Paysandú, Miércoles 05 de Febrero de 2014
Locales | 31 Ene Durante el mes de enero no se han producido floraciones algales en el río Uruguay, según los datos proporcionados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en el marco de su programa de Seguimiento de las Floraciones Algales en el río Uruguay.
Dicho programa comprende un extenso trayecto del río, desde Monte Caseros hasta Nueva Palmira, incluyendo un total de 32 sitios de muestreo que comprenden las principales playas, tanto de la margen argentina como uruguaya del río Uruguay.
Las floraciones algales son cada vez más habituales en las corrientes de agua dulce de la región, dependiendo su aparición del caudal, corriente, vientos, entre otras causas más complejas, pero sin lugar a dudas representan una afectación a la calidad de un curso de agua.
Naturalmente desaparecen en períodos de tiempo corto cuando los cauces logran equilibrarse nuevamente. Se trata de fenómenos puntuales aunque cada vez más frecuentes en la región.
De acuerdo al boletín correspondiente a la semana en curso, en la margen argentina se encuentran sin floración algal o con baja densidad de floraciones las localidades de Monte Caseros, Sana Ana, playa Grande (Federación), playa Las Perdices, playa Los Médicos, playa Las Palmeras, playa Sol (Salto Grande), playa Los Sauces y playa Nebel (Concordia), Puerto Yerúa, balneario San José (San José), playa Norte y balneario Municipal Inkier (Colón), Banco Pelay (Concepción del Uruguay) y Ñandubaysal (Gualeguaychú).
En tanto, en la margen uruguaya se encuentran sin floración o con baja densidad de floraciones algales las localidades de Bella Unión, Belén, playa Parque del Lago Noreste y La Toma (Salto), playa Intendencia Municipal de Salto, Salto Chico y playa Las Cavas (Salto), el balneario Municipal (Paysandú), balneario Puerto Viejo (San Javier), Nuevo Berlín, balneario Las Cañas (Fray Bentos), La Concordia; playa Higueritas y playas Brisas del Uruguay (Nueva Palmira).
Otros puntos de muestreo, como Gualeguaycito e Itapebí (Salto Grande) y Centro Represa de Salto Grande también verifican baja densidad de floraciones algales. En el embalse de Salto Grande, el muestreo se realiza en conjunto con la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.
Los informes semanales divulgados por CARU el 10 y 17 de enero tampoco reflejaron floraciones algales en los puntos de muestreo antes referidos.
Las recomendaciones de la CARU indican que si el agua tiene una apariencia de “yerba dispersa”, ello indica que hay baja densidad de algas y es apta para baños, tras los cuales hay que lavarse con agua limpia.
En tanto, si en el agua y la orilla se observa una masa verde brillante, ello indica que hay muchas algas vivas, con riesgo en el uso para baños. Si se decide tomar un baño, se recomienda tomar las precauciones correspondientes.
Por otra parte, si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas, recomendándose no bañarse.
En caso de constatarse la existencia de floraciones algales, la CARU recomienda no tomar baños, especialmente en las zonas de mayor concentración algal; no sumergir el rostro en el agua y evitar ingerir agua; no sentar, ni bañar a niños pequeños en la orilla del agua. La ingestión de estas algas puede traer problemas digestivos y hepáticos, mientras que en contacto con la piel puede causar irritación y ardor en las zonas de contacto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com