Paysandú, Lunes 20 de Enero de 2014
Nacionales | 15 Ene El Ministerio de Turismo y Deporte evaluó de manera positiva el comienzo de la temporada, aunque reconoció algunas dificultades respecto a la llegada de turistas argentinos, registrándose en enero un 10% menos en comparación a diciembre.
En declaraciones a El Espectador, el subsecretario de la cartera, Antonio Carámbula, informó que aunque existió esa baja en la cantidad de argentinos, hubo un 15% más de brasileños, si se compara con el último mes de 2012. Añadió que la próxima semana se conocerán los números de cierre del 2013. “En el tema del gasto vamos a estar un poco más abajo y por eso lo estamos mirando con atención”, remarcó.
Consultado sobre cuánto ha incidido el turista interno en el desarrollo de la temporada, Carámbula dijo que muchos uruguayos han tenido la posibilidad de hacer turismo este año porque mejoró su calidad de vida y eso colabora con el éxito de la temporada. Respecto a cuáles son las perspectivas de cara a la segunda quincena, destacó las ventajas que el país tiene para recibir a los turistas. “Nosotros hemos mantenido las medidas que implican la devolución del IVA a los turistas que llegan al país y utilizan tarjetas de débito y de crédito para la contratación de algunos servicios turísticos como la gastronomía, el alquiler de autos y de inmuebles”, explicó Carámbula.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Juan Martínez, indicó que la temporada, en esta primera quincena, “anduvo bien en general” con algunos altibajos según los destinos. Destacó cifras interesantes como el 84% de ocupación hotelera en Piriápolis, no así Colonia, que comenzó con más del 70% y ahora llega al 62%. Agregó también que hubo muchos uruguayos que salieron a la costa, cubriendo la falta de los argentinos, y destacó la llegada masiva de brasileños tanto a Maldonado como a Rocha.
“La gran interrogante va a ser el 31 de enero, cuando nos tengamos que enfrentar a lo que ocurra el 1º de febrero”, expresó Martínez. Agregó también que “como carnaval no cae en febrero hay un agujero importante y las clases comenzarán temprano este año”.
Consultado sobre si Uruguay realizó todo lo que está a su alcance para que todos estos factores impactaran lo menos posible en la temporada, consideró que “los deberes se han hecho más o menos bien, pero estamos ante una coyuntura regional que va más allá de lo que podamos hacer nosotros como país. Hemos puesto todo lo que se ha podido, aunque la rentabilidad sin duda que ha bajado”, sentenció Martínez.
RESTAURANTE Y HOTEL
FUERON CLAUSURADOS
En declaraciones a Subrayado, el director Nacional de Rentas, Pablo Ferreri, informó que clausuraron el restaurante y hotel del reconocido chef argentino Francis Mallman, en Pueblo Garzón, Maldonado, al norte de José Ignacio. La Dirección General Impositiva (DGI) había anunciado la semana pasada que efectuaría la clausura por irregularidades cometidas en el hotel y restaurante durante la pasada temporada, cuando se detectó que el comercio de Mallman no facturaba sus servicios. En tanto, ayer a las 17, personal de la DGI colocó los respectivos carteles de clausura, en tanto continúan con la inspección para determinar si las irregularidades de la temporada pasada se siguen cometiendo este verano. “Nuestro trabajo es defender a los comerciantes honestos que cumplen con sus obligaciones y se ven perjudicados por la competencia desleal”, comentó el director de Rentas. “Me extraña que un funcionario público defienda a evasores”, contestó Ferrari al ser consultado por las críticas que realizó a la DGI el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, por los operativos en verano.
Asimismo, la DGI procede esta semana a la clausura de otros 20 comercios, en algunos casos hasta por 30 días. Tal es el caso de una reconocida carnicería de José Ignacio y las famosas Cabañas del Tío Tom, en Pinares. En todos los casos se detectaron irregularidades en la facturación, que forma parte del operativo de fiscalización a comercios que funcionan sobre todo en la temporada estival, en balnearios de la costa y otros departamentos.
INTERCAMBIO
DE TURISTAS
La Dirección Nacional de Policía Caminera informó que aumentó el número de efectivos y unidades en rutas de corredores este y oeste ante el incremento de tránsito vehicular por el intercambio de turistas característico de la primera quincena de enero, informó el portal de Presidencia.
El jefe de Relaciones Públicas de esa dependencia, Ruben Fernández, explicó que se incrementará el desplazamiento de vehículos con los turistas internos y del exterior que van de vacaciones desde los países limítrofes o zonas del país a algún punto turístico o regresan. El incremento se constatará en el corredor este, con las principales vías que unen la capital con Canelones, Maldonado y Rocha y el corredor oeste (Rutas 1, 2, 11, 23, puentes internacionales sobre el río Uruguay y puerto de Colonia). En esas áreas Policía Caminera reforzará el número de efectivos y móviles para el control de las rutas, que hoy dispondrá del apoyo aéreo de un avión de la Fuerza Aérea.
Fernández informó además que su repartición, junto a los ministerios del Interior y Turismo y Deporte coordinaron acciones para contribuir a un movimiento ágil de personas y vehículos en los accesos al puerto de Montevideo, puesto que aumentará la circulación en la terminal portuaria de los buques que cruzan el Río de la Plata.
PROGRAMA DE
ASENTAMIENTOS
IRREGULARES
El crédito presupuestal para el ejercicio de este año que proyecta destinar el Programa de Asentamientos Irregulares (PIAI), asciende a $403.755.009, de los cuales $294.000.000 corresponden a endeudamiento externo y $109.755.009 al aporte local, según informó a la Secretaría de Comunicación la gerenta técnica del organismo, Myrna Campoleoni. El programa trabaja con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$100 millones, que son ejecutados durante cinco años. En febrero de este año se suscribirá un nuevo contrato por el mismo período, agregó Campoleoni. Este año el Programa tiene prevista su mayor inversión en proyectos ubicados en Montevideo, Canelones, Rivera, Maldonado y Salto, y en menor porcentaje se trabajará sobre 250 lotes en servicios en Paysandú, Maldonado, Piriápolis y Río Branco, entre otras zonas.
Las obras iniciadas continuarán, cuatro de ellas finalizarán en 2014, y se beneficiará a 713 hogares y 2.841 personas. Estas obras son en La Esperanza y Santa María de Piedras Blancas en Montevideo, Las Láminas (viviendas) en Bella Unión y Villa Holandesa - 6 de Setiembre, en Canelones. Además se comenzarán cinco nuevas obras en nueve asentamientos donde se ubican 1.188 hogares y residen 4.363 personas: Asociación Civil Esperanza, El Apero- Nuevo Colón y Tacuarí en Montevideo, Muestra de Canelones (Pando Norte) y Las Láminas (infraestructuras) en Bella Unión.
Asimismo, está prevista la construcción de 180 realojos; conexiones a las redes de saneamiento, energéticas; de alumbrado; vías vehiculares; peatonales y equipamientos en centros de salud, plazas, salón de usos múltiples. Además comenzarán 11 nuevos proyectos de regularización que comprenden 24 asentamientos en varias zonas del país, que beneficiarán a 2.560 hogares y 9.440 personas. Son nueve los proyectos de obra que finalizarán este año y para los que se abrirán oportunamente licitaciones. Este trabajo llegará a 19 asentamientos con 1.474 hogares y 5.032 personas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com