Paysandú, Jueves 30 de Enero de 2014
Locales | 26 Ene Las proyecciones del Ministerio de Turismo para febrero prevén cierta baja de ingreso de turistas y se reforzará la promoción de los destinos uruguayos apuntando al mercado chileno, brasileño y el turismo interno.
“Pensando en febrero, estamos haciendo mucho énfasis en el turismo nacional y dos destinos que son emisores de turistas en el segundo mes del año: Chile, que es el único país de la región que tiene su ‘pico’ de vacaciones en febrero en vez de enero, y Brasil”, dijo a EL TELEGRAFO el subsecretario del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula.
“Creemos que vamos a tener un número importante de brasileños en todo febrero y esperamos que extiendan su estadía hasta Carnaval, que es en los primeros días de marzo”, agregó. Expresó también que se está haciendo mucho énfasis en el turismo nacional. “Tenemos una campaña promocional armada que comenzó en octubre para Uruguay y otra para Brasil, que fue acompañada durante todo el año con workshops y presentaciones gastronómicas realizadas en Porto Alegre, Gramado, Pelotas y diferentes ciudades de Río Grande del Sur. Asimismo, hemos desarrollado otra campaña promocional en Argentina, con mucho énfasis en las exoneraciones fiscales que tiene Uruguay a través del uso de tarjetas generadas en el exterior y que permiten la devolución del IVA en la compra de servicios de gastronomía, alquiler de autos y arrendamientos de casas. Son campañas regionales que pensamos extenderlas hasta Carnaval”, añadió Carámbula.
MEDIDAS ARGENTINAS
Mañana lunes entrará en vigencia la medida anunciada por Argentina respecto a la disminución del recargo por compras con tarjetas de crédito en el exterior y el sector turístico uruguayo está atento a la evolución de estos acontecimientos en la medida que los turistas argentinos continúan siendo el principal mercado para Uruguay.
Como se informó, de la mano con la devaluación de la moneda, en Argentina se anunció una serie de medidas, entre las que se prevé que a partir del lunes 27 de enero se reducirá de un 35 a un 20% el recargo por compras con tarjeta al exterior o fines turísticos.
El Ministerio de Turismo ha analizado el tema conjuntamente con el equipo económico y la Cámara Uruguaya de Turismo, y continúa monitoreando la situación tras la decisión del gobierno argentino. De todas maneras, se considera difícil de prever cuál será el comportamiento del mercado y los consumidores argentinos en Uruguay.
2013: TURISMO DISMINUYÓ 1%
En 2013 Uruguay recibió 2.815.322 visitantes, 1,1 % menos que en 2012, dejando más de US$ 1.878 millones en divisas. Aunque se verificó una merma de unos 30 mil turistas entre 2012 y 2013 y una caída de 7,8 % en los ingresos de divisas, hace más de dos años que la cartera superó su meta prevista para el quinquenio, que era recibir 2.600.000 visitantes por año. En 2013 se observó un descenso en la llegada de personas procedentes de Argentina y el mantenimiento del ingreso de brasileños. Simultáneamente creció la cantidad de visitantes de otros países, hasta totalizar casi 15.000 más que en 2012, y una notoria recuperación de los uruguayos residentes en el exterior al sumar 345.640, frente a 277.824 en 2012.
Es de destacar que estas cifras no incluyen las personas que cruzan para hacer turismo de compra por la frontera seca con Brasil ni a los cruceristas, sobre los cuales más adelante el Ministerio realizará un informe pormenorizado.
FIDELIDAD BRASILEÑA
Las cifras de visitantes indican una alta fidelidad de los brasileros --llegan unos 400 mil turistas de ese país al año--, más allá de la cotización del real en la actualidad (que no los favorece), lo cual confirma el éxito en esta línea estratégica de captación de turismo desde el vecino país norteño.
Por otra parte, en el Consejo de Ministros del pasado lunes la ministra de Turismo, al informar las cifras oficiales, admitió que las medidas económicas en Argentina han desestimulado los viajes a Uruguay.
La ministra resaltó lo positivo de las campañas que realiza la cartera a su cargo en todo el año, que “son muy fuertes en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, con presencia en la vía pública, en los canales cables (de televisión) internacionales, en la TV abierta y en cines, por ejemplo en Buenos Aires”.
También destacó la importancia de la buena conectividad que hay actualmente con destinos turísticos como Colombia y México, que permitió aumentar la posibilidad de conquistar otros destinos. “Tenemos una política de captar nuevos mercados y, por ello, las dificultades nos obligan a ser más creativos”, aseguró.
ENERO 2014
En los 10 primeros días de enero ingresaron a Uruguay 122.546 personas, 3,64 % menos que en igual período de 2013.
Al analizar estas visitas por procedencia y en relación al año anterior en el mismo período, se aprecia que cayó 10% la cantidad de argentinos y un crecimiento notorio y sostenido de brasileños, que llegó a 36 %.
Al respecto, el subsecretario del Ministerio explicó que “los brasileños son hoy nuestro segundo mercado, estamos recibiendo unos 400 mil al año sin contabilizar en esa cifra a los cruceristas --de los cuales unos 250 mil de un total de 400 mil provienen de Brasil-- ni al importante número de turistas brasileños que llegan a la frontera seca de Rivera, Río Branco y Chuy. Vienen a Uruguay por turismo de compra y asociado al casino y buena oferta hotelera de esa zona y no son registrados por la estadística de Migraciones” porque no se les requiere hacer ese trámite al tratarse de una frontera seca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com