Paysandú, Viernes 07 de Febrero de 2014
Locales | 07 Feb (Por Enrique Julio Sánchez). Paysandú será sede de una Cumbre del Comité Binacional de Hidrovía del Río Uruguay, en la cual participarán los intendentes de ambas márgenes y el embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena. También serán invitados el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el embajador de Uruguay en Argentina, Guillermo Pomi.
El intendente de Paysandú, Bertil Bentos, fue recibido por Dovena en la sede de la Embajada de Argentina en Montevideo, cuyo titular confirmó su presencia, pero sugirió que la cumbre se realice una vez que se lleven a cabo “una o dos sesiones” del grupo de trabajo reducido, establecido por los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, para reestructurar la relación bilateral. Junto a Dovena estaba el también embajador Santiago Vázquez.
En los próximos días se definirá la primera reunión y la sede. El miércoles le fue entregada a la embajada la lista de prioridades del gobierno uruguayo, que ya fue enviada a Argentina, junto con la lista de la propia embajada argentina.
Dovena le informó a Bentos que el dragado del río Uruguay no está en primer lugar en la lista de temas a considerar, sino que lo que aparece en primera instancia es la relación entre ambos países en torno al río Uruguay. No obstante, Dovena dijo -y reafirmó- que está seguro que la prioridad uruguaya es el dragado, desde que la lista de temas no está numerada, sino que “simplemente” establece lo que se quiere discutir.
Dovena -un militante por la integración de ambos países, especialmente por el río Uruguay- y Bentos -que ha participado activamente de todas las instancias llevadas adelante en los últimos años- coincidieron en “defender” el dragado del río Uruguay “llevado a cabo por ambos gobiernos a través de sus respectivas reparticiones; no por licitación internacional, porque eso sería perder dos años”, dijo el embajador argentino.
Por otra parte, eso sería “de menor costo”, expresó, y recordó que el dragado del canal de Martín García por ambos gobiernos “significó un costo de 8 millones de dólares cuando estabamos pagando 15 millones de dólares por año a nivel privado”, agregó. “Con ese dinero bien se podría pagar una draga que tenga las dos banderas”, agregó Bentos.
Dovena, un embajador que ha tenido una misión particularmente difícil en años de altibajos en las relaciones de ambos países, hizo hincapié en la “imprescindible necesidad de trabajar y no hablar; es una esencia de la diplomacia, trabajar sin tanta prensa”. Agregó que “somos pueblos pasionales, pero con nuestra historia que no puede calificarse de otra manera que como la de hermanos, tenemos que dejar de lado el duelo criollo o la idea de pelearnos por un mate frío. Somos hermanos, estamos unidos por la misma historia, estamos atados para lograr el desarrollo y tenemos que entender que las diferencias tenemos que solucionarlas hablando, conversando, que es la única manera”.
“Argentina ya decidió hacer el dragado del Uruguay; buena cosa es que Uruguay también haya decidido impulsar decididamente lo mismo, así que estamos en el camino que todos queremos. La hidrovía del río Uruguay es una idea fantástica, pero tenemos que hacerla real, sin bombardeos, sumando, que es la única manera de caminar hacia adelante”, subrayó el diplomático.
Bentos, por su lado, señaló la importancia de reunir a todos los actores en una Cumbre y que debía realizarse cuanto antes, si fuera posible antes de fin de mes, o durante marzo, en Paysandú. Asimismo, le solicitó la colaboración a Dovena para concretar una entrevista en Buenos Aires con el canciller argentino Héctor Timerman, lo que fue concordado por Dovena.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com