Paysandú, Lunes 20 de Enero de 2014
Locales | 14 Ene Comenzó ayer en todo el país el Programa Educativo de Verano, durante el cual niños y docentes realizan actividades lúdicas y recreativas, así como tareas curriculares. En Paysandú este año participarán unos 900 niños, en nueve escuelas.
“Las escuelas presentan un proyecto pedagógico donde se pone énfasis en la parte de lengua; esos proyectos los elaboran los docentes que estén interesados en participar y no tienen por qué pertenecer a la escuela que participan de los mismos”, señalaron las inspectoras de zona Susana Echenique y Teresa Machado, quien a la vez es encargada de Despacho de la Inspección de Escuela.
Destacaron que se busca optimizar la calidad educativa. “Los proyectos que se presentaron fueron evaluados en la Inspección de Escuelas y para ser aprobados tuvieron que cumplir con los requisitos mínimos”, detallaron.
En Paysandú nueve escuelas presentaron proyectos para participar en el Programa Educativo de Verano. Son 13, 16, 21, 23, 25, 71, 87, 95 y 114. La ventaja es que se pueden recibir niños que pertenezcan a radios vecinos y no tienen por qué ser alumnos de las escuelas que participan.
El cupo es de 100 niños por escuela. Este año se completaron todos los cupos y los niños están de 8 a 13 horas en el local escolar.
En diciembre los padres inscriben a los niños y en cada institución hay un proyecto de trabajo educativo. Se cuenta con un director, docentes, profesor de educación física y auxiliares, porque los niños almuerzan en la escuela, lo cual es uno de los servicios que brinda el Programa Educativo de Verano.
“Nosotras llevamos un control de asistencias diarias y controlamos si ese cupo se mantiene o va bajando”, dijeron las inspectoras. Agregaron que generalmente van menos de 100 niños. “Además se lleva el control por el sistema de servicio de alimentación que diariamente tenemos que comunicar al Departamento de Alimentación. También en esto colabora mucho la nutricionista”, destacaron.
La franja de edad para participar en el programa es de 4 a 12 años. “Nivel Inicial, primero y segundo tienen prioridad”. Si quedan cupos, se toman niños de tercero y de cuarto. Se prioriza el primer ciclo porque hay un énfasis en la lengua.
“Es bueno afirmar los conocimientos que tienen con respecto a la escritura y la lectura para lograr un buen funcionamiento en el año lectivo”, resaltaron las inspectoras.
Por otra parte, todas las actividades se realizan en las escuelas. “Lo que sí hacen son salidas, ya sea a la piscina o alguna visita didáctica”, sostuvieron.
ANEP, a través de la Inspección de Escuelas, tiene un ómnibus disponible para realizar los traslados. Las salidas tienen que ver con el proyecto de cada centro escolar.
Consultadas sobre si al participar en este programa los niños tienen luego mejores resultados durante el año lectivo, dijeron que se trabaja para afirmar los conocimientos.
“La idea es que tengan mejores resultados educativos durante el año y no pierdan el contacto con la institución, así pueden afirmar los conocimientos”.
Por otro lado, acotaron que una una vez finalizado el programa se hace una evaluación final. “Ya viene pautada y después se hace un estudio para ver si ese centro va ser propuesto para el próximo año”, puntualizaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com