléfono inteligente, y se llama “La venganza de las palometas”. El juego online surgió a partir de los ataques de las palometas en el río Paraná y en Rosario, y el jugador debe evitar que la palometa le coma el dedo índice, e incluso aparece una “curita” cuando está herido. Si puede evitar que lo muerdan, aparecen comentarios como “leru-leru” para la palometa. Puede verse y jugarse en www.lavenganzade laspalometas.com.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com