Paysandú, Miércoles 05 de Febrero de 2014

Asse no incorporó sistema que permite calcularlo

Comepa mantiene tiempos de espera por encima de normativa

Locales | 04 Feb De acuerdo al Decreto 357/2007 del Ministerio de Salud Pública, todos los prestadores integrales de salud deberán otorgar cita para consulta externa a Medicina General, Pediatría y Ginecología en un plazo máximo de 24 horas y en un plazo máximo de dos días para Cirugía General.
A nivel departamental, mientra que ASSE se encuentra observado por no terminar de implementar el nuevo sistema de agenda de Consulta Externa que permite, entre otras cosas, medir tiempos de espera, Comepa tiene tiempos de espera superiores a lo establecido por el decreto para Medicina General, Pediatría y Ginecología, en tanto se encuentra por debajo del máximo previsto en el caso de Cirugía General.
En la mutualista local, el tiempo de espera es de 1,5 días para Medicina General; 2,63 días para Pediatría y 5,13 días para Ginecología. El tiempo de espera para Cirugía General es de 0,9 días.
El tiempo de espera se calcula con una herramienta específica que toma en cuenta la solicitud de la cita y la fecha de otorgamiento de la misma, exceptuando aquellas donde existan circunstancias especiales por las cuales no coincida la fecha de la cita otorgada con el primer número disponible de la agenda en la especialidad solicitada.
Para el caso de ASSE, la institución no ha terminado de implementar y expandir el nuevo Sistema de Gestión de Consultas (SGC) que permitirá, entre otras cosas registrar las circunstancias especiales para el cálculo adecuado de los tiempos de espera.

SOLICITUDES DE CONSULTA
En cuanto a las solicitudes de consulta, la Ordenanza Ministerial Nº 603, de octubre de 2012 establece que los prestadores integrales, públicos y privados, del Sistema Nacional Integrado de Salud, deberán instaurar un sistema de asignación de citas para Consulta Externa con apertura de agenda de al menos 3 meses, actualizándose día a día. La implementación de este sistema de asignación de citas ha sido gradual durante el año 2013, completándose en diciembre la inclusión al mismo de todas las especialidades médicas. El nuevo sistema de Agenda para Consulta Externa implica además la creación de un sistema informático en el que se deben registrar ciertos datos referidos al usuario, al médico y al proceso de otorgamiento de la cita. Se incluyen como datos imprescindibles para el correcto cálculo del tiempo de espera, la fecha de solicitud de la cita por el usuario, la fecha de la cita médica concedida y la existencia o no de circunstancias especiales por las cuales pueda no haber coincidencia entre la fecha de la cita otorgada al usuario y el primer hueco disponible en la agenda de la especialidad médica solicitada (aplazamiento voluntario, aplazamiento por solicitud de médico de elección y cita a fecha fija por criterio médico).
La normativa también establece en forma obligatoria la existencia de dos vías de asignación de citas: presencial y telefónica, y el aviso al usuario ante posibles cambios en una consulta ya agendada: suspensión, modificación de fecha y hora, concurrencia de médico suplente, etcétera. Además habilita la utilización de mecanismos de penalización contra el ausentismo de los usuarios a las consultas: suspensión temporal del uso de los medios no presenciales de reservas de citas y cobro de la tasa moderadora de la consulta, en los casos en que éste esté habilitado. Estas medidas deben ser comunicadas al usuario al momento de asignarse la cita.
En Paysandú, Comepa tiene instrumentado este sistema, asignando citas tanto por vía presencial como telefónica, cumple también con enviar recordatorios de consulta a los usuarios por mensaje de texto por telefonía celular (SMS) y dispone de mecanismo para que la cita caiga 48 horas antes de la consulta si no han sido confirmadas o canceladas, de forma que puedan ser aprovechadas por otro usuario.
En tanto, ASSE a nivel departamental asigna citas por vía telefónica y presencial pero no envía recordatorios ni dispone de un sistema de caída de reserva. En el contexto de la Ordenanza de Agenda de Consulta Externa también se establece la obligatoriedad del aviso al usuario ante posibles cambios en una consulta ya agendada: por ejemplo suspensión, modificación de fecha y hora, concurrencia de médico suplente, etcétera. Tanto Comepa como ASSE cumplen con este indicador.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com