Paysandú, Lunes 27 de Enero de 2014
Rurales | 22 Ene “El mercado de haciendas actualmente está firme y con valores corrientes y normales, pero no es una situación preocupante o con factores externos que estuvieran incidiendo en el mercado”, dijo a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Juan Pablo Gutierrez.
El representante en Paysandú de la firma Indarte y Cía., indicó que después de los hechos sucedidos de pública notoriedad, entiende que “el libre mercado es lo que debe suceder”. Aclaró que en Uruguay “pasó que durante varios años, trabajamos con precios agropecuarios solamente al alza, y entonces cuando los valores se estabilizan o ajustan a la baja, nos parece que hay problemas, y no es así” Acotó que “hoy se está funcionando fluidamente, verificándose un repunte interesante en los precios, que sin ser extraordinarios, son buenos”.
De acuerdo a lo sucedido en la noche de este lunes en la reunión de precios de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), el novillo gordo subió 2 centavos de dólar en pie, a U$S 1,72 el kilo y U$S 3,28 a la carne, 4 centavos por encima del valor medio de la semana pasada en este último caso. Para la vaca gorda, muy buscada en las últimas semanas, Consignatarios estableció un precio medio de 1,46 el kilo en pie, 3 centavos arriba de la semana pasada y U$S 3,04 a la carne, 6 centavos más que entonces, que representan algo más de 2% de suba.
En el caso de las vaquillonas, se indicaron valores de U$S 1,62 en pie y U$S 3,14 a la carne, en ambas opciones 3 centavos sobre la cotización pasada.
Gutiérrez sostuvo que el tiempo “se presentó un poco más seco en diciembre, pero a partir de Navidad comenzó a llover, los campos están más lindos, a pesar de que hay zonas más complicadas por la propia característica de la tierra y los suelos”. En la medida en que aparecen tropas que a la industria le interesa más, “por su volumen, calidad, o la ubicación, es que aparece un poco más de presión y se consigue un poco más de valores”, dijo el consignatario local. Gutiérrez se mostró muy optimista en cuanto al futuro del mercado ganadero y frente a todas las incertidumbres que se manejaron, sobre todo en 2013. Ante el planteo de que los 3 millones de terneros podían ser un problema a nivel de Uruguay porque aumentaría la oferta y bajarían los valores, Gutiérrez cree que ésto no ocurrirá y que no se debería llegar a tal situación.
Dijo que “lo que pasó el año pasado, es que la oferta de ganado gordo limitaba la capacidad de faena de la industria y ésta tuvo que especular más en cuanto a en qué momento cerrar plantas y cuáles cerrar—en el caso de los que tenían más de una-- porque la oferta de ganado era inelástica”.
“A partir de 2014 cuando se comienza a estabilizar, ya estamos con los terneros de hace 3 años, que fue la primera suba en la cantidad de animales de esta categoría –según el índice de destete-- y desde este año en adelante se van a ir incrementando la cantidad de terneros destetados, y por lo tanto la industria tendrá más animales para faenar”, acotó.
OVINOS
En ovinos, si bien se mantuvo y hasta incrementó levemente la faena, los precios se mantuvieron con tendencia a la baja, ubicándose en torno al 4% los corderos y los capones, aunque en este caso, se trata de volúmenes de escaso relieve, sostiene el informe de Tardáguila Agromercados. Transcurrida la zafra de demanda de corderos, se estableció una caída de U$S 15 centavos a U$S 3,61; para el cordero pesado se indicó un valor medio de U$S 3,72 a U$S 3,64 a la carne (algo más de 2% de baja); borregos U$S 3,63; los capones bajaron casi un 5% a U$S 3,20 y las ovejas que son la segunda categoría en el total de la faena, con una participación en torno a un tercio, bajaron un 3% a U$S 2,90 a la carne.
Los consignatarios además de la referencia al ajuste de precios, indicaron que hay dificultad para la colocación de carcasas pesadas.
FAENA
Prácticamente se repitió la faena de vacunos respecto a la realizada en la segunda semana de enero, en la que se produjo un vuelco en la operativa del complejo industrial cárnico. En total se industrializaron 40.696 reses, un volumen prácticamente igual a las 40.386 faenadas la semana inmediata anterior.
Se faenaron 20.869 novillos que representaron el 51,3% del total y 18.728 vacas, que tuvieron una participación de 46% en el total de la producción cárnica, confirmando la demanda por lotes de esta categoría de buena terminación y pesadas.
Frigorífico Las Piedras realizó la mayor faena de vacunos, con un total de 3.123 reses, destacándose un gran predominio de la operativa con novillos con un total de 2.406 cabezas y apenas 711 vacas. En segundo orden, frigorífico Carrasco faenó 3.047 reses, seguido por Cledinor con 3.039 y BPU ya por debajo de los tres millares, con 2.881 vacunos faenados. Estos tres establecimientos también operaron mayoritariamente con novillos, industrializando más de 1.600 cabezas de esta categoría.
En quinto lugar se posicionó frigorífico Canelones, con 2.851 reses. Las tres plantas del grupo brasileño Marfrig industrializaron en total 8.958, pero ya esta semana se reanudó la faena en la importante planta de Tacuarembó.
En ovinos la faena tuvo un leve crecimiento del orden del 7%, con una operativa total de 33.393 cabezas, algo más de 2.000 más que la semana anterior. Se faenaron 17.456 corderos que ahora bajaron su participación a un 52%; 10.507 ovejas (31%); 2.711 capones (8%) y 2.408 borregos (7%).
Frigocerro realizó la mayor operativa con un total de 7.418 ovinos faenados, siendo que el industrializó más cantidad de ovejas, con un total de 2.436. En orden decreciente operó Oferán con 4.680 reses; Chiadel 4.118; Las Piedras con 3.886 en total, siendo el frigorífico que faenó major número de corderos: 3.541, en quinto lugar Carrasco con 3.150 y luego Caltes ya por debajo de 3.000 reses, con 2.920.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com