Paysandú, Viernes 31 de Enero de 2014
Rurales | 25 Ene Las precipitaciones registradas en la víspera en Paysandú volvieron a ser muy irregulares, constatándose buenos guarismos en zonas donde ya había llovido en la semana, pero nuevamente en aquellos puntos en donde el agua se viene negando –tal como al norte de la ciudad de Paysandú-- no llovió nada.
Como si fuera un calco de las lluvias del pasado miércoles en la madrugada, los mayores registros se dieron en sur y sureste del departamento, mientras que en el norte no se superan los 10 milímetros, con casos en donde prácticamente “no cayó ni una gota”, de acuerdo a lo manifestado a EL TELEGRAFO por diferentes productores.
En la zona de Estación Queguay “cayeron unos chaparrones nada más”, indicó un productor, en tanto en Arroyo Malo fueron 15 y en la zona de Santa Blanca solo 8 milímetros. En establecimientos de Ruta 26 los registros mejoraron, pero continúan siendo insuficientes para paliar las altas temperaturas de diciembre y enero: en el kilómetro 122 de Ruta 26 fueron 20 milímetros y en Guarapirú 10. En la Estación Meteorológica de Paysandú, ubicada en el Aeropuerto Chalkling, se registraron 26 mm. En Paso Guerrero 26, Esperanza 16, Puntas de Arroyo Negro 20, colonia José Batlle y Ordóñez –a 10 kilómetros de Guichón-- 21, Piñera 32 y en capilla del Carmen –a 7 kilómetros de Merinos-- 40 mm.
Para cultivos de verano las lluvias son muy bienvenidas por productores y técnicos, porque llegan en un momento clave del desarrollo de los mismos. Las lluvias regularizaron las reservas de humedad en casi todas las zonas agrícolas aunque falta agua sobre el extremo norte del litoral del país. Esta agua es importante fundamentalmente para consolidar el potencial de rendimiento en los cultivos de primera.
Quienes están muy preocupados son productores que se ubican al norte de la ciudad de Paysandú. Juan Paradiso, productor cuyo establecimiento se ubica sobre el arroyo San Francisco, indicó que desde fines de diciembre que no llueve en forma importante en su predio. A tal punto que cuando se han registrado lluvias en la ciudad, “a mi no me ha tocado nada”, dijo. Tamberos de la zona de Constancia, Lorenzo Geyres y Quebracho tienen secas las aguadas y tajamares, quedando solo pequeños pozos con agua. A esto se suma las altas temperaturas que generan la pérdida de calidad en las pasturas. La mayoría de los tamberos recurren a la suplementación ante la falta de pasto, al punto de que ya se han consumido gran parte de las reservas que tenían planeado utilizar más adelante.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com