Paysandú, Viernes 17 de Enero de 2014
Locales | 15 Ene Entre mañana jueves y el miércoles 22, pronosticadores privados anuncian una nueva ola de calor sobre la región, especialmente en Paysandú, Salto, Río Negro y Soriano. También se verían afectadas zonas de Argentina, como la provincia de Buenos Aires, donde la máxima preocupación por estas horas refiere a probables nuevos cortes en el suministro de energía eléctrica.
El meteorólogo Diego Vázquez Melo, a través de HardSun pronostica “elevadas temperaturas y sensaciones térmicas, que podrían afectar adversamente la salud humana. En general, tres o más jornadas consecutivas, con temperaturas mínimas iguales o superiores a 20°C y con temperaturas máximas iguales o superiores a 35°C”. La sensación térmica en tanto, será “igual o superior a 40ºC”. El mismo informe de HardSun especifica que ante estas elevadas temperaturas, la principal población de riesgo estará compuesta por “niños de corta edad, adultos mayores, obesos, hipertensos, diabéticos, embarazadas y personas con problemas respiratorios o circulatorios”.
Advierte asimismo que se considere realizar consulta médica si se siente “debilidad (decaimiento, fatiga, agotamiento), cefaleas (dolor de cabeza), sed intensa, calambres (contracturas dolorosas, breves e intermitentes), baja presión arterial, mareos, náuseas o vómitos”.
Por su parte, AccuWeather advierte de una ola de calor, pero a partir del viernes, con temperaturas máximas superiores a 37ºC, extendiéndose hasta el lunes 20, en tanto desde la tarde del martes 21 se abatirán sobre la zona fuertes tormentas.
EN BUENOS AIRES
En Buenos Aires, en tanto, el Sistema Meteorológico Nacional de Argentina anticipa también temperaturas máximas muy elevadas para los próximos días, en lo que sería la tercera ola de calor del verano en la ciudad de Buenos Aires y su cono urbano Pero se espera que el intenso calor se extienda solamente hasta el sábado, pues prevén lluvias para el domingo. Ante los pronósticos de altas temperaturas, vuelve a aparecer el temor entre los usuarios por los cortes de energía eléctrica. En Twitter todavía hay personas con quejas en zonas puntuales.
Si bien ahora hay mucha gente de vacaciones y Buenos Aires muestra calles semivacías en comparación con el resto del año, continúa la incertidumbre acerca de qué pasará con el suministro eléctrico.
El calor ya está afectando a la región norte de la Patagonia y se estima que esta semana podría dar un nuevo récord porque en Bariloche, Neuquén y la zona del Alto Valle del Río Negro se esperan máximas que rondarían los 35° a 40°. El domingo, en Trelew, al norte de Chubut, el termómetro llegó a los 40,2°.
RECOMENDACIONES
Una ola de calor, como explicó Vázquez Melo, es un “período ininterrumpido caracterizado por elevadas temperaturas y ‘sensaciones térmicas’, que podrían afectar adversamente la salud humana”.
“En general, tres o más jornadas consecutivas, con temperaturas mínimas iguales o superiores a 20°C y con temperaturas máximas iguales o superiores a 35°C”.
Cuando se sufre una ola de calor, las principales recomendaciones incluyen hidratarse frecuente y abundantemente, evitar realizar ejercicios físicos intensos y protegerse del Sol (evitar exposiciones prolongadas al Sol entre las 10 y 16 horas); usar sombrero alado, de fibra natural; vestir ropas holgadas, de colores claros y de fibra natural; usar lentes con filtro UVA/UVB y aplicarse protectores solares –pantallas o filtros- con un factor de 30 o superior. Resulta importante también recordar que los niños menores de 6 meses no deberían exponerse directamente a la radiación solar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com