Paysandú, Miércoles 29 de Enero de 2014
Locales | 28 Ene En los primeros días de febrero arribará un técnico pocero de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) para iniciar en la práctica el programa “Perforaciones Solidarias”, que en una primera etapa hará 80 pozos en todo el departamento, pero especialmente en la zona de chacras alrededor de la ciudad.
Así lo indicaron el director general de Promoción y Desarrollo (en ejercicio) Mauro Soto, y el director de Desarrollo Rural, Gustavo Silva. “Se ha finalizado la primera etapa de evaluación de necesidades que se tiene en el departamento en materia de pozos de agua”, dijo Soto.
En principio, y porque la perforadora nunca se usó, “haremos como prueba piloto dos pozos: uno en el predio de Adeyom, donde suponemos que el agua está a nivel superficial; y otro en el exlocal Muró, que es otro tipo de suelo y se debe ir a mayor profundidad”, indicó Silva.
Los inscriptos en el primer llamado, realizado entre el 18 de noviembre y el 13 de diciembre pasados, fueron clasificados de acuerdo a la urgencia de la perforación entre 1 y 3, siendo 1 la de mayor urgencia. No obstante, “cuando vayamos a una zona a atender una perforación prioridad 1, si hay otros pozos prioridad 2 o 3, también los haremos por una cuestión de reducir costos”.
La Intendencia de Paysandú aporta la maquinaria, adquirida en el marco de un proyecto de Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), en tanto “aquellos productores que puedan pagar el 100% del costo de la perforación deberán pagar los costos de personal y combustible”, agregó Silva. Pero “sabemos que hay productores que no pueden de ninguna manera hacer frente a los costos, por lo que estamos evaluando poder subsidiarlos para que accedan al agua potable”. Lo que siempre los beneficiarios deben aportar es la bomba sumergible.
En general los inscriptos que han sido catalogados como prioridad 1 “deben hacer largas distancias para obtener agua o tienen pozos artesanales, a 8 o 10 metros de profundidad, que están contaminados”, expresó Soto.
La profundidad media de los pozos a realizar se estima en unos 45 metros, y aun “no se está en condiciones” de indicar “la velocidad de perforación ni el tiempo promedio que llevará cada pozo, porque es una tarea nueva, que aun debe tener el apoyo de la experiencia”, agregó Silva.
El personal municipal que tendrá a su cargo la tarea “tuvo una primera capacitación con los proveedores de la maquinaria. Posteriormente, a uno de ellos se lo envió a Montevideo a un curso de perforación. Y cuando lleguen los técnicos de Dinamige se completará la capacitación”, dijo Silva.
En una fecha a determinar se abrirá una segunda instancia de inscripción de interesados. La misma, “igual que la anterior, tendrá un máximo posible de inscriptos, porque se debe cumplir con todos dentro del plazo de este período. Pero obviamente, la maquinaria continuará a disposición del próximo período de gobierno, para que puedan seguir trabajando en este programa”, concluyó Silva.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com