Paysandú, Miércoles 29 de Enero de 2014
Locales | 28 Ene La coordinadora de la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental, Patricia Volpe, confirmó que “aún no hemos recibido ninguna respuesta de la Junta Departamental de Paysandú a nuestro pedido de levantamiento del receso para una sesión extraordinaria”. La sesión fue solicitada con el objeto de estudiar la respuesta al pedido de informes de los ediles Juan Laca y Francisco Gentile y eventualmente formar una coordinadora.
No obstante, el coordinador de la bancada del Partido Nacional, Gustavo Rezzano, dijo que no es necesario levantar el receso parlamentario departamental para instalar una preinvestigadora, sino que esto está previsto en los artículos 130 a 133 del Estatuto Interno. Y aseguró que la bancada nacionalista “en modo alguno se opone a una preinvestigadora”.
El reglamento interno sí avala la posición blanca en cuanto a la pre investigadora, pero da la razón a los frenteamplistas en el caso de la investigadora, que sí necesita una sesión extraordinaria.
SIN RESOLUCIÓN
La bancada del Frente Amplio espera que la mesa de la Junta Departamental tome determinación en cuanto al levantamiento del receso de verano para dar lugar al pedido de sesión extraordinaria. El pedido establece que “como resultado del pedido de informes de los ediles Juan Laca y Francisco Gentile, se solicita una sesión extraordinaria para tratar la respuesta a ese pedido de informes” dada por el Ejecutivo departamental, referida a los rubros de retribuciones personales de los jerarcas municipales.
“El secretario general, Robert Pintos, regresó hoy (por ayer lunes), por lo que esperamos que mañana (hoy martes) tengamos alguna respuesta, al menos que se nos indique qué está pasando con nuestra solicitud”, dijo la coordinadora de bancada del Frente Amplio, Patricia Volpe.
NO ES NECESARIO LEVANTAR EL RECESO
Pero el coordinador de la bancada del Partido Nacional, Gustavo Rezzano, sostuvo que “no es necesario y ni siquiera creo que sea pertinente, que se levante el receso de la Junta, que está reservado a temas importantes, de trascendencia”.
“No es que una preinvestigadora no sea un tema trascendente, claro que lo es; pero el pedido realizado por el Frente Amplio de llamar a sesión extraordinaria no especifica que el motivo sea ese. De ninguna manera, solamente pide que se considere la respuesta a un pedido de informes, y eso no amerita poner en marcha --con los costos que implica-- levantar el receso”.
“Porque no es necesario levantar el receso para establecer una preinvestigadora. Basta con seguir lo que se indica en el Reglamento Interno, artículo 130 y el Presidente (Silvano Baiz) debe convocarla sin más”.
“No veo para nada necesario hacer un llamado de estas características que es reservado a pedidos graves y urgentes. No es el caso. No lo es porque el pedido no dice nada que sea urgente; solo quiere considerar la respuesta a un pedido de informes”, indicó Rezzano.
“A la bancada del Partido Nacional para nada le interesa poner trabas; pero es que el reglamento es tan claro que brinda todas las posibilidades para instalar una preinvestigadora sin necesidad de hacer este golpe mediático que solamente persigue intereses políticos”, expresó Rezzano antes de concluir: “si quieren circo que vayan a otro lado”.
LO QUE DICE EL REGLAMENTO INTERNO
El artículo 130 del Reglamento Interno, que se refiere a comisiones preinvestigadoras, expresa que las mismas están compuestas por tres miembros (en el caso de esta legislatura uno por partido político) y que el edil solicitante (en este caso los ediles Laca y Gentile) debe pedir por escrito al presidente su formación “y éste, sin más trámite, nombrará una Comisión Pre-Investigadora que se constituirá dentro de las cuarenta y ocho horas a efectos de recibir del mocionante la exposición correspondiente, con la articulación de las denuncias, bajo su firma”.
El artículo 131 --informe de la preinvestigadora-- da un plazo de tres días para que se expida, informando sobre: “a) entidad de la denuncia; b) seriedad de su origen y c) oportunidad y procedencia de la investigación”.
Hasta aquí, no se hace necesario convocar al plenario de la Junta Departamental. Pero este artículo es claro al indicar que, una vez recibidos los informes, sí se hace imprescindible. “Éste (el presidente) dispondrá que la Junta sea convocada para considerarlo (a él o los informes, puede haber uno en mayoría y otro en minoría) en sesión extraordinaria a realizarse dentro de un plazo no mayor de siete días”.
La excepción, cuando no se debe convocar a la Junta, es cuando la preinvestigadora “formara criterio unánime adverso a la investigación, llamará al mocionante y se lo hará saber a los efectos de que ratifique su denuncia o la retire”. Si la retira, entonces no se convoca a una extraordinaria.
Si en la sesión extraordinaria se considera que el informe de la preinvestigadora lo amerita, se formará la investigadora “integrada por cinco ediles designados por el presidente, teniendo en cuenta los distintos sectores que integran la Junta”. Así lo establece el artículo 132. En esta legislatura, tres del Partido Nacional, uno del Frente Amplio y uno del Partido Colorado.
Los ediles denunciantes no podrán integrar la comisión investigadora (así lo establece el artículo 133) pero podrán “asistir a todas sus actuaciones y pedir la adopción de las medidas que repute conducentes al esclarecimiento de las denuncias”.
No obstante, la investigadora puede a su vez decidir reunirse en sesión secreta, a la que solamente podrá asistir, además de sus miembros, “el Presidente de la Corporación, y siempre que la denuncia no hubiera sido contra él”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com