Paysandú, Lunes 13 de Enero de 2014
Locales | 11 Ene Un sistema de alta inestabilidad atmosférica y la interacción con un frente frío de lento desplazamiento, provocó en las últimas horas tormentas fuertes, precipitaciones copiosas y vientos intensos en casi todo el territorio nacional. Los frentes de tormenta más activos se registraron en el Este y Sur del país, en tanto en Paysandú, alrededor de las 9.30 de ayer se desataron vientos con rachas de hasta 87 kilómetros por hora y lluvias abundantes, de 27 milímetros en la ciudad.
La Dirección Nacional de Meteorología cambió la advertencia amarilla que regía en la mañana de ayer a advertencia naranja por tormentas fuertes para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú Rivera, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha. El resto de los departamentos permanece con alerta amarilla.
La alerta naranja, que rige hasta las 7 de hoy, pero que podría extenderse, prevé precipitaciones puntualmente abundantes (entre 50-80 milímetros en 6 horas), ocasionales rachas de viento del sector oeste de corta duración (entre 80-110 kilómetros en la hora), intensa actividad eléctrica y probable caída de granizo.
En Paysandú, los vientos no ocasionaron daños mayores; solamente algunos árboles caídos y el Comité Departamental de Emergencias no tuvo que actuar, según confirmó su presidente en ejercicio, Walter Bergara. De todas maneras, la lluvia, que cayó copiosamente y en pocos minutos, provocó algunas dificultades en el tránsito debido a la anegación de las calles, en su desagüe natural hacia el río Uruguay.
El pronóstico para hoy indica que se esperan chaparrones aislados y que la temperatura ascenderá a 30º, en tanto el domingo se espera esté nublado.
TORMENTA MAGNÉTICA
Otra tormenta, pero de muy diferentes características, también amenaza --en este caso-- a todo el planeta.
Científicos de la NASA advierten que la tormenta magnética, que llegará a la Tierra a lo largo del fin de semana, podría generar tormentas magnéticas de gran impacto. La Agencia reveló que la tormenta magnética llega tras una erupción de rayos X de clase X1,2, la clase más alta de rayos inmersos en el Sistema Solar.
El informe de la NASA explica que el fenómeno natural es producto de la llegada a la Tierra de la masa coronal, una nube de plasma solar que expulsó el Sol el pasado martes 8. Asimismo, el documento detalla que la fuente de la explosión de la sustancia pertenece a uno de los grupos más grandes de manchas solares observados por los científicos en los últimos 10 años.
La energía que libera el Sol luego de una denominada tormenta magnética es capaz de interrumpir las comunicaciones, puesto que la erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando su funcionamiento. En un caso extremo, esto podría provocar su caída a la superficie de la Tierra.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com