Paysandú, Jueves 23 de Enero de 2014
Nacionales | 18 Ene El gobierno promovió la creación de un registro para que los títulos al portador, que permitían controlar sociedades en nuestro país sin identificarse, dejen de ser anónimos. En tal sentido, se registrarán los datos de sus tenedores porque una nueva legislación obliga a pagar impuestos cuando se venden.
A partir del 1º de enero de 2014 comenzó a regir la Ley 19.149 de Rendición de Cuentas que eliminó el beneficio fiscal al que podían acogerse los que vendían “títulos al portador” de sociedades uruguayas para no pagar impuestos por la enajenación. Ahora se deben gravar esas operaciones, por lo que el Gobierno del presidente José Mujica estableció un registro controlado por el Banco Central con la información de las personas en poder de “títulos al portador”., informó el diario Clarín de Buenos Aires. Anteriormente, muchos argentinos aprovecharon el anonimato para controlar, sin conocimiento de la AFIP, sociedades uruguayas que además eran dueñas de propiedades inmobiliarias. Pero finalizó uno de los últimos resquicios para ocultar información a la AFIP sobre propiedades en nuestro país, luego de la entrada en vigor en febrero de 2013 del tratado de intercambio de información tributaria que habilita a las autoridades de la Argentina y Uruguay a acceder a información sobre bancos, instituciones financieras, mandatarios o fiduciarios, datos vinculados a la propiedad de sociedades personales, fideicomisos y fundaciones. Asimismo, se estima que los argentinos tienen unos 3.000 millones de dólares de depósitos en los bancos Uruguayos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico había exigido a Uruguay que firme acuerdos de transparencia tributaria con Argentina y Brasil para salir de la “lista gris” sospechados de lavar dinero.
BUSCAN RETENER A
FUNCIONARIOS DE AFE
El gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley mediante el cual busca retener a los funcionarios de AFE, después de que se registrara una salida masiva por jubilaciones anticipadas y pedidos de traslado hacia otras dependencias estatales, informó El Espectador. Debido a la existencia de un incentivo para el retiro de los trabajadores con 58 años de edad y 30 años de trabajo, en los últimos meses se jubilaron de manera anticipada 270 funcionarios de AFE y otros 40 aguardan la finalización de ese trámite este año.
En declaraciones a El Espectador, el secretario general de la Unión de Trabajadores Ferroviarios, Ricardo Cajías, recordó que el sindicato avisó con tiempo sobre la posibilidad de retiros masivos. “Hace dos años dijimos que si el gobierno seguía adelante con este proyecto de deshacer el ente autónomo y pasarle sus funciones a una sociedad anónima de derecho privado, los trabajadores ferroviarios no nos íbamos a quedar trabajando en esa sociedad”, señaló. “Por lo tanto, aquellos que estén en condiciones y puedan acogerse al retiro anticipado lo van a hacer”, agregó.
Cajías dijo que cuando se realizó el decreto que habilitaba a ese retiro se anotaron 310 funcionarios de los cuales 270 ya se fueron. Por su parte, el diario El Observador informó que la presidenta de AFE, Carmen Melo, envió una carta a los funcionarios en la que anunció algunas medidas contenidas en el proyecto de ley para revertir la situación y afirmó que lo importante es “delinear algunas certezas sobre las cuales poder seguir caminando”. Entre las propuestas se encuentra el pago de una partida única de nueve mil pesos, en tres cuotas de tres mil, a quienes continúen trabajando al 31 de marzo de este año. “Lo que debería hacer el Estado sería apoyar la institución, pero como sabemos que con este gobierno es imposible, lo que se puede hacer es atenuar la migración ampliando el plazo que rige la ley como ya hizo el Ministerio de Transporte y retribuir económicamente a los trabajadores que se queden”, manifestó Cajías. Agregó que el sindicato no rechazó la idea porque entiende que ese incentivo es mejor que nada.
“Nosotros vemos bien la retribución económica porque consideramos justo que se retribuya el esfuerzo de hacer nuestra función y la de los 270 que se fueron, tal vez sea insuficiente, pero es mejor que cero”, sentenció.
BACTERIA CONTROLADA
La directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Marlene Sica, informó que el brote epidémico intrahospitalario de infección gastrointestinal por Clostridium difficile detectado en el Hospital de Clínicas está controlado y que no se registraron casos en otros centros hospitalarios. Agregó que la información llegó en tiempo en forma y se tomaron las medidas correspondientes para controlar la propagación de la infección, publicó el portal de Presidencia.
La jerarca sostuvo que se detectaron entre 15 y 20 casos, cifra que disminuyó considerablemente en la actualidad. En ninguno de los casos se presentó algún elemento de gravedad ni de mortalidad hasta el momento, afirmó la jerarca.
Respecto a las medidas específicas tomadas por las autoridades y personal del Hospital de Clínicas, dijo que se estableció un cohorte de pacientes y personal, mejoras en las medidas de aislamiento con énfasis en uso de guantes por parte del personal y de las visitas. También se sugirió acentuar el lavado de manos de pacientes, funcionarios y familiares, además de énfasis en desinfección ambiental.
Sica expresó que el control de las enfermedades intrahospitalarias está pautado por cumplimiento a las pautas definidas por el Comité Nacional de Infecciones Intrahospitalaria (Decreto 436/97).
CARU DESVINCULÓ
UNA FUNCIONARIA
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) cesó de su plantilla laboral a la funcionaria Paola Coselino que había comenzado una demanda penal contra un jerarca argentino por acoso laboral y sexual, informó El Espectador.
A partir de las sucesivas juntas médicas, se determinó que la mujer se encuentra impedida de trabajar, por lo que el Banco de Previsión Social (BPS) le otorgaría una jubilación anticipada.
Según las fuentes de CARU, Coselino estuvo usufructuando un año de licencia médica y otro año sin goce de sueldo. Sin embargo, el estatuto del organismo binacional establece que los funcionarios no pueden exceder el período de 12 meses sin goce de sueldo. En tanto, tras la feria judicial, la jueza penal Livia Pignataro del Juzgado de Primer Turno de Fray Bentos, comenzará a trabajar sobre la denuncia de acoso laboral y sexual presentada por la funcionaria.
C
ONSEJO DE MINISTROS
El primer Consejo de Ministros del año se realizará este lunes en la residencia de Suárez y Reyes, según anunció Presidencia de la República en su cuenta de Twitter. La última reunión de gabinete se desarrolló el pasado 27 de diciembre, donde el presidente José Mujica transmitió a los secretarios de Estado las prioridades para el 2014, último año de su administración. En esa oportunidad, Mujica dijo a los secretarios de Estado que pretendía para este año la consolidación del acuerdo por el Puerto de Aguas Profundas, el relanzamiento del ferrocarril y la firma del acuerdo con Aratirí para la explotación de los yacimientos de hierro en la zona de Valentines.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com