Paysandú, Martes 04 de Febrero de 2014
Locales | 03 Feb Una camioneta International pintada en tono amarillo crema, en buen estado de presentación, con su chapa en excelentes condiciones, apareció a la vista del observador, siempre a la búsqueda de unidades que se constituyen en referentes de marcas o tipos de vehículos, que en su momento llegaron al país, Paysandú incluido, y que debido a su fortaleza y el buen cuidado de sus dueños continúan circulando hasta el presente.
Se trata de una camioneta, o pick-up si lo prefieren, que de acuerdo a lo que manifestó su propietario, Rodrigo Jaques, y asimismo su padre, Héctor Jaques, corresponde al modelo del año 1954.
Nos parece sí, un tanto diferente el diseño de la parrilla frontal, respecto a otras de ese año vistas en Paysandú, lo que no quiere decir que no corresponda al modelo citado.
Precisamente por esos años, un buen número de camionetas International llegó a nuestro país, y varias de ellas derivaron hacia el departamento sanducero, donde fueron cumpliendo diferentes tareas tanto en cuidad como en zonas rurales.
Vehículos resistentes, de mecánica solvente, aptos para desplazarse en ciudad o campaña, y con una cabina donde podían acomodarse cómodamente tres personas.
HISTORIANDO
Vale citar que en sus comienzos Mc Cormick se dedicó a la construcción de tractores y maquinarias agrícolas.
Ya en 1906 International Harvester, como ya se denominaba la empresa, inició la producción del “Auto Buggy” en las instalaciones de Mc Cormick en Chicago. Este fue el primer auto-camión de la compañía. Se podía adaptar como vehículo de pasajeros, o como camioneta cuando se le quitaba el asiento trasero. En 1909 fue introducido el “Auto Vagón” e International Harvester se convirtió en la marca de éstos. En 1914 la marca IHC (International Harvester Corporation) pasó a denominarse sencillamente International.
Jaques hace un mes que es el propietario de esta camioneta. Comentó que ya se le había cambiado antes el motor, quitándose el original e instalándose un Bedford diesel de cuatro cilindros. También se había llevado a cabo un buen trabajo de restauración de chapa y pintura. La camioneta tiene caja metálica y los guardabarros van en el exterior. El frontal con un amplio torpedo, como también lo son los guardabarros.
Parabrisas de buen tamaño, doble luneta trasera y cómodo habitáculo. Una camioneta bien presentada y referente de una marca que en su tiempo tuvo muchos adherentes por estos lados en materia de pick-up.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: Se sustituyó el original por un Bedford diesel de cuatro cilindros.
Embrague: Monodisco.
Caja de cambios: De cuatro marchas.
Frenos: Hidráulicos.
Suspensión: Adelante amortiguadores y elásticos, atrás elásticos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com