Paysandú, Lunes 27 de Enero de 2014
Locales | 25 Ene Un total de 85 emprendimientos productivos de diferentes rubros de actividad recibirán asesoramiento técnico, capacitación y apoyo para la búsqueda de financiamiento a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social y la asociación civil Cooperare.
Unos 20 emprendedores participantes en este programa asistieron a la primera reunión informativa sobre la puesta en marcha de esta línea de trabajo, en tanto que el total de inscriptos asciende a unos cincuenta, por lo que aquellos interesados que aún no han expresado su interés en participar pueden hacerlo en la Oficina del Mides los martes y miércoles entre las 13.30 y 17.
Durante la presentación del convenio, el jefe de la Oficina del Mides, doctor Ricardo Fleitas, explicó que durante nueve meses, a través del convenio Cooperare-Mides, los emprendimientos productivos así como cinco “incubadoras” contarán con asesoramiento y capacitación con el objetivo de proveer “apoyos a las familias en la búsqueda de soluciones”.
“Hemos constatado que la mitad de la población que recibe una prestación del Mides está encarando una empresa familiar; son familias que quieren salir adelante por sí mismas y no estar dependiendo del Estado”, dijo. “Para el Ministerio de Desarrollo Social es un elemento clave brindar instrumentos de apoyo a las familias para que puedan desarrollar un emprendimiento”, agregó.
Explicó Fleitas que hasta el momento a nivel local se habían efectuado llamados de apoyo económico a emprendedores y también desde hace cierto tiempo se viene acompañando la formación, desarrollo e inserción de cooperativas sociales, aunque es la primera vez que un grupo de emprendedores recibirá asistencia técnica, seguimiento y capacitación durante nueve meses, lo cual es posible gracias al convenio firmado con Coperare.
PROYECTOS FAMILIARES
El referido apoyo comprende a emprendedores de Young, Guichón, Quebracho, Gallinal, Porvenir y Chacras de Paysandú. Además del seguimiento y asesoramiento técnico, la mayor parte de dichos emprendimientos tiene apoyo económico que en promedio rondan los $ 25.000 y se canalizan a través de micro-finanzas del BROU.
En los que respecta a los emprendimientos llevados adelante, refieren a la prestación de servicios de cocina y comida para diabéticos y celíacos, albañilería, costura, peluquería, producción de bloques de cemento, carpintería, sanitaria, así como a la instalación o ampliación de actividades referidas a tambo, regalería, quiosco y distribuciones.
Además del acompañamiento individual a cada emprendedor, habrá una reunión mensual con cada uno y un taller por mes. Temas como cálculo de costos, marketing, búsqueda de mercado y formas de vender serán abordados en estos ámbitos, según informó Estela Corbalán, referente del Programa Emprendimientos Productivos y técnicos que participarán en el proceso.
Enfatizaron que se trata de un “programa integral, que requiere la proximidad para una visión de la familia y el entorno del emprendedor” a efectos de enfocar la orientación y el acompañamiento, ya que generalmente “los problemas del entorno afectan al emprendimiento”.
Asimismo, los conductores del programa pusieron énfasis en la importancia de “tejer redes”, relacionándose entre los propios emprendedores no sólo para apoyarse sino “ver quiénes somos, qué producimos y qué podemos vendernos entre nosotros”. La idea es conformar un grupo sólido que también pueda participar en diferentes ferias que se realizan en nuestra ciudad y alrededores.
En abril habrá un nuevo llamado para microcréditos a emprendedores, razón por la cual se invitó a aquellos que deseen presentarse a que se pongan en contacto con el equipo del Programa Emprendimientos Productivos, de forma de ir preparando la información necesaria para presentarse al mismo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com