Paysandú, Sábado 18 de Enero de 2014
Locales | 11 Ene La farmacia del Hospital Escuela del Litoral no contaría con toda la medicación necesaria para los enfermos crónicos de diabetes y también faltaría algún medicamento para tratar el cáncer de próstata, según dijo a EL TELEGRAFO un paciente que desde hace años debe seguir ese tratamiento farmacológico.
En tres oportunidades, al ir a buscar el medicamento, el paciente recibió como respuesta que “no tenemos, pero llega el martes”, y dos veces más le cambiaron el día por “el viernes y “el lunes”.
“Para los enfermos crónicos es necesaria esa medicación, y si el hospital no tiene debe comprarla para brindársela a los pacientes”, dijo la fuente, afirmación que fue confirmada por la subdirectora del HEL, doctora Angela Almeida.
“SIN EXISTENCIAS”
El paciente fue al despacho de medicamentos en el hospital varias veces, recibiendo la misma información sobre que “no hay en existencia, está pedido y viene...” dándoles cada vez un día distinto de llegada.
Según manifestó, fue a la oficina de “Atención al usuario” a presentar su reclamo --ya que es imprescindible tomar los medicamentos para que el tratamiento sea efectivo-- y pese a registrar su queja, no recibió respuesta.
El miércoles la subdirectora del HEL (en ejercicio de la dirección por licencia del titular) consultada por EL TELEGRAFO dijo no estar enterada de la situación, aunque reconoció que los últimos días de diciembre y primeros de enero hubo medicamentos que faltaron porque hubo demoras en las entregas por parte de los laboratorios.
El jueves, en una nueva consulta, Almeida dijo que la directora técnica de la farmacia (la química farmacéutica María Angelina Aguerre, según se identifica en la cartelera de la farmacia del HEL) le confirmó que había faltante de algunos medicamentos como Glibenclamida y Diaformina y que habían llegado esa mañana. Otro de los medicamentos que había poca existencia y se “racionó” fue el Quetofen inyectable “pero la química confirmó que llegó ayer de mañana” (por el jueves). La encargada de la dirección agregó que “en caso que falten medicamentos, normalmente los pedimos a la farmacia de Comepa, y se los devolvemos cuando nos llegan. Es un acuerdo que tenemos de préstamos mutuos, por lo que es difícil que pase más de un día sin que haya una determinada medicación”.
El paciente volvió a la farmacia del hospital, y le entregaron ese medicamento para la diabetes, pero afirmó que “faltan otros, y también uno para el cáncer de próstata”.
PEDIDOS INSUFICIENTES
Una fuente vinculada al hospital reconoció a EL TELEGRAFO que “han faltado algunos medicamentos en ocasiones, y el año pasado no hubo oncológicos durante algunos días”, y justificó este problema en cuanto “la jefa de farmacia es nueva (hace alrededor de un año que está en el cargo) y no hace los pedidos con la anticipación suficiente, o pide cantidades que son menores a la demanda que hay”. Según el paciente, se le hizo ir varias veces a buscar el medicamento y no estaba hasta ayer. Ante esta situación, y para esclarecer el caso, la doctora Almeida dijo también que “esa persona puede venir a plantear el problema a la dirección, y voy a estar allí mañana (por hoy) desde las 10 en la oficina”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com