Paysandú, Jueves 16 de Enero de 2014
Locales | 15 Ene Sigue inhabilitada Playa Park, cuyas aguas siguen dando valores de coliformes que superan varias veces el máximo tolerado de mil por mililitro de agua, y todo indica que el citado balneario seguirá en esta situación por todo lo que queda de la presente temporada, según surge de los conceptos vertidos a EL TELEGRAFO por el director municipal de Higiene, Dr. Jorge Ziminov.
El jerarca sostuvo asimismo que en el Balneario Municipal los valores continúan dando por debajo de los máximos permitidos para baños recreativos, pese a las elevadas temperaturas que siguen manifestándose en la zona, y que por lo tanto la zona continúa habilitada por la Intendencia Departamental. Respecto a las causas de la elevada contaminación de Playa Park, señaló Ziminov que el vertido identificado como principal causante de la situación es el pluvial de calle Charrúas, ubicado junto al complejo Irene Sosa, al que seguramente van a dar conexiones de la red cloacal que son metidas en los pluviales domiciliarios, en lugar de ser conectados a la red de saneamiento de OSE, como debería ser.
Explicó el director de Higiene que si bien la idea es meterse en el pluvial mencionado para identificar los focos, esta tarea debe encararse con apoyo de otros organismos, y las elevadas temperaturas y las dificultades para ingresar en esta época han determinado que se deje la tarea para más adelante, porque además resultaría imposible solucionar los problemas de conexiones para este verano.
Indicó el entrevistado que “es un tema complejo, sin dudas, y para meterse en el pluvial tenemos que coordinarlo con varios organismos, incluyendo a la OSE”, a lo que agregó el hecho de que “estamos a mitad de la temporada estival y no creo que a esta altura se pueda dar alguna respuesta cierta. Lo cierto es sí que hay muchos coliformes por vertidos cloacales, y las muestras que se han medido en Playa Park se han disparado enormemente, a valores incontables, sin dar ningún margen”.
BALNEARIO MUNICIPAL NORMAL
En el caso del Balneario Municipal, en cambio, los valores siguen dando normales, del orden de los 830 coliformes en días de mucho calor, explicó el director de Higiene.
Evaluó asimismo Ziminov que evidentemente hay conexiones cloacales irregulares en varios puntos de la ciudad, fundamentalmente en la zona del arroyo Sacra, que es una situación que se arrastra desde hace décadas, y en lo que refiere al arroyo La Curtiembre, aparecen problemas puntualmente cuando se tapan las bombas de saneamiento de algún barrio, lo que se repara en poco tiempo.
Igualmente, recordó que la gran obra pendiente para Paysandú es la planta de tratamiento de OSE para su red de saneamiento, en la zona en que se vierte al río, de forma de que no sigan volcándose aguas negras al “paterno”, pese a que su elevado caudal permite que a los pocos cientos de metros del lugar de vertido ya los valores tienden a dar normales.
“El proyecto está y se ha avanzado, como sabemos, y esperamos que pueda concretarse en breve”, indicó el director municipal de Higiene.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com