Paysandú, Domingo 19 de Enero de 2014
Locales | 13 Ene Las inversiones realizadas por las cuatro Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) dieron pérdidas, por lo que el capital ahorrado por los trabajadores se redujo en relación a lo que tenía en su cuenta en 2012. Según cálculos de Búsqueda, la rentabilidad obtenida fue negativa medidas tanto en dólares (–4,5%), en pesos constantes o de poder adquisitivo (–2,7%) y en unidades reajustables (–5,3%) al comparar con 2012. La explicación de esos rendimientos negativos es básicamente que los títulos públicos uruguayos en los que se encuentra mayormente invertido el fondo de ahorro previsional se desvalorizaron. Por ejemplo, el precio medio de los Bonos Globales en unidades indexadas a la inflación cayó de 141,3% a fines de 2012 a 101,6% un año después, de acuerdo con el índice de Búsqueda. Ello estuvo asociado al incremento de los rendimientos de la deuda estadounidense.
Estas administradoras surgieron en 1996 en el marco de una reforma que pretendió subsanar los problemas fiscales derivados del desfinanciamiento del sistema de solidaridad intergeneracional en manos del Banco de Previsión Social. Desde entonces coexisten dos pilares de aportación.
El papel de las AFAP es invertir profesionalmente el dinero acumulado -el fondo de ahorro previsional- en las cuentas de los aproximadamente 1 millón cien mil trabajadores afiliados, de modo de acrecentar el monto en beneficio de mejoras pasividades futuras.
Más allá de lo ocurrido en el año que pasó, en una perspectiva de largo plazo —que resulta más relevante dado que se trata de inversiones para toda la vida activa de las personas— la rentabilidad obtenida desde el inicio del sistema fue de 8,4% en términos reales, de 7,3% en unidades reajustables y de 11,7% en dólares. Unión Capital lideró los ránkings.
DIEZ MIL MILLONES
A fines de 2013 dicho fondo ascendía a $ 226.006 millones, lo que equivale a U$S 10.566 millones. Es dinero que proviene de los descuentos mensuales (aportes jubilatorios) que se le realizan al trabajador y —en su mayor parte— de ganancias asociadas a la tasa de interés o la valorización de los bonos u otros títulos en los que estuvo invertido en años anteriores.
Según datos divulgados el martes 7 por el Banco Central, el 71% del fondo de ahorro previsional estaba invertido en papeles de deuda pública, como Bonos Globales y del Tesoro, Letras de Regulación Monetaria, Notas del Tesoro. El 9% eran inversiones en certificados de depósitos o similares, y el resto se repartía en otras alternativas establecidas por ley. Para decidir el manejo del portafolio de inversión las AFAP tienen un marco restringido, ya que existen topes (mínimos y máximos) para los distintos tipos de instrumentos financieros.
A pesar de las pérdidas que arrojaron las inversiones en 2013, el fondo previsional creció respecto al año anterior en unos $ 28.100 millones (U$S 1.448 millones) porque los aportes vertidos las compensaron. Eso representa un aumento de 13,7%.
DESAFILIACIONE AUTORIZADAS
En el año que comienza el volumen del fondo administrado por las AFAP puede verse afectado por un factor nuevo: una ley votada en octubre concedió la opción irrevocable y por única vez para la desafiliación de una AFAP a las personas de entre 40 y 50 años que hayan ingresado voluntariamente al sistema. Eso abarca un universo de aproximadamente 250.000 trabajadores, aunque en el gobierno se estima que solo unos 30.000 pedirían que sus ahorros pasen al BPS. La norma fue aprobada con los votos del oficialismo, con el respaldo del Pit Cnt y asociaciones de pasivos, si bien su pretensión era que abarcara a la totalidad de los afiliados. El Poder Ejecutivo prevé tener pronto un decreto reglamentario para febrero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com