Paysandú, Viernes 07 de Febrero de 2014
Rurales | 07 Feb El presidente de la Sociedad de Criadores de corriedale del Uruguay, Salvador García Pintos, manifestó que con el apoyo de los genetistas del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) se desarrolló la prueba de evaluación genética de la raza, que es una gran herramienta para elegir los mejores datos objetivos que disponemos hoy, asegura en forma terminante
Luego de varios años de implementado, la investigación permitió corroborar que es posible bajar el micronaje del Corriedale, sin afectar el peso de vellón y su peso de carne. “No es un programa para competir, para lucirse con un carnero”, es nuestra principal herramienta de selección, enfatiza García Pintos. La evaluación genética es lo que nos permite elegir de acuerdo a los mejores datos que tenemos hoy, los animales de acuerdo al sistema de producción que estamos desarrollando.
“Esto ha sido consistente durante una cantidad de años y nos ha mostrado las características que más valoramos. Además expone la tendencia genética cada año, que nos está mostrando el progreso que estamos alcanzando claramente”.
García Pintos no solo se refiere al progreso que se viene logrando en la raza en la finura del vellón, atendiendo la demanda de los mercados consumidores, hecho más trascendente aún porque se van cumpliendo los objetivos –en forma paulatina es cierto- pero sin perder peso de vellón ni corporal. Esto no es un factor menor para la economía ovina, porque hoy el ingreso más importante de la producción ovina es la carne, reconoció el presidente de Corriedale, “y afortunadamente tenemos datos objetivos para mejorar la producción de carne”, agregó.
Anticipó a Tardáguila Agromercados, que probablemente para la generación de este verano ya se podrá incorporar la información de prolificidad, que será otra gran herramienta para la selección por producción carnicera. Más o tan trascendente como lo es el peso al destete directo, el destete materno, el peso de recría, todos datos reales que hoy están disponibles y que cada productor los usará según sus objetivos en un sentido u en otro.
Los criadores de Corriedale tendrán muchas herramientas objetivas para elegir los mejores carneros para sus majadas en la próxima zafra de reproductores. La evaluación genética de la raza, dispone de un cúmulo de información objetiva cada vez mayor de un volumen cada vez más grande de carneros. Ésto facilitará la elección de los productores, según rumbo que quieran darle a la producción de sus majadas.
En momentos que especialmente su fibra entró en discusión porque la demanda de más poder adquisitivo exigió lanas más finas, los corriedalistas uruguayos apostaron a atender esas necesidades de los usuarios en base al material que ya disponían, siendo entonces que muchos se juntaron para incorporar material que condujera a lograr el nuevo tipo de producto que piden los mercados y no escatimaron realizar inversiones.
Fueron a buscar mejores padres al exterior y apostaron a la investigación nacional, para identificar en base a información real los carneros con valor genético para mejorar la calidad de la tradicional lana Corriedale y mantener su virtud de “doble propósito”, porque la carne dejó de ser el rubro cenicienta de la oveja para convertirse en el más importante en algunos períodos, valorizándose hasta más que nuestros afamados novillos de origen británico criados sobre pasturas naturales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com