Paysandú, Lunes 27 de Enero de 2014
Nacionales | 20 Ene En Argentina afirman que hubo una intensificación de las medidas que afectan a los puertos uruguayos. El gobierno argentino habría ordenado que además de las exportaciones, tampoco las importaciones que hace ese país pasen por las terminales locales. La Cancillería de ese país desmintió que haya definido más trabas, pero justificó su política portuaria.
La Subsecretaría de Transporte Marítimo de la República Argentina prohíbe desde el pasado 7 de noviembre que las cargas de exportación toquen puertos uruguayos. Semanas después, otro decreto bajó de 16 a 8 las barcazas que pueden integrar los convoys que operan en la Hidrovía, aguas abajo del puerto de Campana, con lo que el impacto es directo sobre Nueva Palmira.
En las últimas horas, desde la vecina orilla se habla de un recrudecimiento de esta política. Los diarios Clarín y La Nación, fuertemente enfrentados con el Gobierno de Cristina Fernández, afirmaron en la tarde del sábado que la prohibición de tocar puertos uruguayos es además para los barcos que ingresen a Argentina. Es decir que además de prohibir que las cargas de exportación transborden en terminales nacionales, se impide que las importaciones con destino a Argentina pasen por nuestras costas.
Operadores portuarios consultados por El Espectador dijeron desconocer si esta nueva medida ya se está aplicando, en tanto Cancillería argentina salió al cruce de esta información. El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, desmintió a Clarín y a La Nación a través de la agencia oficial Télam. En breves declaraciones, Timerman afirmó que la prohibición de que barcos toquen puertos uruguayos antes de ingresar a Argentina es “falsa”.
Agregó por otra parte que “ninguna resolución argentina impide la libre circulación de buques por el puerto de Montevideo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com