Paysandú, Martes 21 de Enero de 2014
Locales | 19 Ene La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom) y la Intendencia de Paysandú firmaron un acuerdo por el cual 425 empleados contratados pasarán a ser presupuestados, habrá un aumento en las Asignaciones Familiares, se ascenderá algunos funcionarios y los trabajadores del sector de Alumbrado Público recibirán una diferencia salarial del 10%, informó a EL TELEGRAFO el presidente del sindicato, José Taranto.
El convenio fue firmado por el Consejo Directivo de Adeyom con el Intendente Bertil Bentos y la Secretaria General Mónica Peralta y comprende varios puntos, siendo el principal la presupuestación en el grado 1 de 425 funcionarios que tienen un contrato de función pública, entre los grados 1 y 10 y que cumplan algunas condiciones, como es no haber faltado más de 5 días en el año; tener buena evaluación de desempeño; no deben tener causal jubilatoria al 15 de junio de 2015 ni tampoco sanciones en su legajo. No serán presupuestados los trabajadores que sean contratados extrapresupuestales.
INGRESAN CON GRADO 1
Taranto explicó que los trabajadores que sean presupuestados ingresarán al escalafón municipal con el grado 1, por lo que hay algunos que perderán la categoría que tienen hoy como contratados. Es que en la Intendencia han ingresado funcionarios contratados con grados 4, 5 y superiores. En este sentido, se hará una tabla rasa con todos quienes ingresen como titulares efectivos, y pasarán a cobrar los $12.041 que perciben los funcionarios grado 1, que son muchos e incluso funcionarios con varios años presupuestados.
Taranto dijo que la mayoría de esos 245 trabajadores están entre los grados 1 y 6, pero que las diferencias de sueldo no son tan grandes, ya que un grado 4 gana unos $ 14.000 y un grado 6 ronda los $16.000. No obstante, el Intendente, por una razón fundada, puede pagar a un grado 1 un sobresueldo por ejemplo de grado 6, si realmente cumple funciones acordes a ese grado. “Es una decisión del Ejecutivo”, explicó. También se acordó que se presupuestarán hasta 5 profesionales universitarios que acrediten serlo, e ingresarán en el escalafón correspondiente, el “A” profesional.
Agregó que “hay compañeros que hace 20 años que están contratados y nunca se los presupuestó”, y él mismo es uno de esos casos, ya que es contratado, pero no será presupuestado porque puede abrir causal jubilatoria antes del 15 de julio próximo.
OTRAS VENTAJAS
También se acordó que las Asignaciones Familiares que paga la Intendencia recibirán, desde el pasado 1º de enero, un aumento equivalente al aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior.
También recibirán un incremento en sus ingresos, y “debido al riesgo de vida que implica su tarea”, los trabajadores de Alumbrado Público, siendo del 10% retroactivo al 1º de enero pasado, y otro 5% desde el 1º de enero de 2015.
Al culminar las presupuestaciones, el Intendente Bentos se comprometió a realizar los ascensos que correspondan a los funcionarios conjuntamente con la Oficina del Servicio Civil, que trabaja en la Presidencia de la República.
LOS CONTRASTES
En un comunicado emitido por el sindicato, se establece que el acuerdo se alcanzó “tras las medidas gremiales y arduas negociaciones” y “el apoyo del PIT-CNT, la Federación Nacional de Municipales y la Comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental”.
Asimismo esperan “lograr una mejora real del salario del trabajador municipal, el cual consideramos es el más sumergido de nuestro Paysandú que avanza, en contraste con el sueldo de los cargos de confianza de esta administración”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com