Paysandú, Sábado 18 de Enero de 2014
Locales | 11 Ene Con la jerarquía que le brindan 13 años de organización ininterrumpida, el Centro Hípico de Paysandú comenzó anoche un nuevo Festival Internacional de la Copla y el Corcovo, único espectáculo de criollas que se realiza en horario nocturno en el país, y considerado de los más importantes por su convocatoria en cantidad y calidad de jinetes, así como destacados grupos musicales.
Cuando la oscuridad comenzó a ganarle espacio al atardecer, con una aceptable cantidad de espectadores ávidos por ver las primeras jineteadas, comenzó el festival, que prevé tres noches de actividad en el ruedo, peña y baile en la madrugada.
Después del desfile inaugural y las palabras de bienvenida del presidente de la institución anfitriona, Esteban Morales, leídas por el presentador oficial del evento, se desarrollaron las primeras 45 jineteadas en basto oriental, muchas de ellas con gran “faena” de jinetes que llegaron desde diferentes puntos del país, Argentina y Brasil.
Ya en la madrugada tuvieron lugar las 45 que se efectúan en pelo y finalmente la final de la primera noche con los 5 primeros de cada modalidad definiendo en basto oriental.
Decir que el predio de la Exposición Feria de Paysandú luce espléndido no es ninguna novedad.
Pero a esto debe agregarse que el entorno se renueva todos los años. Se ubicaron dos pantallas gigantes --una en el ruedo y la otra al costado del escenario Gabino Sosa-- que permiten al público tener otra visión de lo que sucede y queda plasmado en el trabajo de Gabriel Meireles.
Los puestos de comida rápida pero también la parrilla y la cantina tuvieron buen movimiento, pues muchas personas aprovecharon el clima agradable de la jornada y llegaron en un número superior a 1.500 en el primer día.
Directivos de la institución organizadora se mostraron satisfechos porque la gente acompañó en el día que “habitualmente es algo menos taquillero”.
TROPILLAS
Muy buen nivel exhibieron las tropillas en el primer día. Están participando: Los Horneros de Luis Jorge (Soriano), La Balanza de Raúl Rodríguez (Río Negro), El Relincho de José Camargo (Soriano), Los Pobres Diablos de Trujillo (Cuchilla del Fuego), La Desconforme de Fredy Abascal (San José), Las Mercedes de Ticón Baucher (Paysandú), Los Andantes de Hermanos Flores (Mellizos), La Descontrolada de Martinelli (San Javier), La Sin Querencia de José Souto (Cerro Chato), La Mala Suerte de Paulino Melo (Soriano), La Nueva Aurora de Rolando Anderson (Young) y Los Diablos de Gastón Trujillo (Young).
ARTISTAS
Una de las novedades este año está en la Peña. Ayer actuó Tarumán, pero lo hizo entre las jineteadas de basto y pelo, y no al final de las criollas como sucedía habitualmente. “No queremos terminar tan tarde, porque este sábado hay mucha gente que trabaja, por lo que después de las jineteadas la gente puede resolver qué hacer, si vuelve a sus casas o se queda para el baile”, indicaron los organizadores. Lo mismo sucederá hoy y mañana.
Para hoy está prevista la presencia en el escenario de destacados payadores y la actuación de Canta Claro y Carlos Malo, mientras que mañana lo hará Gerardo Pedroso y su banda. Miguel Ángel Arbiza ameniza los bailes del Festival. Para hoy se destaca la presencia de destacadas bandas, anunciándose la actuación de Lucas Sugo y Castigados por Amor, mientras que este domingo lo hará Sonido Cristal y Rolando Paz.
La entrada tiene un costo de $ 180; los menores de 12 años ingresan gratis, al igual que los mayores de 80. Relatores y payadores de destacado nivel, artistas que deleitaron a la concurrencia y muchas cosas para ver en el predio invitan a que las próximas dos noches sean de gran asistencia. Todo está listo para recibir a miles de sanduceros y gente de la región, que sabe que el Festival de la Copla y el Corcovo es uno de los eventos destacados del verano.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com