Paysandú, Lunes 03 de Febrero de 2014
Locales | 27 Ene El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) invertirá unos 26 millones de dólares anuales en la contratación de servicios de atención psiquiátrica en Centros de Medio Camino y otras modalidades destinadas a un total de aproximadamente 400 niños, adolescentes y jóvenes. Uno de dichos centros estará ubicado en Paysandú y comenzará a funcionar próximamente.
En el marco de una licitación pública, el INAU adjudicó a fines del año pasado las referidas contrataciones, siendo el Centro de Medio Camino de Paysandú el primero del interior del país, el cual comenzará a funcionar en un local céntrico y estará orientado exclusivamente a la franja de adolescentes y jóvenes de entre 13 y 18 años. Se trata de un proyecto llevado adelante por profesionales locales.
De acuerdo a la resolución del INAU, a la cual accedió EL TELEGRAFO, la Comisión Asesora de Adjudicaciones recomendó aprobar la cifra de 551.780.520 pesos --casi 26 millones de dólares--, impuestos incluidos, más ajustes paramétricos correspondientes a nueve empresas privadas que serán las encargadas de prestar los servicios de atención psiquiátrica en las diferentes franjas de edades a un total de aproximadamente 400 niños, adolescentes y jóvenes.
DISTINTAS MODALIDADES
El llamado fue para la instalación de Centros de Medio Camino (residenciales), centros de internación, para la atención de pacientes crónicos y centros integrales diurnos.
Se denomina Centros de Medio Camino a aquellos que “brinden atención terapéutica desde una perspectiva integral en modalidad residencial, a niños, niñas o adolescentes que presenten trastornos psiquiátricos compensados”. En este caso, los tratamientos procuran no superar dos años de atención, “propiciando el reintegro del niño, niña o adolescente a su entorno de procedencia (familia, comunidad o centro de internación no especializado) la permanencia podrá extenderse en caso de haberse agotado la búsqueda de otra alternativa de atención dentro del Sistema INAU o Comunitario”.
También fueron adjudicados centros que brinden atención psiquiátrica a “niños, niñas y adolescentes que presenten episodios agudos”. En este caso, el proceso de internación estará condicionado a la estabilización del episodio agudo que determina la intervención”.
El llamado también comprendió a centros de atención de pacientes psiquiátricos crónicos, entendiendo como tales a “centros que brinden atención terapéutica a adolescentes y adultos que presenten trastornos psiquiátricos crónicos compensados y que fueran derivados de Centros de Medio Camino”. En este caso “la intervención procura no superar los tres años de atención, propiciando el egreso del sistema INAU a través de la derivación a otra unidad estatal (MSP programa crónico) o privada (casas de salud habilitadas) o alternativa de desarrollo autónomo.
Se denominan centros diurnos a aquellos “que brinden atención terapéutica desde una perspectiva integral en carácter diurno a niños, niñas y adolescentes que presenten trastornos psiquiátricos compensados”. En estos casos, “los tratamientos procuran ser por el menor tiempo posible, vinculando la permanencia a la búsqueda de otra alternativa de atención dentro del Sistema INAU o Comunitario, desarrollando los elementos de cuidado y manejo que permitan a la familia, vínculos de referencia o centro de internación no especializado su adecuado cuidado”.
EN PAYSANDÚ Y MONTEVIDEO
En nuestra ciudad, la adjudicataria es la empresa Antogerlux S.R.L, la que contará con 29 cupos para la puesta en funcionamiento de un Centro de Medio Camino para jóvenes de entre 13 y 18 años, de carácter mixto, habiéndosele asignado un pago anual de 41.916.600 pesos (casi 2 millones de dólares).
El costo de la atención de cada cupo es de 3.960 pesos por día por persona, siendo el monto total diario por 29 cupos de 114.840 pesos por día.
Las restantes adjudicaciones de Centros de Medio Camino son para Montevideo, a las firmas Clínica Psiquiátrica Asencio con 62 cupos para dos centros que atenderán niños de 8 a 12 años (30 cupos) y de 13 a 18 años (32 cupos); la firma Cenadis S.A con 42 cupos para niños de 0 a 12 años; la firma Rinalux con un total de 115 cupos para un Centro de Medio Camino que atenderá la franja de 13 a 18 años (50 cupos), un Centro Diurno para Jóvenes de entre 13 y 18 años ( 35 cupos) y uno de para niños de 8 a 12 años (30 cupos).
En tanto, la firma Daniel Monteiro Massaferro resultó adjudicataria, también en Montevideo, de un Centro de Medio Camino de 25 cupos para jóvenes de 13 a 18 años y la firma Zelve S.A atenderá un centro de 26 cupos para jóvenes de entre 13 y 18 años.
También en Montevideo funcionarán dos clínicas para niños, adolescentes y jóvenes de 9 a 17 años; una de ellas fue adjudicada a Alsara S.R.L ( 8 cupos) y otra a la firma API con 36 cupos.
Finalmente, la firma Felsum S.A, gestionará un centro para jóvenes de 13 a 18 años (50 cupos) y un Centro para Atención de Pacientes Crónicos (30 cupos).
El período de contratación de estas empresas, previa intervención del Tribunal de Cuentas, es de un año con opción de prórrogas de un año hasta un máximo de 5 años.
COSTOS
Para el INAU, el costo diario de atención de niños, adolescentes y jóvenes en estos centros es de 2.475 pesos por día por persona en el caso del Centro de Atención para Pacientes Crónicos y oscila entre $3.278 y $ 4.799 por día por persona en el caso de los Centros de Medio Camino.
En el caso de las clínicas para niños, adolescentes y jóvenes que se instalarán en Montevideo, la adjudicación prevé un pago de 3.630 pesos por cupo en un caso y de $ 5.075 en el otro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com