Paysandú, Sábado 01 de Febrero de 2014
Locales | 27 Ene Fuertes, por resistencia de chasis, potencia de motor y fortaleza de su carrocería y caja. Hasta quizás por su propia línea de diseño.
Con ese frontal donde se destaca la parrilla cuadriculada con los faros junto a ella, estilo Jeep, o el perfil mostrando la línea recta de sus guardabarros, los traseros en forma de V, en el lado exterior de la caja también de fuerte chapa.
Así, espartana, con pinta de recia, se presentaba la camioneta --o pick-up, si lo prefieren-- Willys modelo correspondiente al año 1951.
Varias llegaron por ese tiempo a Paysandú y fueron afectadas a tareas en el campo y la ciudad. Aptas para circular por caminos de penetración, donde el mal piso o el barro tornaban difícil transitar.
UN POQUITO DE HISTORIA
Simplemente reseñar que la historia de Willys se inició en 1908. Antes, en 1902, se fundó en la localidad de Terre Haute del Estado de Indiana, Estados Unidos, la empresa Standard Wheel, cuya principal actividad era la construcción de automóviles monocilíndricos.
En 1907 apareció el comerciante y multimillonario John North Willys, el cual en 1908 cambió la razón social por la de Willys Overland Motor Company. No obstante, la Willys Overland mantuvo el nombre de Overland como marca hasta 1927, siendo luego paulatinamente sustituido por Willys.
Precisamente Willys presentó el proyecto del Jeep al ejército estadounidense entre 1939 y 1941, adjudicándose finalmente el contrato.
Y vale decir que del legendario Jeep, uno de los hitos de la industria automotor, antes de 1945 ya se habían fabricado 360.000 unidades.
VOLVIENDO A LA CAMIONETA
La camioneta Willys que hoy presentamos, pertenece a Jorge Bianchesi, quien la tiene en su poder desde hace alrededor de diez años y la utiliza para sus tareas. Nos comenta que la Willys ya no tiene su motor original, el cual fue sustituido por uno de los que impulsan al Lada, de 4 cilindros de 1.600 cc, alimentado a nafta y con la caja de cambios de 4 marchas. La camioneta siempre ha sido objeto de buen mantenimiento; está pintada en color verde, y por lo tanto se encuentra siempre en orden de marcha.
Obviamente que se trata de un referente de un vehículo que vino a llenar un espacio en los tiempos de la posguerra. Con el transporte, el trabajo agrícola, entre otros renglones, necesitaban de este tipo de realizaciones para comenzar a recuperarse de los tiempos de miseria y dificultades derivados de la Segunda Guerra Mundial.
Así, en muchos lugares del mundo este tipo de vehículos apareció para contribuir al desarrollo que los tiempos imponían.
APUNTES TECNICOS
Motor: Fue sustituido el original y en su lugar se instaló un Lada de 4 cilindros de 1.600 cc a nafta. Embrague: Monodisco. Caja de cambios: De cuatro velocidades. Frenos: hidráulicos. Suspensión: con elásticos y amortiguadores adelante y atrás.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com