Paysandú, Viernes 24 de Enero de 2014
Rurales | 18 Ene “En el mercado local hay varios factores que han determinado que la actividad comercial haya sido muy reducida, después del tradicional receso de Navidad y Fin de Año, concretándose puntualmente solo unos pocos negocios”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
El responsable del departamento de lanas de la firma Zambrano y Cía., dijo que “entre esos factores, destacamos, las primeras noticias (negativas) de Australia, el reducido número de operaciones realizadas por empresarios uruguayos con el exterior durante las últimas semanas, el procesamiento de la materia prima que se comercializó durante el último trimestre del año pasado y el habitual descenso en el nivel de actividad en esta época del año”.
Por su parte, la licenciada María de la Paz Bottaro, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), indicó que “según información brindada por operadores locales todavía no se han concretado negocios, aunque se empiezan a manejar las primeras referencias con mucha cautela”. En tanto, el industrial Pedro Otegui, indicó a Tardáguila Agromercados que en esta oportunidad se da que luego de tan solo tres semanas de comercialización comenzará la celebración del año nuevo chino, por lo que la demanda desde este destino también se ajustó a las necesidades ese corto período, lo cual también influyó en la comercialización.
Este determinó que a nivel local las operaciones resultaran prácticamente inexistentes, lo cual es bastante común en las primeras semanas del año. La Unión de Consignatarios Lanares, en su informe semanal, reportó apenas dos negocios que naturalmente no son representativos del mercado. Este volverá a rearmarse luego de la regularización de la demanda internacional, indicador agentes comerciales y empresarios de la industria.
De acuerdo a la información, se concretó negocio por lana sin acondicionar Merino/Ideal y cruzas de 22 a 22,9 micras en U$S 5,50; Corriedale grueso de 22 a 22,9 micras a U$S 3,05 y barriga y subproductos a U$S 0,60.
EXTERIOR
En la segunda semana luego del receso, el indicador disminuye por debajo de los U$S 10, valor que no registraba desde finales de agosto de 2013. En dólares americanos, el Indicador de Mercado del Este (IME) registró una caída mayor por el debilitamiento del dólar australiano, en 25 centavos (2,5%) con respecto al cierre de la semana anterior, al ubicarse en 979 centavos por kilo base limpia.
Si se analiza el indicador respecto al resto de las monedas, el IME presenta baja en Euros de 2,8% y en Yenes del 2,5%.
En dólares americanos y respecto al cierre de la semana pasada, los vellones presentan fuertes bajas. Las categorías disminuyeron sus precios entre un rango de 5,0% (lanas de 25 micas) y 0,7% (lanas de 30 micras).
Para la próxima semana se prevén 47.612 fardos, una de las ofertas más altas de esta zafra. China lideró nuevamente las compras de esta semana seguida de Europa e India. Los principales compradores fueron Techwool Trading, Chinatex, Tianyu y QLD Cotton.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com