Paysandú, Viernes 07 de Febrero de 2014
Opinion | 05 Feb La Dirección Departamental de Salud exhortó a la población a continuar adoptando medidas sencillas de prevención, como eliminar recipientes que se encuentran en la intemperie, a efectos de evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Las elevadas temperaturas y la sucesión de lluvias que se han registrado sobre todo en los últimos días son condiciones que han favorecido la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, por lo que las autoridades departamentales realizan un seguimiento de la situación y exhortan a insistir con la descacharrización.
“Con estas condiciones meteorológicas, cualquier tarrito que esté en el fondo seguramente se va a llenar de agua y va a permitir su proceso de reproducción. Debemos recordar también que estamos en una etapa de alto riesgo para la transmisión del virus, porque estamos con países de la región en una situación bien comprometida, con casos de dengue y el virus del dengue circulando, en tanto nosotros tenemos el vector”, explicaron.
Además de los turistas que ingresan al territorio uruguayo desde países vecinos durante el verano, resulta un llamado de alerta la situación de ciudades de la región tanto de Brasil --donde el año pasado hubo más de un millón y medio de casos-- como también Argentina, donde se han registrado casos de dengue o se está en alerta ante la posibilidad inmediata de esta situación.
En este sentido, los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires advirtieron por la presencia de dengue ante la creciente invasión de mosquitos. También allí la humedad, el clima cálido y las lluvias aceleran la eclosión de los huevos de los mosquitos, tanto de la especie llamada Culex como del Aedes Aegypti, asistiendo desde el sábado la provincia a una “verdadera invasión de mosquitos”, según una gacetilla del organismo provincial.
Si bien en Buenos Aires no hay dengue autóctono y los casos registrados son contraídos en el exterior, las autoridades también están alertando a la población para que elimine los objetos donde se reproduce el mosquito.
Como la enfermedad se trasmite cuando un mosquito Aedes Aegypti pica a una persona con la enfermedad y luego a otra que esté sana, resulta fundamental disminuir al mínimo posible la cantidad de mosquitos para evitar el contagio.
La inexistencia de una vacuna contra el dengue hace de la prevención la única posibilidad de luchar contra la enfermedad. En definitiva, es una batalla que tenemos que dar todos como comunidad y que se gana con pequeñas acciones, como eliminar de nuestra casa todo objeto que acumule agua.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com