Paysandú, Miércoles 22 de Enero de 2014

Contribución inmobiliaria urbana tiene un 32% de morosidad y 20% la rural

Locales | 22 Ene En Paysandú la morosidad en la contribución inmobiliaria rural alcanza al 20% de los padrones y el 32% corresponde a la contribución inmobiliaria urbana, informó el director general de Administración, Heber Coello.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Coello recordó que por concepto de “contribución inmobiliaria urbana y rural hemos fijado el plazo de vencimiento de la primera cuota en el mes de febrero y la rural en abril. No obstante, el pago contado vencerá el 31 de marzo como ha sido habitual en la actual administración”. El jerarca comunal señaló que “estamos cerrando nuestros balances, por lo tanto, son cifras sujetas a corrección, pero la contribución rural tuvo una recaudación con un 20% de morosidad, que ha bajado a niveles correspondientes a períodos anteriores. En el caso de la urbana, se sitúa en 32% y es el rubro con más alta morosidad de los que recaudamos, si bien hubo una leve rebaja por los planes y convenios correspondientes a 2011”.
En tal sentido, Coello puntualizó que para el año 2014, “las expectativas son similares, además la Intendencia había anunciado y aprobado en el presupuesto llevar adelante acciones de tipo amistoso y por la vía administrativa, viendo la posibilidad de tender caminos que lleven a disminuir la morosidad”.
Las respuestas a las notificaciones “son variadas, donde existen contribuyentes interesados en buscar la manera de regularizar y otros que no. Seguramente la Intendencia avanzará con otros mecanismos como el envío al clearing o establecer un fideicomiso de deuda. Eso se está analizando y se irá resolviendo”, subrayó.
Permanecen vigentes los descuentos del 15% para los contribuyentes al día desde 1995 y del 5%, desde 2000, al tiempo que continúan aplicándose bonificaciones por franjas en la contribución urbana, que en algunos casos llega al cien por ciento con variaciones en función del valor catastral de los inmuebles que según el mismo, abonan únicamente la tasa de alumbrado y servicio. A esto se agregan las bonificaciones hasta el 30% para bienes con mayor valor catastral.
Hasta el 31 de marzo se extiende el plazo para el pago contado de la contribución inmobiliaria rural, con excepción de las explotaciones hasta 200 hectáreas que cuentan con bonificación del cien por ciento en las primeras 50 hectáreas, cuyo plazo finaliza el 30 de abril de cada año.
Coello consignó además que se aprobaron plazos adicionales para jubilados y pensionistas, que pueden pagar hasta el último día hábil del vencimiento de cada cuota, en tanto, el Ejecutivo ha remitido a la Junta Departamental las solicitudes de anuencia respectiva de contribución y tasa general a las instituciones. El director de Administración reconoció que “a veces se hace difícil recuperar el cobro porque debemos entender que a diferencia de otros tributos, la patente –por ejemplo--, no cuenta con un sistema coercitivo de pago como lo tiene BPS, DGI o UTE, por eso el contribuyente posterga el pago de los tributos municipales”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com