Paysandú, Sábado 01 de Febrero de 2014
Locales | 25 Ene El líder del Partido Independiente, Dr. Pablo Mieres, destacó a EL TELEGRAFO que lamentablemente hay actores políticos y organizaciones que traban emprendimientos que resultan de sumo interés para el país, y que muchas veces actúan de acuerdo al lado del mostrador del que se encuentren, por intereses político- partidarios.
Explicó que los proyectos de desarrollo que implican novedades o cambios en los procesos productivos tradicionales ya conocidos “enfrentan, casi siempre, resistencias múltiples. Algunas de esas resistencias simplemente reflejan el espíritu conservador de quienes reivindican el pasado como el mejor de los mundos posibles. Otras resistencias refieren a concepciones ambientalistas de carácter fundamentalista que, si vamos a cumplirlas al pie de la letra, nos devolverían al tiempo de las cavernas. Otras están asociadas a una visión apocalíptica del desarrollo capitalista y, por lo tanto, deben enfrentarse como parte ineludible de la disputa ideológica por su erradicación. Y finalmente las menos justificables se explican por el cálculo político de aquellos que, según del lado del mostrador en que se encuentren, fundamentarán su rechazo a estas iniciativas”.
Recordó que “cuando a fines de los ochenta en nuestro país se sentaron las bases normativas para impulsar el desarrollo del sector forestal se levantaron voces enérgicas y airadas contraponiéndose a dicha propuesta. Se dijeron cosas insólitas”.
“Se confundieron en un mismo impulso las concepciones agraristas atávicas contrarias a todo cambio del país natural decimonónico, los actores ecologistas radicales y los anticapitalistas de siempre, manijeados desde la oposición frenteamplista que buscaba acumular apoyo popular para llegar al gobierno”.
Pero destacó que hoy en día la forestación “se ha convertido en un componente más de nuestra matriz productiva. Las vacas pastan apaciblemente debajo de los árboles, nuestro patrimonio acuífero continúa fluyendo sin pausa y ninguna catástrofe se ha producido en nuestra comarca. Por el contrario, la incorporación del componente forestal ha contribuido enormemente al crecimiento y la prosperidad de nuestro país”, y que lo mismo ocurrió con la instalación de la fábrica de celulosa, “que representaba, en aquel momento, la mayor inversión productiva de la historia del país”.
Consideró que “nuevamente se puso el grito en el cielo. Los sectores ambientalistas y la izquierda frenteamplista se conjugaron para cuestionar y condenar la iniciativa. Nuevamente se dijeron muchas cosas insólitas sobre lo que representaría la instalación de Botnia en Fray Bentos”.
Subrayó que fue necesario que llegara el Frente Amplio al gobierno “para que se dieran cuenta de la importancia que estas inversiones tendrían para el desarrollo de nuestro país. Al punto de que se asumió un profundo enfrentamiento con un gobierno argentino ideológicamente cercano para defender esta inversión”.
Pero ahora, “una cosa similar está ocurriendo con la minería de gran porte y la planta regasificadora. Se ha constituido un frente movilizado integrado por grupos y ciudadanos que nuevamente expresan las tres motivaciones que fundaron la oposición a los anteriores emprendimientos: el agrarismo atávico temeroso y refractario a cualquier cambio, el ambientalismo fundamentalista y los que luchan por la caída del capitalismo depredador”.
“A su vez, desde parte de la oposición que ahora integran blancos y colorados, se respaldan estas protestas y se enfrentan los mencionados emprendimientos. Nuevamente se expresan los más variados y sorprendentes argumentos contra estos emprendimientos”.
A juicio del precandidato presidencial del Partido Independiente, “ambos son proyectos que, como los que mencionamos anteriormente, cumpliendo con todos los requerimientos normativos, van a contribuir de manera importante al crecimiento y desarrollo de nuestro país”, en tanto expuso que “nuestra postura no ha dependido en el pasado ni depende ahora de que estemos en la oposición o en el gobierno”, sino que depende de una evaluación de lo que es mejor para el futuro de nuestro país y, en tal sentido, hemos apostado antes y apostamos nuevamente ahora en forma constructiva a la realización de aquellas alternativas que den mayores oportunidades de desarrollo a nuestra gente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com