Paysandú, Domingo 02 de Febrero de 2014
Locales | 26 Ene El edil frenteamplista Saúl Villagrán indicó que la administración departamental de Paysandú cuenta con rubros para “viáticos y otros”, que efectivamente permiten el pago cuestionado al personal jerárquico, porque en su momento la Asamblea General (senadores y diputados) no consideró el proyecto de Presupuesto Quinquenal remitido desde la Junta de Paysandú, conteniendo 17 fallas “profundas” más cuatro observaciones interpuestas por el Tribunal de Cuentas de la República. Al momento de considerarse el Presupuesto Quinquenal Departamental el mismo fue aprobado “en general” por las tres bancadas: Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Colorado, pero “en particular” --que es el voto artículo por artículo-- la oposición no votó aquellos 17 que estaban cuestionados por irregularidades constatadas. Por todo ello sostuvo que “los que denuncian y los que defienden, todos ellos, están totalmente desenfocados porque parten de una base que está en el aire, porque la base en sí fue y es el Presupuesto Departamental que está aprobado y en aplicación”.
Dijo Villagrán que “a mediados del 2011 llega el proyecto de ley departamental que es el Presupuesto, enviado por el actual intendente Bertil Bentos y su equipo. Para analizarlo se conformó un equipo en la bancada frenteamplista. El mismo estaba integrado por Francisco Gentile, Liliana Geninazza, Edgardo Balbuena y Walter Duarte, estos dos últimos pertenecientes a Izquierda Democrática (ID). Lamentablemente Balbuena luego se vio obligado a renunciar por cuestiones internas y Duarte hoy enfrenta un serio problema de salud del que esperamos se recupere”.
“Dicho grupo analizó la totalidad del proyecto --continuó Villagrán-- viéndole serios problemas con un corrimiento importante que iba a suceder porque se daba un poder al intendente, que puede dejar tales cosas y proyectar otras. Esto se dio a conocer a la bancada (del FA) que se reunió con técnicos (no ediles) y por primera vez en la historia del FA a nivel departamental se trató muy a fondo el Presupuesto, al punto que se detectaron 17 fallas profundas al proyecto del intendente Bentos. Estas, incluso, confrontaban lo tan mencionado ahora como es el Estatuto del Funcionario Municipal que no fue tenido en cuenta”.
QUÉ FUE LO QUE PASÓ
Añadió el edil que “la bancada hizo las observaciones cuando se trate el Presupuesto en la JDP, hablando los cuatro compañeros que intervinieron en el estudio y fue muy claro, contundente, el doctor Duarte que cuando menciona que ‘para la Cartera de Tierras había tal porcentaje (por ejemplo, 50 mil dólares) pero que había un porcentaje casi del triple para viáticos y otros (por ejemplo 150 mil dólares)’. Lo que quedó plasmado en el documento y pasado el proceso en la Junta, va al Tribunal de Cuentas que respalda las 17 observaciones del FA, profundiza en algunas de ellas, detectando otras cuatro fallas que no se habían detectado. O sea que tuvo 21 observaciones el proyecto de Presupuesto Quinquenal de la administración Bentos y como tenía tantas deficiencias pasó a la Asamblea General Legislativa, que son 130 representantes nacionales, que tenía el plazo establecido constitucionalmente de 60 días para ser considerado”.
“Era esa la primera vez --única seguramente--, que el FA de Paysandú tenía (en este período quinquenal) la posibilidad de aplicar la mayoría de representantes políticos pero la Asamblea General no trató el tema, por lo que quedó vigente el Presupuesto Quinquenal elaborado por la actual administración nacionalista. Es decir que Paysandú se perdió una posibilidad histórica porque los senadores y diputados podían hablar con la JDP para elaborar un nuevo presupuesto corrigiendo esas 21 irregularidades, con un hecho positivo: tener un nuevo Presupuesto concertado. Pero no se hizo nada”.
DISPONER RECURSOS
Insistió Villagrán en que la clave está en disponer “del triple de recursos para ‘viáticos y otros’ que para Cartera de Tierras concretamente: ese es un tremendo error que quedó plasmado en el Presupuesto. Yo estoy de acuerdo que se procure una comisión pre investigadora o investigadora para separar algunas irregularidades, porque esto es abusivo y no sé cuánto más podrá durar”.
Aclaró que “hay que tener en cuenta que la ley presupuestal está por encima del Estatuto del Funcionario Municipal, algo que tendrían que tener en claro quienes hablan sobre esto y he escuchado a muchos referirse al punto. Hay cosas abusivas, es cierto; otras que coliden, hay, por eso que se investigue está bien, pero todo tiene la base del Presupuesto aprobado. El mismo que nosotros estudiamos, reprobamos en 17 artículos y que a nosotros nos costó muy caro porque fue lo que más pesó para la renuncia a la Junta Departamental de Edgardo Balbuena”.
SECTOR NO ALINEADO
Las declaraciones del edil Saúl Villagrán son realizadas a nombre del sector Izquierda Democrática, Lista 374 del Frente Amplio, señalando especialmente que “nuestro funcionamiento es departamental, no tenemos dirigentes nacionales. Somos un grupo departamental conformado por frenteamplistas que nos desprendimos de distintos sectores por no coincidir a nivel nacional con algunos mandatos o actuaciones. Es importante aclarar que nos llaman los ‘no alineados’ porque así puede hacerse dentro del FA, nadie se va pero pueden unirse en un sector departamental. Tanto es así que los ‘no alineados’ suman más votos --con todo respeto lo decimos-- que el Partido Independiente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com