Paysandú, Domingo 19 de Enero de 2014
Policiales | 18 Ene Al continuar las investigaciones sobre las maniobras de una organización delictiva dedicada al hurto y venta de automotores en seis departamentos, por lo cual fueron procesadas cinco personas –entre ellas un sanducero--, la Justicia del Crimen Organizado solicitó la detención de otro sujeto implicado en el caso. Tal como informara EL TELEGRAFO, los vehículos estaban empadronados en algunos de los seis departamentos, y contaban con libretas genuinas, expedidas por las respectivas intendencias.
Los vehículos --en su gran mayoría-- fueron hurtados en Montevideo, además de una camioneta que fue robada en Argentina, la que se presume que ingresó al país por el puente internacional Paysandú-Colón con chapa matrícula del vecino país. Quienes en ella viajaban alegaron que la iban a someter a algunos ajustes mecánicos en Paysandú, por lo que ingresó a territorio uruguayo, donde fue finalmente incautada, mientras circulaba con su chapa original. Precisamente este caso fue el que originó la investigación que permitió desarticular la organización delictiva.
Otro vehículo involucrado en la maniobra fue una camioneta que robaron en Brasil e ingresó por la frontera de Bella Unión, la que empadronaron con una chapa uruguaya.
La metodología de los delincuentes consistía en robar un automóvil en un determinado punto del teritorio uruguayo, y luego mediante la organización se localizaba a un automóvil de similares características, al cual le robaban una de sus chapas. En caso de que el vehículo fuera sometido a alguna inspección rutinaria por inspectores de tránsito, su propietario exhibía la libreta adulterada, coincidiendo así la marca, modelo, color, numero de motor y chasis. Se pudo saber también que ninguno de los automóviles fue robado en nuestro departamento, así como que la automotora local --en la que fueron incautados tres vehículos de dudosa procedencia-- era usada como un “pasamanos”, dado que un integrante de la organización depositaba los vehículos para su comercialización, presentando los documentos falsificados, sin levantar sospechas de que eran hurtados. Casi todos los vehículos recuperados ya fueron entregados a sus propietarios, más allá de que aun la investigación se encuentra aún en marcha, no descartándose que se produzcan más detenciones y procesamientos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com