Paysandú, Sábado 18 de Enero de 2014

Jorge Ledesma

Debe evitarse que se consolide “la cultura de la precariedad”

Locales | 18 Ene Las fuertes asimetrías existentes entre Uruguay y Argentina afectan hasta ahora que se pueda encarar un proceso más o menos serio de integración entre ambas orillas, y eso puede verse a diario por las diferencias de precios que alientan compras masivas en la vecina Entre Ríos de miles de sanduceros, señaló a EL TELEGRAFO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú Jorge Ledesma, quien acotó que igualmente es un objetivo que debe buscarse para llegar a una complementación que hasta ahora ha estado ausente.
Indicó además que se está en contacto con los centros comerciales de Salto y de Río Negro con la expectativa de poder acordar gestiones y acciones tendientes a evitar que se consolide la “cultura de la precariedad” en la zona, es decir situaciones como el cruce de mercadería como medio de subsistencia o de obtener ventajas sistemáticas de precios, en desmedro de la actividad comercial y productiva de este lado del río Uruguay.
Consultado respecto a la influencia de las compras de sanduceros en Colón, y si se percibe una mejora por una merma en el trasiego de mercaderías, explicó el dirigente sanducero que “no está funcionando en la medida que quisiéramos como para considerarla buena, porque en algunos momentos está funcionando bien, pero hay horas del día en que no y los controles no se aplican”.
“Estos comentarios nos llegan frecuentemente; algunos pueden pasar y otros no”.
“Estaría bien que se mantenga la medida del cero kilo pero también debería ser más eficaz y no tan vulnerable como es hasta ahora”, evaluó el presidente del Centro Comercial.
Reciclar dinero
dentro de fronteras
“Sin dudas, el movimiento comercial sería mayor si la mayor parte del dinero generado en la localidad se reciclara acá, porque hay una fuga bastante importante que lamentablemente no la podemos detener. Cuando se dan estas diferencias de precios es difícil combatirlo con determinados controles, y tiene que ir acompañado de otras medidas que pretendemos sean llevadas adelante en forma regional”, explicó Ledesma.
Amplió que “la idea es trabajar junto con Salto y otras ciudades fronterizas con la Argentina, para que el comercio pueda tener un mejor desenvolvimiento, y no estar en forma permanente siendo vulnerados por el trasiego, porque esto no ayuda al desarrollo, no ayuda a la formalización y culturiza el informalismo y la precariedad, el vivir de mercadería ingresada al margen de los controles”.
“Estamos en las primeras etapas, tomando contacto primero con el Centro Comercial de Salto y lo vamos a hacer con Río Negro también, a efectos de generar alguna política transfronteriza que permita una mejor convivencia entre empresas de ambos lados.
No se pretende que se mantenga un corte de manera permanente, sino que estamos a favor de la integración. El punto es que la integración tiene que hacerse con menores asimetrías que las que se están dando ahora, sin que se de la situación que lo que se genera de este lado se va para la otra orilla, lo que hace que solo un lado crezca”, explicó el dirigente del Centro Comercial.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com