Paysandú, Lunes 03 de Febrero de 2014
Deportes | 03 Feb “Mi hermana me decía que por la categoría Vela no me iban a llamar, y yo le decía a papá que se habían olvidado de mí. La verdad es que no me lo esperaba. Fue una sorpresa y si mirás mi cara en el video que filmó papá con el celular, te vas a dar cuenta”, dijo entre risas Dolores Moreira (14), la laserista que fue designada por Deportes de EL TELEGRAFO como la Deportista del Año 2013 gracias a una temporada espectacular.
“Fue una sorpresa ‘mal’, pero está bueno que reconozcan la tarea de los deportistas porque no mucha gente lo hace. Y eso te da una motivación para seguir haciendo más y apuntar más alto”, agregó Dolores, quien como en los dos años anteriores en los que fue reconocida por su actividad, viajó a Paysandú para recibir su reconocimiento.
El pasado año fue espectacular para la carrera de “Lola”, pero seguramente será tan solo el despegue para quien es una de las grandes promesas de la vela nacional, que tras brillar en Optimist y a pocas semanas de sumergirse en la Clase Laser, logró cosas más que importantes.
“No esperaba que me fuera así en Laser. En agosto del año pasado dejé el Optimist en Paysandú, en la fecha AUDO, porque empecé a navegar en Paysandú y quería terminar acá. Gané la última regata pero estaba pasada, por lo que me puse a llorar y conmigo mi entrenador y mis compañeros, pero ellos porque iba a dejar la Clase”, relató.
En 2013 el Optimist no solo le brindó la posibilidad de ser tricampeona nacional, sino que además clasificó al Mundial de Italia, en el que hizo historia con sus compañeros al obtener el octavo lugar por equipos. “El primer día corren los 51 países, y clasifican solo 16. Nosotros entramos en el repechaje, pero al final nos fue tan bien que terminamos octavos, logrando la mejor posición histórica de Uruguay”, tiró.
Pero fue tiempo de probar otra cosa. Y se arrimó a la Clase Láser (“fui a una clínica y ahí empecé”), en la que pese a dar demasiadas ventajas, ha dado pelea y logrado cosas más que importantes. “No esperaba que me fuera así, porque las rivales que tenía siempre me ganaban en Optimist. Además, estoy lejos del peso que tengo que tener”, contó.
Pero nada la detuvo. Pisó fuerte en Argentina y en Perú logró el oro en los Juegos Sudamericanos Juveniles.
Eso sí: si 2013 fue imborrable, los desafíos para 2014 son espectaculares.
“Están los Juegos Odesur, que es todo un desafío porque las rivales son mayores y tienen mucho más experiencia. Yo estoy acá, y ellas están en Miami compitiendo, apoyadas por todo el mundo y van a todos los campeonatos. Pero yo quiero hacer experiencia. Si tengo poco viento tengo más posibilidades porque me falta peso para el barco”.
Mientras va y viene a Montevideo para entrenar con la selección que irá a los Odesur, Moreira viajará el 23 de febrero a Sao Paulo para intentar clasificar a los Juegos Olímpicos Juveniles.
“Voy a llegar el 7 de marzo y dos días después me iré a Chile para los Odesur”, dijo. Y en mayo tendrá, en Venezuela, los Odesur de Playa, aunque hay otras expectativas por delante como por ejemplo el Mundial.
Los viajes llevarán a que el deporte y los estudios deban complementarse como se pueda. “Y... hay que estudiar mucho. El año pasado la llevé bien, pero cada año se hace más difícil porque voy a tener que faltar más y después ponerme rápidamente al día”, aseguró quien tiene como espejo a Alejandro Foglia.
En diciembre de 2009, Dolores comenzó a navegar. “Siempre veía a los Optimist desde casa, hasta que un día papá compró un velero con un chinchorro, un Optimist como auxiliar, y le dije que me lo dejara usar. Y aprendí con el ‘Flaco’ (Carlos Pediferri), me embalé y me encantó. Es un deporte precioso, recomendable y nada peligroso como puede parecer. Uno aprende a tomar sus propias decisiones ahí arriba”, contó.
De 2009 a esta altura han pasado pocos años. Pero Moreira ha ido acumulando experiencia, competencias internacionales y se ha transformado en una realidad pero, por sobre todas las cosas, en una de las promesas más importantes de la vela nacional.
"EN ESTO NO HAY PLATA"
“La realidad es que apoyo prácticamente no hay. Algo que da el Yacht Club Uruguayo y algo del Comité Olímpico Uruguayo, pero nada más. Es como pasa siempre, todo a pulmón, pero el deportista uruguayo quiere dar pelea siempre y eso es lo lindo”, dijo Moreira.
“En esto no hay plata, una lo hace porque le gusta. No es como en otros países que te pagan por navegar, como en Estados Unidos y hasta Perú”, agregó.
Por lo pronto, en Montevideo se ha conformado un equipo de vela olímpico que tiene a reconocidos veleristas como integrantes, entre ellos Alejandro Foglia y Pablo Defazio, quienes invitaron a “Lola” para sumarse a él con el objetivo de ir en búsqueda de recursos económicos, respaldado por un reconocido equipo contable.
“La idea es ampararse en la ley del deporte para conseguir fondos y ya enviaron los borradores de los formularios”, dijo el padre de Dolores, haciendo referencia a que las empresas que colaboren con el deporte tienen la posibilidad de descontar buena parte del aporte mediante impuestos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com