Paysandú, Jueves 30 de Enero de 2014
Nacionales | 29 Ene La economista de la Unión de Exportadores María Laura Rodríguez indicó que “Uruguay está quedando como una isla cara”, agregando que el gobierno debe tomar medidas para aumentar el tipo de cambio por encima de países vecinos, informó Subrayado. “Algunos importadores argentinos están suspendiendo las compras hasta ver cómo sigue el panorama, cuál va a ser el precio final al que van a comprar los productos, y eso genera una distorsión para los empresarios uruguayos”, señaló. “Nos estamos quedando como una isla cara en medio de países que se están abaratando”, afirmó, y cambiarlo depende de “temas tarifarios, de controlar más la inflación, y de un aumento del tipo de cambio diferencial por encima de los aumentos que se están registrando en otros países”, enfatizó. Con Argentina el comercio es mayoritariamente intraindustrial, “con sectores de mano de obra abundantes, con algo de valor agregado en distintos niveles”, agregó.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Industria, Gabriel Murara, consideró que la última medida adoptada por el gobierno argentino ocasionó que Uruguay perdiera competitividad, agregando que el mismo país se encargó de expulsar a los inversores. El informe mensual de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias reveló que el 2013 cerró con un saldo negativo de U$S 832 millones. Las exportaciones de bienes alcanzaron los U$S 9.154 millones, aunque al considerar las colocaciones externas de las principales empresas industriales de zonas francas uruguayas, la cifra asciende a los U$S 10.402 millones. Por su parte, las importaciones de bienes alcanzaron U$S 12.348 millones en 2013, aunque sumadas las operaciones de zonas francas y demás ajustes tal cifra disminuye a U$S 11.234 millones. El incremento de las exportaciones de bienes obedeció al dinamismo de la soja. Las ventas al exterior alcanzaron U$S 9.154 millones el año pasado, con un incremento de 5% en relación a 2012. En volúmenes físicos, las ventas ascendieron a 5,2% en igual comparación. Las exportaciones de soja alcanzaron los U$S 1.878 millones en 2013, por encima de las colocaciones de carne, que ascendieron a U$S 1.494 en el mismo año. Sin considerar a la soja, las exportaciones hubieran disminuido 0,9% en el acumulado del año. Sin embargo, las exportaciones industriales fueron menos alentadoras en relación al total de bienes exportados por el país, puesto que se encuentran prácticamente estancadas desde comienzos de 2011.
En tanto, respecto a las importaciones China fue el país desde el cual se realizó la mayor cantidad en 2013, con 16%, luego Brasil, con 15% y, en tercer lugar, Argentina, con 13% del total importado.
CÁMARA DE TURISMO
PRESENTARÁ QUEJA
ANTE EL MERCOSUR
Según informó Unoticias, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, anunció que los argentinos que lleguen en febrero a Punta del Este retraerán más su gasto por las decisiones económico-financieras de su gobierno, que decidió continuar con el “cepo cambiario” para sus ciudadanos que viajen al exterior.
El jerarca confirmó que la entidad prepara un documento formal para presentar en el Mercosur, denunciando al gobierno argentino por tomar medidas que afectan la libre circulación de personas hacia los países de la región. “Quienes pensaban venir en febrero vendrán igual porque ya tienen sus compromisos asumidos. Pero se profundiza la contención del gasto. Cada vez lo estamos viendo con más fuerza y el argentino que venga en febrero no tendrá más remedio que seguir apretándose el cinturón”, anunció.
El gobierno de Cristina Fernández anunció que, a partir del lunes, liberaría la compra de dólares para ahorro y reduciría de 35% a 20% el anticipo del impuesto a las Ganancias por compras con tarjeta de crédito en el exterior. Sin embargo, en las últimas horas integrantes del equipo económico dieron a entender que, por el momento, no aplicarán las medidas anunciadas.
PIT CNT PIDE REUNIÓN
CON EJECUTIVO POR
TRABAS ARGENTINAS
El Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt emitió un comunicado analizando los posibles impactos que sufrirá Uruguay por las medidas económicas impuestas por Argentina, las cuales surgieron a partir de la devaluación del peso argentino y los efectos de flexibilización del cepo cambiario en el vecino país, informó El Espectador.
El texto indicó que esta medida argentina se suma a otras acciones “que afectan a los sectores productivos y de servicios con consecuencias importantes principalmente en las ramas de la industria automotriz (autopartes y accesorios), fabricación de manufacturas de papel y de cartón y productos alimenticios”. Destacó que si bien la realidad “está muy lejos de la crisis vivida en los años 2000 y 2001, se le debe prestar toda nuestra atención”. El Pit Cnt indicó que los sectores empresariales sostienen “en forma alarmista la necesidad de que el gobierno tome acciones de recorte de gastos sociales, de inversión y que contengan salarios”, aunque recordó que “el actual nivel de actividad de la economía nacional se sostiene fundamentalmente en el desarrollo del mercado interno y eso obedece a las políticas sociales y salariales llevadas a cabo en estos últimos años”. En tal sentido, se rechaza “cualquier medida que genere recortes en los fundamentos distributivos que se han construido y que conspiran contra toda la población”. Además anunció que realizarán gestiones con los argentinos “del movimiento sindical” para “contribuir a encontrar alternativas que contemplen el mutuo acuerdo” así como solicitan al Poder Ejecutivo una entrevista “a los efectos de elaborar soluciones que atemperen la situación de los trabajadores directamente afectados”.
VECINOS DE PUNTA
DEL ESTE SE
REUNIRÁN CON
EL INAU Y LA POLÍCIA
Vecinos de Punta de Este se reunirán mañana con autoridades policiales, judiciales y del INAU para manifestar su preocupación por la seguridad de quienes viven en el lugar. Asistirán el jefe de Policía de Maldonado, Juan Daniel Balbis, el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, el director departamental del INAU, Diego Barboza y el juez y el fiscal de feria del departamento.
En declaraciones a Montevideo Portal, el presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este, Javier San Martín, dijo que el encuentro será para abordar “varios aspectos que hacen a la convivencia y a la imagen de Punta del Este”, entre ellos el tema de la seguridad y la falta de controles a adolescentes, señaló. “Se dicen muchas cosas: que la Policía no actúa en forma correcta, que lleva detenidos al juzgado pero los liberan enseguida, que no pueden controlar a los menores y que se vende alcohol a los adolescentes”, agregó San Martín, aclarando que “son cosas que se dicen y queremos saber qué piensan las autoridades”. Asimismo, se espera que en la reunión se plantee un plan de acción entre todos los sectores involucrados para garantizar la seguridad en el balneario. “La seguridad ya no es responsabilidad única del Ministerio del Interior, los vecinos tenemos que colaborar”, indicó San Martín.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com