Paysandú, Sábado 01 de Febrero de 2014
Nacionales | 29 Ene En el marco de la Cumbre de la Celac en La Habana, el presidente José Mujica se reunió con la mandataria argentina Cristina Fernández. Participaron también el canciller Luis Almagro y su par argentino Héctor Timerman. Además lo hicieron asesores de la Casa Rosada.
Según Subrayado, la reu-nión no estaba prevista y se gestionó durante las últimas horas. Sin embargo, el gobierno nacional procuraba en las últimas semanas un encuentro con Fernández para intentar destrabar varios asuntos bilaterales. Entre estos temas están las medidas que adoptó Argentina y que afectan fuertemente a los puertos nacionales, sobre todo el de Montevideo. También, las trabas comerciales ya habituales, las restricciones impuestas para que turistas argentinos viajen a nuestro país y los temas que enfrentaron a ambos gobiernos, como el dragado del canal Martín García, la habilitación a la fábrica de pasta de celulosa UPM para que incremente su producción anual y el acuerdo para la realización de obras de ampliación en el puerto de Nueva Palmira.
Por otra parte, Mujica, recibió en la capital cubana, de manos de su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, el máximo reconocimiento que el pueblo de ese país otorga a quienes han realizado grandes aportes para el porvenir de la humanidad.
En la ceremonia, el mandatario dijo que pertenece a “una nación que se asoma en forma tardía a un mundo que se está aglutinando en grandes unidades; en el marco de una civilización que le da al hombre medios inconmensurables como jamás ha tenido”. “Nunca el hombre ha tenido tanto, nunca han sido tantas las posibilidades de erradicar la pobreza, la miseria, de prolongar la vida, de defender a la naturaleza, nunca el hombre acumuló tantos conocimientos. Pero el hombre no puede gobernarse a sí mismo, todavía sigue pensando en letra chica”, precisó. Agregó que “el hombre piensa en el marco de gobiernos que están preocupados por su presupuesto y en cumplir desafíos, y todos son válidos”. Pero, prosiguió, “hay una agenda estridente con los problemas mundiales que ningún país puede albergar solo, y que está determinando la vida, muy lejos de la voluntad que pueden ofrecer los gobiernos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com