Paysandú, Viernes 24 de Enero de 2014

Suman catorce los ahogados durante la temporada estival y duplican registro de muertes del año pasado

Nacionales | 20 Ene La Armada está alerta por el importante número de bañistas que perdieron la vida en las primeras tres semanas de este año. Según informó a Subrayado el vocero del organismo, Gastón Jaunsolo, en lo que va de 2014 al menos 14 personas murieron ahogadas en ríos, arroyos o cañadas. Esta cifra dobla el registro del año pasado, cuando fallecieron siete personas en los primeros 19 días de enero. La Armada detectó en la mayoría de los casos imprudencia de los bañistas que ingresan a zonas no habilitadas y sin guardavidas. El último caso se registró en la mañana de la víspera, cuando Olga González, argentina, de 37 años, murió intentando rescatar a dos hijos de 7 y 9 años en Bella Vista. “Se trata de una zona no habilitada para baños y que por tanto carece de cobertura de guardavidas”, informó el vocero de la Armada a Subrayado. La mujer pudo salvar a uno de sus hijos pero cuando intentaba hacer lo propio con el segundo desapareció. El niño fue rescatado por jóvenes que estaban presentes en el lugar.
En tanto, el sábado ocurrió un episodio similar cuando un hombre perdió la vida en el arroyo Maldonado cuando pretendía rescatar a sus dos hijas de 10 y 15 años. También el sábado murió ahogada una niña de 8 años en el río Santa Lucía.

FIN DE SEMANA CON CUATRO MUERTOS EN ACCIDENTES
El jefe de Relaciones Públicas de Policía Caminera, Rúben Fernández, informó que este fin de semana las rutas nacionales se habían cobrado cuatro muertos en tres accidentes de tránsito.
Sumado a los 24 que se llevaban contabilizados hasta el miércoles, ya son 28 los fallecidos en siniestros.
“Este año arrancó con siniestralidad muy fuerte, dijo Fernández, y explicó que hay una mayor cantidad de autos en plaza. Describió que los guarismos tienen “características no habituales” y aseguró que no recuerda casos en los que en tan poco tiempo haya habido “por lo menos seis accidentes en los que en cada uno murieron dos o más personas”.
Los accidentes que se dieron este fin de semana incluyen un vuelco en el kilómetro 15 de la Ruta 42, en el que murió una persona y cinco resultaron heridas. También el sábado, en el kilómetro 324 de la Ruta 3, chocaron de frente un auto y una camioneta y murió una persona. En la madrugada de la víspera una moto con dos pasajeros colisionó con un caballo suelto en el kilómetro 34,5 de la Ruta 81, resultando las dos personas muertas.
Entre otros accidentes registrados este fin de semana, ocho autos con dirección este chocaron en fila en la Interbalnearia, en el kilómetro 39, y otro siniestro se registró en la misma ruta frente a la llegada del peaje, aunque en dirección oeste.
En tanto, Policía Caminera implementó el operativo retorno en la zona Este del país, en especial en la ruta Interbalnearia, con “un refuerzo importante de patrullaje aéreo y un despliegue de personal móvil en Rocha y Maldonado”, informó Fernández a El País.
Si bien el pico de vehículos en el peaje de Pando se esperaba a las 21 de la víspera, los accidentes ocurridos en los kilómetros 42 y 49 de la Interbalnearia atrasaron las previsiones de Caminera.
Cuando a las 21 se esperaban 2.500 vehículos, se contabilizaron 2.046, un número que creció a 2.113 a las 22. En tanto, entre las 19 y las 20 cruzaron 2.626 vehículos; entre las 18 y 19 horas lo hicieron 2.400 y entre las 17 y 18, se contabilizaron 2.051.
El operativo retorno se extendió desde las 18 y hasta las 2 de la madrugada de este lunes.
Además, los conductores advierten en las redes sociales que el tránsito en la zona está “muy complicado” y que está “todo trancado”.
El 14 y 15 de enero hubo un refuerzo del servicio de Caminera por el recambio de quincena. Esos días no se registró una elevada siniestralidad ni grandes congestionamientos de tránsito, afirmó Fernández.
En la hora pico de esos días hubo 1.800 vehículos por hora en la Interbalnearia.
El principal punto de conflicto se observa a la altura de los kilómetros 51 y 55, en el balneario Parque del Plata pues, al estar ubicado allí el primer semáforo, los vehículos que circulan aproximadamente a 90 kilómetros deben disminuir bruscamente la velocidad y esto ha provocado varios choques en cadena.

PRESO POR MATAR UN LADRÓN
La Justicia de Pando procesó con prisión a un hombre de 44 años, que el viernes pasado mató con un arma de fuego a un delincuente que intentaba robar la moto a un tercero.
El hombre --empleado de un comercio--, escuchó que el cuidacoche de la cuadra pedía ayuda porque un joven intentaba robarle la moto.
Salió a ayudarlo, increpó al delincuente y le disparó con un revólver calibre 32, que impactó en la cabeza, se informó a El Observador desde la seccional 7º de Pando. El delincuente de 23 años, con tres antecedentes por hurto, falleció horas después en un centro asistencial. Desde la seccional se apuntó que el hombre procesado había sido dos veces víctima de una rapiña y estaba muy nervioso por el tema seguridad, en tanto varias personas se congregaron frente al juzgado para reclamar justicia y la libertad del comerciante.

AMBIESTALISTAS SE MOVILIZARON CONTRA MEGAMINERIA
Integrantes de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y Bienes Naturales y de la Confederación de Pueblos Costeros se movilizaron frente a la entrada a Rocha, detuvieron el tránsito y repartieron volantes.
Los grupos ambientalistas se manifestaron en contra de la instalación de la minera Aratirí, del puerto de aguas profundas, la regasificadora y el puerto maderero. A la altura del kilómetro 206 de la Ruta 9 detuvieron el tránsito y entregaron volantes con información.
Los folletos daban cuenta de que los cuatro proyectos eran presentados por separado desde el gobierno, pero forman parte de una misma política.

DESBORDE DEL YÍ DEJA SIN PLAYAS A DURAZNO
Tras intensas lluvias aumentó el volumen de agua desde las zonas altas del departamento de Durazno, lo que provocó el desborde del río Yí y dejó sin arena a la mayor parte de las playas de la capital duraznense. Si bien en los últimos días no existieron lluvias, el río Yí recibió mucha agua y está fuera de su cauce por más de dos metros y medio de lo normal.
Esto impactó en el turismo duraznense, que suele llegar desde todas partes del departamento y de lugares vecinos. El Sauzal (con el principal camping “33 Orientales”), Los Enamorados, Puente Nuevo, Puerto de los Barriles y Balneario Independencia, fueron afectados y los bañistas deben buscan otra forma de obtener algún lugar para disfrutar del Sol.
La playa ubicada al pie del denominado puente “nuevo”, convoca cada año a cientos de bañistas, y no solo por sus aguas claras, sino también porque posee, a diferencia de los restantes lugares de verano de la zona, gruesas arenas preferidas por lugareños. Ante la falta de arena para descansar y realizar actividades deportivas los bañistas se trasladaron hacia las piscinas de la ciudad.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com