Paysandú, Viernes 24 de Enero de 2014
Locales | 19 Ene Torres, Camboriú, Capao da Canoa, el Caribe y Miami, además de algunos clásicos lugares de Argentina y Europa, son los principales destinos turísticos de los sanduceros en el exterior, según un relevamiento realizado por EL TELEGRAFO entre algunas agencias de viaje locales. En el Caribe, los sanduceros prefieren Punta Cana, la Rivera Maya y otras opciones de esa zona centroamericana.
Otros van un poco más al Norte, a Miami, particularmente porque “ahora está muy barato para los uruguayos”, y es un atractivo en estas fechas, aunque haga un poco de frío en el hemisferio Norte. Un dato llamativo es que uno de los consultados comentó que los más jóvenes están tomando opciones diferentes, y muchos se dirigen a la zona balnearia brasilera de Ferrugem, unos 60 kilómetros al Sur de Florianópolis, y relativamente cerca de la frontera uruguaya, donde si bien no hay mucha infraestructura turística convencional, es un lugar que atrae a los jóvenes.
Algo así como balnearios de Rocha o el caso de La Pedrera en carnaval, donde se concentran miles de jóvenes.
MAYOR DEMANDA
En términos generales, los operadores coinciden en que hay una mayor demanda por turismo en relación a los años anteriores. “Los uruguayos están viajando más año a año, hay muchos que en la licencia y vacaciones aprovechan a salir aunque sea por pocos días. Cuando descubren los placeres de viajar, después no paran”, dijo un agente, afirmando que “está empezando a haber una cultura de viajan por distintos países, que en Uruguay no había”.
Otro afirmó que tiene clientes que prácticamente todos los años viaja a algún lugar distinto fuera de Uruguay, comentando que “hay personas que un año fueron a Brasil, al siguiente al Caribe y después de un paréntesis para juntar más plata, se fueron a Europa.
VIAJE ORGANIZADO
Sobre las características de los viajes y cómo se organizan, hubo variadas respuestas, aunque en la mayoría de las consultas la respuesta fue que “quieren el viaje organizado”.
Los uruguayos que hacen turismo en el exterior, piden generalmente el paquete que ofrece la agencia, generalmente con el hotel reservado y paseos organizados y viajan en grupos o con referentes para compartir esos días, aunque también los hay que compran el boleto de avión y piden un hotel, con reserva también de un auto para recorrer las opciones turísticas de la zona que eligen. “Son pocos los que salen sin tener el hotel solucionado, sobre todo en temporada alta porque en la mayoría de los lugares de turismo internacional pueden encontrarse que no haya disponibilidad si no reservan antes”.
CONTADO O CON TARJETA
En cuanto a la forma de pago, la mayoría de los consultados coincidió en que “algunos pagan al contado, pero lo más común es que financien mediante tarjeta de crédito”. Uno especificó que “hay clientes que compran los pasajes aéreos hasta en seis cuotas sin recargo --ya que hay agencias que lo permiten-- y se reservan el efectivo para los gastos que puedan tener en el lugar al que concurren, ya que en esos casos es difícil tener crédito”. La misma fuente afirmó que “ahora también hay mucha gente que compra sus vacaciones anticipadamente, para salir en 2015”.
“Lo empiezan a pagar ahora o al volver de su viaje anual”. En estos casos hay empresas que, al pagarse por adelantado, hacen descuentos sobre el precio final.
Un dato llamativo es que los costos de los viajes y estadías --excepto casos especiales, como es ahora Miami-- suben cada año, por lo que “no es que la gente viaje porque está más barato que años anteriores. Aunque frente al dólar y al euro el peso uruguayo está firme y salir a comer en Europa sale más o menos como salir a comer en cualquier restaurante de Paysandú”.
“Pero comer en Punta del Este puede ser mucho más caro que comer en París”, dijo jocosamente.
CARIBE, NO PUNTA DEL ESTE
También algunos de los consultados comentaron que hay sanduceros que eran habitués de las playas del Este uruguayo para el veraneo, pero ante los precios de alquileres y consumos básicos, optan por ir por ejemplo al Caribe, donde hay hoteles y restaurantes baratos comparados con los esteños.
Uno agregó que “tal vez le salga un poco más caro con los pasajes de avión, pero van a un hotel “all inclusive” con todos los servicios que necesitan, no se preocupan por nada y ni siquiera necesitan andar con la plata porque la dejan en la caja fuerte del hotel y todo lo que precisan lo compran allí mismo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com