Paysandú, Jueves 06 de Febrero de 2014
Locales | 02 Feb Asociación de Pluna con un consorcio extranjero
Nuestra preocupación por el pésimo negocio que hizo el gobierno del Frente Amplio encabezado por el Dr. Tabaré Vázquez y sus ministros de Economía y Transporte y Obras Públicas, Danilo Astori y Víctor Rossi, respectivamente, con el consorcio extranjero Leadgate, es una preocupación que mantenemos latente desde el año 2007 en que se perpetró ese negociado que terminó en el cierre fraudulento de Pluna. Como resultado se generó una deuda de alrededor de 400 millones de dólares, entre otras cosas por la compra de aviones que hizo Leadgate y que no pagará. Como resultado deberá pagar el Estado uruguayo, que como es sabido, es la garantía de Leadgate. O sea a mí y a todos ustedes estimados lectores, que somos el Estado, nos tocará pagar con nuestros impuestos, esos 400 millones de dólares de deudas generados por ese turbio negociado.
Para demostrar nuestra dedicación al tema nada mejor, ahora que se conocen los fraudes realizados por los empresarios finalmente presos, con que se asoció el expresidente Dr. Vázquez, nada mejor que transcribir una exposición que hice en la Sala de la Junta Departamental al respecto el 22 de junio de 2007 y que consta en el acta N°974 del Cuerpo. Hace más de seis años bajo el título “Asociación de Pluna con un consorcio extranjero”, dijimos lo siguiente:
“El Frente desde hace meses gestiona la venta del 75% del capital accionario de Pluna a un consorcio extranjero denominado ‘Leadgate Investment’, el que se haría cargo de las ¾ partes de las acciones de ‘Pluna S.A.’ y decía hacer una inversión de U$S 177 millones. Para seleccionar a ese consorcio internacional sin antecedentes en aviación y, a su vez, descartar a otros oferentes, se utilizaron los servicios profesionales de un corredor denominado ‘Ficus Capital’”.
“Según informó el diario ‘El País’ en su momento, cuando se estaba tratando el tema de los subsidios del Estado a los potenciales inversores, el ministro Astori le entregó una tarjeta al Presidente de Pluna, señor Bouzas, diciéndole: ‘busquen un inversor, hay que hablar con esta gente’. La tarjeta pertenecía al grupo ‘Ficus Capital’. De lo que se deduce que esa empresa gozaba de la confianza del Ministro”.
“El señor Paul Elberse, holandés, fue el que actuó como representante visible del corredor ‘Ficus Capital’. Él es la misma persona que, en su momento, se le contrató como gerente general del ‘Nuevo Banco Comercial’, del que fue despedido. Según declaraciones del señor Julio César Porteiro, entonces presidente del Nuevo Banco Comercial, el señor Elberse demandó al Estado uruguayo y cobró una indemnización superior a U$S 1.000.000”.
“Matías Campiani, argentino, integra el consorcio ‘Leadgate Investment’, que era interesado en la compra de Pluna. Ese señor, años atrás, pertenecía al ‘Exxcel Group’, y se vinculó luego al grupo estadounidense ‘Advent’, liderando desde allí la compra de OCA, Parmalat y el Nuevo Banco Comercial, en setiembre de 2005. El señor Campiani es presidente de OCA, y está vinculado a la dirección de Ecolat Uruguay S.A (ex Parmalat), y al referido banco que tiene como socio mayoritario al grupo inversor ‘Advent’, ‘Ficus Capital’ con la intervención del señor Elberse, fue importante asesor de ‘Advent’”.
“En su momento el ministro Rossi dijo que los compradores ponían 20 aviones. Nadie tiene 20 aviones en la región porque lo que se utiliza es el sistema de leasing operativo, o sea, la aeronave es del fabricante o un intermediario, pero no de la aerolínea. Ejemplo: Lan Chile opera 70 aviones, siendo de su propiedad tan sólo 10 de ellos”.
“En otro momento dijo el ministro Rossi: los inversores ponen U$S 177 millones. Luego trascendió que eran tan sólo 25 millones. Los otros 152 millones de dólares surgían de multiplicar el leasing operativo de cada avión por los supuestos 20 aviones y por el período de tiempo en que duraría el leasing. Y hoy veamos cómo terminó el negocio. El Estado uruguayo que se queda con el 25% de las acciones, va a ser la garantía del inversor extranjero ‘Leadgate Investment’ que se queda con el 75% de las acciones. No debe existir en el mundo una empresa donde el dueño de la cuarta parte de ella sea el garante de toda la empresa, y además garantía en la compra de aviones. Sorprendentemente, según Rossi y Astori, argumentan que los canadienses y brasileños, que ofician de prestamistas del dinero para que los inversores compren aviones para Pluna, exigen que el Estado sea garantía por U$S 150 millones”.
“Recordemos que cuando Botnia pidió un préstamo al Banco Mundial para la planta de Fray Bentos, la garantía fue Botnia no el Estado, seguramente porque Botnia es solvente. ¿Lo serán los inversores extranjeros que otros extranjeros le consiguieron al gobierno, léase Vázquez, Astori, Rossi, cuando los prestamistas no le tienen confianza?”
“Los hechos dan la sensación de que los inversores en lugar de traer dinero, traen un montón de conformes para que los firme el gobierno uruguayo porque ellos no tienen garantías confiables. En resumen: los inversores que consiguió el Frente Amplio se quedaron con el 75% de una compañía de bandera nacional, pusieron 10 millones de dólares mientras el Estado aportó 28 millones, más la garantía de toda la operación, y si hay quiebra pagamos nosotros, pero si hay ganancia ellos se llevan el 75%. Ese es el gran resultado de los negocios que hicieron los ministros el Astori y Rossi con el inversor señor Campiani con total desprejuicio y que no tiene parangón en la historia”.
“Frente a todo esto, todavía, con total caradurismo, nos dicen en tono pastoral que están ‘ordenando el Estado’. Como dijo alguien --y no está mal--, los uruguayos, por lo menos de aquí en más, deberíamos tener pase libre en Pluna”.
“Que mis palabras pasen a todas las Juntas Departamentales del país, al Congreso de Intendentes y a los medios de difusión locales. Gracias”.
Pasaron más de seis años. Y las cosas se dieron como preveíamos. Los directivos de Leadgete están presos por fraude continuado, el exministro Lorenzo y Calloia, presidente del BROU, citados al Juzgado de Crimen Organizado y procesados con sentencia pendiente.
Todos estos sucesos, como es lógico, están en conocimiento del Sr. Presidente de la República, desde que era Senador, quien por lo tanto está comprometido con todas las implicancias y responsabilidades que de ello derivan.
Por lo tanto a los primeros responsables políticos del negocio fraudulento de Pluna, Sres. Vázquez, Astori y Rossi, se suman ahora como corresponsables los Sres. Mujica, Lorenzo, Pintado y Calloia. Todos personajes de primera línea del gobierno del Frente Amplio.
Ya en plena campaña electoral, encabezando la procesión frenteamplista va su candidato a la Presidencia el Dr. Vázquez junto con todos esos personajes. Y por delante, echando incienso, viene el senador Michelini proclamando la derogación del artículo 162 del Código Penal para que sus amigos y correligionarios no vayan presos. Como quien dice pidiendo que se legisle con nombre y apellido de los beneficiarios del nuevo texto. Una reflexión final. Damos por descontado que todos aquellos frenteamplistas que están como decía Batlle y Ordoñez, “prendidos a la ubérrima teta del Estado”, en octubre voten al Dr. Vázquez. Pero a todos aquellos ciudadanos “de a pié” que estaban ilusionados con el prometido y pendiente, les sugerimos que analicen y tomen otros rumbos, porque bajo la bandera del FA no está la solución.
Edil Ing. Ramón Appratto Lorenzo
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com