Paysandú, Martes 14 de Enero de 2014
Locales | 08 Ene Una sola persona de cada diez que se solicitó moneda extranjera en casas de cambio de la provincia de Entre Ríos, pidió pesos uruguayos. Esto marca un nuevo descenso en la intención de viajar a nuestro país con fines turísticos, al menos desde la vecina provincia argentina.
La mayor demanda de divisas se concentró en el real. El 80% de las intenciones de compra fueron para esa moneda y el 20% restante se repartió entre el peso uruguayo y el dólar. A pesar del 35% de impuesto que hay que pagar para acceder a las divisas o al usar la tarjeta de crédito en el exterior, se registraron mayores autorizaciones de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y con montos más altos.
“Lo que más se demanda es el real. Es por las vacaciones. A esto hay que sumarle que hay más validaciones para comprar las monedas extranjeras”, dijo al diario Uno, de Paraná, Milagros Kuroski, titular de una casa de cambio del centro de la ciudad capital de Entre Ríos. Hoy solo se venden las monedas de destino de los países limítrofes y para viajar a otros países solo dólares o euros. “Lo que cambió es que el 35% que se debe pagar de impuestos -antes era del 20%- también se aplica a la venta de billetes en el país. Incluso es un impuesto que se puede deducir de bienes personales o ganancia”, señaló Kuroski. Ocho de cada 10 personas que se acercaron a la casa de cambio solicitaron reales, una sola lo hizo por el peso uruguayo y otra por dólares.
En los primeros días de enero el movimiento en las casas de cambio entrerrianas disminuyó con relación a diciembre pero aún se mantienen las proporciones de esa demanda. Explicó además que la validación de AFIP -la autorización para comprar divisas- es lo que determina ese incremento a pesar del impuesto. En Argentina hubo algunos cambios en el mecanismo para poder comprar divisas, que facilitaron el trámite. Primero se debe obtener una validación de AFIP y ese trámite solo es por Internet en su página oficial. Esto se debe hacer 7 días antes de viajar. En Internet se llena un formulario de viajes al exterior y se saca la validación fiscal libre de impuestos.
Ese importe en pesos argentinos es dividido por la cotización en pizarra. Cada viajero pide de acuerdo a la cantidad de los gastos que se quieren hacer en el viaje y AFIP, según sus parámetros, hace una determinación del importe que se puede comprar. Antes había que tener una cuenta bancaria y ahí se depositaba el dinero. Además, por lo general, las trabas para comprar divisas también se presentaban en esta instancia. Ahora no se va más al banco y se puede hacer directamente en efectivo en la casa de cambio, por lo que la transacción es más fácil.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com