Paysandú, Sábado 18 de Enero de 2014
Locales | 18 Ene La transformación de la Policía Caminera en la Policía Nacional de Tránsito, el establecimiento del permiso único nacional para conducir, la creación del Fondo Nacional de Seguridad Vial, y el Instituto de Formación en Seguridad Vial, son los objetivos que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Algunos de ellos se esperan cumplir este año y otros quedarán como “insumos para el próximo gobierno”. Así lo dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios.
Barrios destacó asimismo “el excelente trabajo que venimos llevando a delante en conjunto con todas las intendencias del país; para nosotros es muy importante poder trabajar de manera mancomunada con los diecinueve intendentes”. Este trabajo ha permitido, incluso, avances en Soriano y Cerro Largo. En el primero de los departamentos se ha aceptado hacer efectiva la ley que establece el uso obligatorio del casco protector, y actualmente “hay un muy alto porcentaje de uso”. En tanto en Cerro Largo, el intendente Sergio Botana “está realizando una gran difusión de la importancia del uso del casco en motocicletas”. Barrios dijo que para la Unasev “es un bien a preservar, y es muy importante el trabajo en forma coordinado con las intendencias”.
POLICÍA NACIONAL DE TRÁNSITO
“El planteo de transformar a Policía Caminera en Policía Nacional de Tránsito es de la Unasev y del Ministerio del Interior. Posteriormente se sumó a esta propuesta el Congreso de Intendentes”. El proyecto integra la reforma de la Ley Orgánica Policial, “un tema realmente muy complejo” por lo que “probablemente este año solicitemos que se considere por separado para poder decidir sobre la Policía Nacional de Tránsito antes”, dijo Barrios.
Destacó que “en principio el cuerpo generaba muchas dudas, por lo que fue importante la participación activa de los gobiernos departamentales” para establecer estrategias que resuelvan los problemas que hoy deben enfrentarse. “Actualmente resulta difícil para los inspectores de Tránsito salir un sábado a la noche, o un domingo de madrugada si no cuentan con apoyo policial. Reciben agresiones”.
Para hacer frente a eso y continuar cumpliendo con la aplicación de la Ordenanza de Tránsito, “algunas intendencias tienen convenio con las Jefaturas de Policía y otras contratan como eventuales a policías. Hay entonces que establecer una forma de trabajo que sea más efectiva. Y esa es la Policía Nacional de Tránsito”, sostuvo Barrios.
PERMISO ÚNICO DE CONDUCIR
Gerardo Barrios dijo que otro objetivo para este año es “completar la instalación del Permiso Único Nacional para conducir, que se está probando con excelentes resultados en Salto y Rocha. El software funciona muy bien”. Esto permitirá “con las intendencias y organismos vinculados discutir detalles del permiso único nacional, un avance en la gestión centralizada del Sucive, que incluirá también el registro de multas y sanciones”. El Congreso de Intendentes había indicado que el sistema podría ser de difícil aplicación en localidades pequeñas con escasa conectividad, desde que el trámite se gestiona online, pero Barrios indicó que “se están viendo las situaciones particulares. Si hay algún problema de ese tipo, siempre se podrá ingresar los datos de otra manera, pero con el aumento de accesibilidad y conectividad creo que eso se solucionará rápidamente”.
FONDO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
La Unasev aboga también por la creación del Fondo Nacional de Seguridad Vial, que tiene como uno de sus componentes la reinversión en nuevas tecnologías que permitan aumentar la seguridad vial. “Tendrá varias fuentes de financiamiento, una de ellas es un porcentaje de lo recaudado por multas” y “lo que se recaude deberá ser reinvertido en mejorar la tecnología, con radares fijos y móviles por ejemplo”.
INSTITUTO DE FORMACIÓN EN SEGURIDAD VIAL
Barrios anunció también la intención de establecer un Instituto de Formación en Seguridad Vial, proyecto sobre el cual “estamos avanzando con la Universidad del Trabajo, para ver si podemos coordinar acciones para que haya un lugar de referencia en la materia, algo que el país hasta ahora no tiene”.
“Los que estamos trabajando en el tema lo hacemos por formación personal, pero no hay una carrera al respecto y creo que eso se hace más que necesario, del mismo modo que hoy es común contar con técnicos prevencionistas”.
Finalmente el presidente de la Unasev dijo que se pretende que “los partidos políticos y los candidatos incluyan temas de seguridad vial en sus programas de gobierno, para evitar que las líneas de acción no cambien porque haya un cambio de gobierno. Este tema necesita un marco consensuado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com