Paysandú, Sábado 11 de Enero de 2014
Locales | 09 Ene La situación de Agolan es totalmente diferente a la realidad que tiene Tessamérica-Cotrapay (ex Paylana), de acuerdo a lo manifestado a EL TELEGRAFO por el presidente de la cooperativa textil sanducera, Mauro Valiente.
“Ellos no son cooperativa ni tienen intención de serlo”, comenzó Valiente, agregando que “es una empresa de la Corporación Nacional para el Desarrollo, y está gestionada de manera diferente”.
Si bien dijo que “no hemos analizado profundamente la situación que están pasando, estamos enterados de primera mano por lo que nos comentaron, estuve allí hace un año y medio y mantenemos contactos”. Dijo que “pese a que la situación de ellos no es buena, tampoco tienen ganas de hacer como nosotros y formar una cooperativa para gestionar la planta. Han planteado algunas alternativas, pero no han tenido respuesta, estaban planteando hacer una reconversión”.
“SON COSAS DIFERENTES”
Sobre si el problema de Agolan es general en la industria textil, y si Tessamérica está afectada de la misma manera, Valiente afirmó que “no, porque son dos cosas diferentes. Si bien es textil, el fuerte de ellos es el cardado, es más grueso, como la tela de tartán. Nosotros tenemos tejidos más finos”.
Valiente comparó la situación de Agolan con “lo que pasaba antes en Paylana, hay muchos gerentes que no hacen bien las cosas”, por lo que “es un problema de administración y no de producción, y además no han salido a buscar clientes, se han quedado ahí. Han invertido en infraestructura y maquinaria, pero no tienen gente arriba que sepa lo que hay que hacer”.
El caso sanducero “es distinto, somos textiles pero es otro rubro, otro tipo de tela y otros clientes, por ejemplo han hecho camperas militares para Bolivia”, dijo y también para el Ministerio del interior uruguayo.
Recordó que “cuando empezamos, hace dos años, tuvimos algunas conversaciones con la CND para hacer algo juntos en la parte comercial, tanto en el ciclo productivo como compartir las ferias internacionales y compartir tecnología. Pero no salió nada de eso”.
GERENTES CON VISIÓN
En cuanto a la afirmación que en Agolan hay cinco gerentes que ganan 8.500 dólares (unos 180.000 pesos) mensuales más casa, comida y auto, y cual es la situación en Paysandú, dijo que “los gerentes de Tessamérica no llegan a ganar 25.000 pesos, no es nada comparado con ellos. En Agolan pasa algo parecido a lo que pasaba antes acá (en la ex Paylana) y no tienen mucha visión”, reafirmó. La dirección de Tessamérica está integrada por un equipo de gestión donde hay representantes de los cooperativistas y tres gerentes, la gerente de producción, química Silvia Belvisi, la gerente de ventas, contadora Verónica Griffin, y el gerente financiero, contador Abel Rosemblat.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com