Paysandú, Sábado 18 de Enero de 2014
Nacionales | 11 Ene El nuevo presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Alberto Graña, asumió oficialmente el cargo y se comprometió a trabajar para que la inflación alcance el rango meta de 3% a 7%, informó El Observador. Asumió su gestión con una inflación interanual a diciembre de 8,52%, bastante por encima del rango que tiene como meta la autoridad monetaria.
“Una de las prioridades es hacer bajar la inflación”, aseguró el titular del BCU, agregando que estaba “convencido” que el cambio de política monetaria que definió esta institución bancaria a mediados del año pasado, cuando dejó de utilizar la tasa de interés (precio del dinero) por los agregados monetarios (la cantidad de dinero en circulación en la economía), era la “política más adecuada” para que la presión inflacionaria ceda a futuro.
Respecto al impacto que tendrá el retiro de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Graña consideró que hay que mirar la “botella medio llena”. “Si la economía de Estados Unidos se recupera es una buena noticia para la economía mundial y regional”, argumentó. Añadió que el retiro de capitales especulativos “puede contribuir” a resolver los problemas de apreciación de las monedas que sufrieron varias economías emergentes como el caso de nuestro país. Consideró que el retiro de estímulos de las FED “será gradual” y encuentra a Uruguay con un buen nivel de reservas internacionales y un manejo adecuado de su deuda que le da un “horizonte de tranquilidad” en el mediano plazo.
El nuevo jerarca se desempeñaba como funcionario técnico del BCU, grado 5 en la cátedra de Economía y Finanzas Públicas de la Universidad de la República y doctor en Economía por la Universidad de Lund, en Suecia. Fue gerente de Política Económica y Mercado, posición a la que accedió en agosto de 2006. Asumió como titular del directorio del BCU, luego que el expresidente del organismo, Mario Bergara, fuera designado como ministro de Economía y Finanzas.
MUJICA ESTUDIA
EL CASO AGOLAN
El presidente José Mujica participó en la asamblea de los trabajadores de la textil Agolan (ex Campomar), ubicada en Juan Lacaze, para dialogar con los obreros que reclaman del gobierno un préstamo de más de dos millones de dólares que les permita continuar con la fábrica. La empresa es propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), que decidió cerrarla por las pérdidas registradas en los últimos meses, informó Montevideo Portal. En tal sentido, el mandatario designó una comisión especial que estudiará tanto el caso de Agolan como el de Juan Lacaze en general, donde no existen suficientes puestos de trabajo.
“Hay una propuesta por ahí de un brasilero que quiere establecer una fábrica de llantas. Vamos a darle ventajas para que la instale. Y si trabajan 40, son 40, y si trabajan 80, trabajan 80”, señaló Mujica, quien prometió trabajar en el caso, y llamó a los locales a “ponerse las pilas, porque la comisión tiene que resumir, pero hay que recoger de todas las iniciativas que tiene la gente. Seguramente va a haber 20 pelotazos, pero si no se pueden concretar no hay que asustarse. La manera de progresar es estudiando las cosas, las iniciativas, y después eligiendo lo que es mejor y lo podemos llevar adelante”. El conflicto de Agolan puede solucionarse “con un millón y medio de dólares”, consideró el presidente, aunque de esa forma, “dentro de tres meses estamos en la misma cantinela, y seguimos con un agujero, vamos amontonando agujeros. Eso es vivir de limosnas. Lo que tenemos que hacer no es remendar el techo, es hacer el techo nuevo. Y el techo nuevo es trabajo”.
MATERNIDAD HUMANIZADA
Tras reunirse con la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, la directora departamental de Salud de Rocha, Lydia Vidal, anunció que el hospital de su departamento se convertirá en el primero del país en contar con un centro de maternidad humanizada, informó El Observador. Para alcanzar el objetivo, fue fundamental recibir una donación de 300.000 euros de la central sanitaria suiza.
Vidal enfatizó que “el hospital de Rocha tiene la historia de trabajo de algunas parteras que practican el parto humanizado y esto le ha generado cierto reconocimiento”, por esto recibió el dinero. “El parto humanizado defiende el estimular y acompañar a la mujer para que tenga un parto, no cualquier forma de nacimiento, un parto natural en las mejores condiciones con los mayores apoyos psicoemocionales, la mejor capacitación previa, y sintiendo que la protagonista, la que lidera el proceso de nacimiento es la mujer rodeada de su familia”, explicó.
Agregó que “estamos convencidos desde el ministerio que tenemos que apuntar a todos los posibles procesos de humanización en la asistencia de salud en nuestro país”.
“Esto para nosotros es un granito, pero nos parece una cosa fundamental como paso para lograr eso”.
La directora departamental de Salud de Rocha explicó que apuesta a generar convenios para que otras mujeres tengan acceso a ese servicio. Además se instalará una investigación que llevará a cabo para evaluar el impacto de este tipo de forma asistencial que se le brinda al paciente. En los primeros días de junio toda la maternidad estará alineada para trabajar bajo dicho método.
CESAN A TINETTO
DE SECUNDARIA
El titular de Secundaria Juan Pedro Tinetto fue cesado en sus funciones, decisión adoptada por el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.
El representante del gremio docente en el Consejo de Secundaria, Néstor Pereyra, confirmó la noticia a Subrayado, agregando que la medida había sido adoptada antes de fin de año. Los malos resultados en materia educativa determinaron la decisión de ANEP, además de los datos de las tasas de repetición y deserción (en el ciclo básico alcanzan a 44%).
Además, las pruebas internacionales PISA --en las que Uruguay obtuvo los peores resultados de las cuatro ediciones llevadas a cabo-- pusieron al jerarca en la mira. Aclaró que el detonante no fueron las estadísticas, sino el conflicto docente ocurrido en las últimas semanas del año pasado por la elección de horas para el 2014, aunque hasta el momento no hay explicaciones oficiales sobre la remoción.
En la mañana de ayer, Tinetto admitió que abandonará su cargo al frente de Secundaria porque siente que las autoridades le han perdido la confianza. “Yo podría decir que no y exigir que hagan un proceso de destitución si hubiera realmente pruebas de más que mala gestión, de delito en la gestión”, confesó el exjerarca a Radio Universal.
Agregó que “si el jerarca inmediato que es el Codicen ha perdido la confianza y pide la renuncia yo creo que dentro de las responsabilidades de la gestión está presentar la renuncia, porque no podemos trabajar en esas condiciones, salvo que generemos un conflicto que ninguno tiene interés en generar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com