Paysandú, Lunes 27 de Enero de 2014
Locales | 20 Ene En la policlínica especial para adultos mayores dependientes de ASSE que funciona en la sede de Ajupe, en Uruguay 775, atienden un promedio de 15 personas por consulta una o dos veces a la semana, lo que hace un promedio de 120 personas mensuales.
Durante enero y febrero se atiende solamente los martes desde las 18, pero en el resto del año la atención se hace dos veces a la semana, por las doctoras Jacqueline González y Analía Coria. Al igual que ocurre en otros casos similares donde se atiende a jubilados y pensionistas, no se paga tique, con la única condición de ser socio de la institución.
La doctora Jacqueline González dijo que “hay un mecanismo de complementación ya que si bien --por donaciones recibidas-- algún medicamento hay aquí, la mayoría se retiran en el hospital, para lo cual se emiten órdenes. Igualmente, si el paciente necesita un estudio de laboratorio, radiológico o de otro tipo, se le deriva; también cuando necesita pasar a un especialista.
En el caso de quienes pasan por las pesquisas visuales, se le refrendan las indicaciones que entregan los oftalmólogos cubanos para los estudios previos necesarios para operarse. También la estadística que se lleva en este lugar pasa al sistema que se lleva en el MSP, nosotros en cada atención vemos un promedio de doce a quince personas”.
ANTECEDENTES DE LARGA DATA
Prácticamente desde la formación de Ajupe, a fines de 1984, el servicio médico gratuito estuvo a disposición de los pasivos desde un primer momento contándose con la colaboración de profesionales de la Asociación Médica de Paysandú. Muy valioso es el aporte de voluntarios que ofician como secretarios de la consulta. Actualmente lo hace la enfermera jubilada Silvia Spath, quien nos indicó que “acá se lleva un registro de todos los pacientes que se atienden, así como se llenan las respectivas planillas de asistencia médica o repetición de medicamentos que son enviadas a la administración del Hospital”. También se encarga de la toma de presión arterial.
DESCONGESTIÓN DE SERVICIOS
El presidente de Ajupe Telmo Nocito dijo que “entre los cometidos es tradicional la atención médica y oftalmológica, además de otros servicios. Ha costado un poco retomar el servicio en el Parque ‘Ennio Fúccaro’ en la calle 15, una policlínica que ha tenido sus altibajos pero que se ha revitalizado”.
“Fue instalada mediante apoyo de la Cátedra de Medicina Comunitaria y de Familia de la Universidad de la República, junto a la pasada administración municipal, así como hoy atiende allí los sábados en la mañana el médico (de la IdP), doctor Enzo Fiorelli”.
Explicó que “no es fácil coordinar porque el local lo pone una institución, el médico otra y algo ASSE, etcétera. Por ejemplo en el parque, por acuerdo de la Mesa Departamental de Salud, también atiende a pacientes de Fonasa/Comepa una doctora de la mutualista local”.
Nocito entiende que “hay que ir pensando en un verdadero servicio integral de salud, porque el SNIS en vigencia ha tenido mucha promoción pero también sus grandes tropiezos, ya que en ocasiones vemos que faltan medicamentos, ambulancias, etcétera”.
“Esto es algo ya definido desde 1984 y consta en los documentos de la Comisión Nacional Programática (Conapro), o sea que no es nada nuevo en este país”.
“De todas formas Ajupe colabora con una de las metas de la atención primaria, que es descongestionar los servicios hospitalarios, porque la mayoría de las dolencias se pueden ubicar, tratar y seguir en este tipo de policlínicas periféricas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com