Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 15 de Enero de 2014

El picado de maíz para ensilado, una inversión para mejorar la producción en tambo sanducero

Rurales | 10 Ene Media tarde y con alta temperatura. No es obstáculo para que Marcos Zolleir y su equipo, realicen la tarea de picado de un maíz en ruta 90, perteneciente al productor lechero Jorge Almenares, que le permitirá en un futuro cercano, brindarle un alimento de excelente calidad para sus vacas, y así mejorar su producción de leche.
Es fruto de la adecuada inversión y un trabajo planificado. Es la forma de mirar hacia adelante y no bajar los brazos, pensando en una adecuada alimentación de sus animales, que le permitirá llegar con más litros de leche a la planta de la industria local Pili –a la cual remite--, y fundamentalmente, mejorando la calidad.
Para esto, Jorge Almenares contó con la colaboración del equipo técnico de la industria, planificando la siembra para el pasado 20 de setiembre. “El cultivo tuvo muy buenas lluvias en octubre y noviembre, que le permitió lograr buen desarrollo”, dijo el producto a EL TELEGRAFO, aunque la ausencia de precipitaciones durante un mes –entre el 27 de noviembre y el 27 de diciembre--, impidió completar con total éxito el ciclo.
Para Almenares no solo la falta de agua fue negativo en el último mes del año 2013, sino las altas temperaturas, donde hubo “un sol muy fuerte durante varias jornadas que impactó fuerte en el cultivo”.
El rendimiento de lo cosechado por Zolleir y su Claas 940 Jaguar, osciló en los 35.000 kilos de verde por hectárea. Si el maíz hubiera desplegado todo su potencial, el productor sanducero entiende que tendría que haber obtenido entre 44.000 y 45.000 kilos por hectárea.
Se obtuvieron alrededor de 600.000 kilos de verde, por lo que fue necesario el embolsado en dos bolsas de 300 toneladas cada una. “A un 30% de materia seca, son unos 10.000 kilos de comida seca por hectárea que se obtuvo”, dijo el ingeniero agrónomo Oscar Pereira, integrante del departamento técnico de Pili.
Destinado exclusivamente para el uso del tambo familiar, ubicado a la altura del kilómetro 18 de ruta 90, el ensilado se realizó con las bolsas tradicionales, insumiendo continuos viajes de ocho camiones que fueron necesarios para efectuar la tarea de corte en las 17 hectáreas ubicadas en el kilómetro 13 de ruta 90. La actividad comenzó a las 17 horas del miércoles y finalizó cerca de las 2 de la mañana de este jueves.
El maíz sembrado fue un Duo 560 rr, resistente a la lagarta que determinó que no se utilizara ningún producto para protegerlo ni mejorarlo, “y especialmente para el medio ambiente”, dijo Almenares.

PROCESO
A medida que en el país la producción de leche y carne continúa intensificándose, el ensilaje de maíz va adquiriendo más importancia, convirtiéndose probablemente en el principal forraje para la alimentación animal.
El proceso de ensilaje consiste en el almacenamiento de forraje verde bajo condiciones anaeróbicas, que permite que los microorganismos presentes fermenten los carbohidratos de las plantas a ácidos orgánicos, reduciendo el pH dentro de la masa de ensilaje e inhibiendo la fermentación posterior y de esa forma preservar el cultivo como ensilaje.
La planta de maíz macolla poco, por lo cual el área foliar es controlada por la densidad de plantas. Al momento de la floración se logra la máxima altura y área foliar de la planta, y de una a dos semanas antes de la floración se logra el máximo grado de crecimiento. Luego de la floración, el crecimiento comienza a disminuir, pero igual permanece alto; treinta días después de la floración, al grano alcanza la etapa de grano lechoso y es el momento en que se logra el máximo peso fresco de la planta, con un contenido aproximado de 18 % de materia seca. A partir de este momento el peso fresco comienza a disminuir, pero aumentando en forma constante el peso seco, hasta que se detiene con las primeras heladas del otoño.

ENERGÍA
A medida que incrementa el porcentaje de grano en el total de la planta de maíz, el valor nutritivo de toda la planta a ensilar mejora; sin embargo cuando el porcentaje de grano sobrepasa de 30-40% en el total de la planta, el valor nutritivo también decrece. No se puede afirmar que siempre que se tenga un cultivo de maíz con mayor porcentaje de grano tendrá una mejor calidad del material a ensilar. Puede ocurrir un decrecimiento en la digestibilidad de la planta como consecuencia de una gran lignificación del tallo y quedar enmascarado el efecto favorable que produce una mayor acumulación de grano en el total de la planta. Se busca entonces que la planta de maíz tenga un alto contenido de grano, siempre y cuando compense una menor digestibilidad de las otras partes de la planta.
Si el porcentaje de grano en la planta es elevado y estable, se puede utilizar el criterio de madurez fisiológica del grano, para determinar el mejor momento de cosecha, ya que es en el grano en donde se produce la mayor acumulación de materia seca digestible.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com