Paysandú, Martes 28 de Enero de 2014

Frente Amplio pidió sesión extraordinaria de la Junta para considerar sobresueldos en Intendencia

Locales | 22 Ene La bancada de ediles del Frente Amplio solicitó en la víspera que se levante el receso de la Junta Departamental para la celebración de una sesión extraordinaria. El Orden del Día propuesto pide considerar la respuesta dada por el Ejecutivo de la Intendencia al pedido de informes de los ediles Juan Laca y Francisco Gentile del Frente Amplio, integrar una comisión investigadora y elevar los elementos que el Frente Amplio considere pruebas de mala gestión al Tribunal de Cuentas. Pero además se estudia el inicio de posibles causas a nivel del Poder Judicial, porque se podría llegar a pedir en ese ámbito que los jerarcas de la Intendencia devuelvan el dinero que se considere fue cobrado indebidamente, si tal extremo se comprueba.
“La Mesa Política del Frente Amplio mandató a la bancada para realizar este pedido”, dijo Patricia Volpe. La sesión se centrará en la respuesta al pedido de informes y la petición “fue presentada como pide el reglamento de la Junta Departamental, con la firma como mínimo de tres ediles, aunque para el caso fue firmada por varios más”, agregó.
El levantamiento del receso no tiene plazo específico, pero sí debe realizarse antes del comienzo de las sesiones del presente año, que ocurrirá en el entorno del 15 de febrero (ya que será sábado).
Pero la bancada de ediles del Frente Amplio irá más allá y pedirá la conformación de una Comisión Investigadora, “porque consideramos que la situación es grave, desde que se trata de la hacienda pública y consideramos ilegales y abusivas esas partidas adicionales”, expresó Volpe.
“Vamos a pedir una comisión investigadora basados en el artículo 134 del reglamento y nos ampararemos también en el artículo 48 para poder comunicar las pruebas que tenemos al Tribunal de Cuentas”, dijo. Al mismo tiempo se evalúa “hacer partícipe al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y a la vez estamos estudiando posibles acciones judiciales, porque si se confirma que hubo pagos indebidos, entonces se deberá pedir una restitución de esos dineros”.
Para la conformación de una comisión investigadora se necesita simple mayoría de 16 votos, por lo que la bancada del Frente Amplio, que cuenta con 13 votos, necesita otros tres. Hay dos del Partido Colorado y aun así se necesitará uno del Partido Nacional. No obstante, observadores políticos independientes dijeron ayer a EL TELEGRAFO, que si el Partido Nacional no accede a la integración de una investigadora quedaría en posición “incómoda”. La investigadora estaría integrada por cinco miembros, tres del Partido Nacional, uno del Frente Amplio y uno del Partido Colorado. La comisión no tiene plazo para dar a conocer sus conclusiones.
El edil Enrique Avellanal, por su parte, se mostró “vivamente sorprendido” por “la actitud frente a estos hechos de abuso, ilegales, que producen indignación en la ciudadanía, del intendente Bertil Bentos”.
“Porque primero públicamente dijo no estar al tanto de la situación, pero el director Gustavo Silva narró su caso. Como lo que ganaba en la Intendencia no le era redituable, comparado con su labor en el ámbito privado, habló con Bentos y este le autorizó a tener los beneficios con los que hoy cuenta”.
“Desde la Administración”, agregó Avellanal, “se salió a la opinión pública justificando los cobros y además en un tono ofensivo a la Administración Pintos, incluso amenazante. Para nosotros lo que Bentos debió hacer fue, como responsable de dineros públicos, dar un mensaje claro a la ciudadanía, investigar lo denunciado y cortar los beneficios de inmediato”.
Francisco Gentile, uno de los ediles que inició el pedido de informes, dijo que “estamos hablando de cifras millonarias” en “estos sobresueldos que se vienen pagando”. Expresó que a un promedio de 30.000 pesos, tomando como base a 25 jerarcas, “estamos hablando de más de 600.000 pesos por mes en partidas adicionales”.
“Es falsa la declaración que sostiene que todo está dentro de lo legal. Lo consideramos ilegal, porque las partidas que se aprobaron para gastos de representación específicamente son para el rubro 10, es decir el intendente y el secretario general. Las otras partidas, por días inhábiles, horas nocturnas y extras se aplican a todos los funcionarios pero no a los jerarcas. La pregunta entonces es de dónde saca rubros para pagar esos adicionales a estos jerarcas, y seguramente a muchos más que aún no sabemos”, explicó Volpe.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com